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Grupos Sram para bicicleta MTB – Guía completa

Bici grupo Sram MTB
Bicicleta montada con un grupo Sram MTB - Foto: Daniel Stuben

¿Sram o Shimano? Esta es una de las grandes cuestiones cuándo hablamos de grupos para bicicletas MTB. Pero en esta ocasión analizaremos los grupos de Sram para MTB. Con los de Shimano ya hicimos lo propio.

A continuación, presentamos una guía completa para despejar cualquier duda sobre qué transmisión Sram montar en tu MTB. Eso sí, cabe destacar que, a diferencia de Shimano, en Sram es más habitual la combinación de componentes ya que los grupos no están tan claramente diferenciados.

Índice de contenido

Grupos SRAM MTB: Gama Baja

Sram X3, X4 y X5

Comenzamos por los tres grupos más básicos de la marca americana. Se trata de los X3, X4 y X5. Todos ellos pensados para 10 velocidades o menos y enfocados al multiplato, una tendencia cada vez menos habitual en el MTB.

Unas transmisiones básicas, orientadas sobretodo para bicicletas de iniciación, y con un peso bastante superior al de sus “hermanas mayores”. Aún así, cabe destacar que junto con los grupos Shimano de gama baja, ofrecen una mejor calidad al de otros productos de marcas más desconocidas que podemos encontrar en el mercado.

Grupo Sram X5
Uno de los grupos más básicos de Sram – Foto: Sram

Sram SX Eagle

El SX Eagle lo incluiríamos también en la llamada gama baja de Sram. Se trata de un grupo relativamente nuevo y con una gran diferencia en relación a los anteriores: es de 12 velocidades, como todas las versiones Eagle de la marca.

De hecho, es el grupo Eagle más económico que ofrece Sram, algo que hace años era impensable. Representa un salto cualitativo respeto a los X3, X4 y X5, con un grupo más versátil, fluido y estético. Perfecto para iniciarse tanto en el MTB como en el monoplato.

Si estás pensando en la transmisión de Sram más básica montada con un único plato, esta es tu opción. Una buena opción para equipar bicicletas MTB que rondan los 1000 euros.

Sram SX Eagle
Grupo Sram SX Eagle, las 12 velocidades más económicas – Foto: Sram 

Grupos SRAM MTB: Gama Media

Sram NX

Pasamos a la gama media y lo hacemos de la mano del Sram NX, el grupo más asequible si hablamos de los 1×11. Se trata de una opción popular para aquellos ciclistas que tengan un presupuesto más limitado.

Pero cuidado, presupuesto limitado no significa ni mucho menos baja calidad. Y es que con versiones como el NX, la marca americana también se beneficia de los avances que ha logrado en sus mejores transmisiones.

Por ello, aunque el NX no tenga el acabado más refinado de todo, su rendimiento es fiable y preciso.

Sram NX Eagle

Sram NX Eagle
El Sram NX Eagle lo podemos incluir dentro de la gama media – Foto: Sram

 

Seguimos con la familia NX, pero en este caso el Sram NX Eagle. Es decir, la transmisión 1×12. Con este cambio se consigue ganar un punto de ligereza y de finura respeto al SX Eagle. Una de las diferencias respeto a sus hermanos mayores y de gama más alta, la podemos encontrar en el cassette.

A pesar de esto y como decíamos al principio, este grupo comparte tecnologías con otros de mejor calidad, por lo que es posible intercambiar algunas piezas. Por un precio bastante ajustado se puede disponer de la segunda transmisión en la escala Eagle de Sram.

Sram GX

En la gama media de Sram también incluiríamos el Sram GX. O lo que es lo mismo: una de las versiones más polivalentes y extendidas del mercado. Un grupo que comparte diseños y características con los grupos de primer nivel de la marca fundada en Chicago, y que es una opción extendida en bicicletas de un precio medio.

A diferencia del NX, el GX lo encontramos en versiones monoplato (1×11) y de doble plato (2×10 y 2×11). Esta última, es una de las alternativas al monoplato de mayor fiabilidad. Si el monoplato no te acaba de convencer, el GX de doble plato es una opción que ofrece unas grandes prestaciones, con cambios rápidos y precisos.

Sram GX Eagle

Sram GX Eagle
Grupo Sram GX Eagle, uno de los más polivalentes – Foto: Sram

Y del GX, pasamos al Sram GX Eagle. Uno de los modelos Eagle más populares por su relación calidad-precio. Ofrece las mismas tecnologías que los grupos de gama alta XX1 y X01, pero con unos materiales – principalmente el aluminio – más pensados para el gran público. El atractivo diseño también es un punto a favor de esta transmisión. Y es que… ¿a quién no le gusta sacar a relucir su bicicleta?

A destacar también la polivalencia de este GX de 12 velocidades. Una transmisión que se adapta a cualquier tipo de terreno. De hecho, la propia Sram lo define como el “socio para todas las salidas en bicicleta, ya sean largos o rápidos”. Además, la última actualización ofrece un cassette de 10-52 dientes con un 520% de capacidad, para aquellos que quieran afrontar todo tipo de subidas extremas.

Grupos SRAM MTB: Gama Alta

Sram X0

Iniciamos el apartado de gama alta con el Sram X0, un grupo que durante tiempo fue una de las opciones preferidas de Sram si hablamos de rendimiento. En este caso, el X0 añadía como material la fibra de carbono, que reduce el peso.

Los cambios, precisos y suaves, ofrecen un rendimiento con el que confiar, aunque como decimos, se trata de un grupo antiguo y que en la actualidad no lo encontramos entero ni en la misma página de Sram. Sí que podemos encontrar partes y gracias a las combinaciones que brinda la marca, se puede seguir montando.

Grupo Sram X0
Durante un tiempo, el Sram X0 fue de las opciones estrella

Sram X1

De la misma manera que el X0, el Sram X1 es un grupo que ha quedado un poco desplazado a raíz de la introducción del NX y el GX. En su día, la firma estadounidense lanzó al mercado el X1 para ofrecer una versión más asequible de los Sram XX1 y X01 que continúan siendo todo un éxito.

Se trata de una opción consolidada para los ciclistas que quieran una transmisión de confianza y relativamente ligera de once velocidades y monoplato.

Grupo Sram X1
El X1 ha quedado un poco desplazado después del NX y del GX – Foto: Sram

Sram X01

Y pasamos a uno de los buques insignia, si de gama alta hablamos: el Sram X01. Para hacernos una idea clara y rápida: si hiciésemos un podio de los 1×11 de Sram, estaría en el segundo puesto. Se trata, pues, de uno de los grupos de once velocidades más fiables del mercado.

Hereda prácticamente todas las características del Sram XX1, su hermano mayor y gran referente en el mundo de los grupos para bicicletas de MTB. La ligera rebaja en el precio abre a la puerta a encontrarlo en algunas bicicletas de serie de gama media-alta.

Es una transmisión que maximiza el rendimiento y que satisface con creces las expectativas y peticiones de aquellos ciclistas “profesionalizados” que buscan rozar la excelencia en su bicicleta de montaña. En este caso, las bielas son de fibra de carbono, hecho que reduce mucho el peso. En definitiva, un grupo que ofrece rendimiento, ligereza, agresividad, sencillez y resistencia.

Sram X01 Eagle

No se entiende el X01 sin la versión Eagle. Un grupo que se caracteriza por un tacto más suave y silencioso, además de su durabilidad, dureza y precisión.

El Sram X01 Eagle está pensado sobretodo para aquellos corredores de trail y de enduro que quieran sacar el máximo rendimiento a un grupo de 12 velocidades. También para todos aquellos ciclistas que practiquen ciclismo de montaña con asiduidad y busquen ligereza y seguridad, pero que no necesiten pulir hasta el último gramo como los profesionales de Cross Country.

De la misma forma que en el GX, también se le puede agregar un cassette de 10-52 dientes. Ahora bien, para disfrutar del Sram X01 Eagle tocará rascarse los bolsillos ya que de oferta ronda los 1000 euros.

Sram X01 Eagle
Sram X01 Eagle está pensado para trail y enduro – Foto: Sram

Sram XX1

Vamos con el mejor grupo mecánico de once velocidades de la marca americana y uno de los más ligeros del mercado, si no el que más. Un privilegio que corresponde al Sram XX1. Una transmisión que lideró la revolución del monoplato cuando salió al mercado y que es el preferido para los ciclistas de fondo.

Si eres de los que cuenta cada miligramo de tu bicicleta y dispones de un presupuesto elevado, el XX1 es una apuesta segura. Con los cambios más rápidos y precisos de la marca, el rendimiento es exquisito cuando las circunstancias del terreno lo requieren.

Sram XX1 Eagle

Para muchos, el mejor grupo mecánico que se puede encontrar actualmente. Y, seguramente, también el más bonito.

El Sram XX1 Eagle de 12 velocidades maximiza el rango de engranajes, llegando actualmente hasta los 52 dientes en el cassette. Es un poco más frágil que sus hermanos pequeños, pero su eficiencia y finura es difícil de encontrar en otras transmisiones. La máxima calidad está garantizada.

Evidentemente para hacerse con un Sram XX1 Eagle se requiere de un presupuesto considerable ya que se posiciona como el grupo de gama más alta para todos los ciclistas, tanto profesionales como aficionados.

Un grupo que está en constante evolución y mejora: es la gama más premium de Sram y en él se aplican las mejores tecnolgías.

Sram XX1 Eagle
Actualmente, el Sram XX1 Eagle es el mejor grupo mecánico – Foto: Sram

Grupos Sram MTB electrónicos

Sram X01 Eagle AXS

Los cambios electrónicos también han llegado al mundo del MTB y el Sram X01 Eagle AXS es la versión más “asequible” de la marca norteamericana. A las prestaciones de gran calidad del X01 Eagle, se le añade la primera transmisión totalmente inalámbrica para MTB.

Recomendable para afrontar terrenos desconocidos dónde se debe subir y bajar piñones con el mínimo tiempo y esfuerzo posibles. Puede considerarse una versión mejorada de su hermano mecánico, eso sí, bastante más cara.

Sram X01 AXS Eagle
Los cambios electrónicos también han llegado al MTB – Foto: Sram

Sram XX1 Eagle AXS

Y llegamos al final con el grupo más premium de Sram, solo al alcance de muy pocos. El Sram XX1 Eagle AXS lo podríamos considerar como la transmisión de última generación.

Lo más innovador si hablamos de cambios electrónicos en MTB. Un cambio instantáneo, sin cables, que hará las delicias de los privilegiados que lo puedan montar en su bicicleta de MTB.

Sram XX1 Eagle AXS
El Sram XX1 Eagle AXS es la joya de la corona de la marca americana – Foto: Sram

 


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