Inicio Accesorios / complementos Grupos Sram para bicicleta de carretera – La guía definitiva

Grupos Sram para bicicleta de carretera – La guía definitiva

Grupos Sram bicicelta carretera

En los últimos años, la marca americana Sram se ha convertido en un referente en cuánto a componentes y grupos de bicicletas. Junto a Shimano y Campagnolo son las tres marcas que más dilemas generan cuando vas a comprar una bici. En esta ocasión, nos centraremos en Sram. Y más concretamente, en los grupos Sram para bicicletas de carretera. Para hacerlo fácil, vamos a agrupar los modelos en tres categorías: gama baja, media y alta. Dejaremos para el final los grupos electrónicos.

Grupos SRAM carretera: Gama Baja

Sram Apex

Sram Apex grupo
El Sram Apex. El grupo de gama baja de Sram. Foto: SRAM

Comenzamos con el grupo más asequible y de rango más “simple” del fabricante norteamericano: el Sram Apex. Se trata de un modelo que encontramos tanto en versión monoplato, como de doble plato y se caracteriza por ser de diez velocidades. Así pues, es un desarrollo que en ocasiones se puede quedar corto para según qué salidas.

El Apex es un grupo enfocado sobretodo para aquellos ciclistas más principiantes y que quieran dar sus primeros pasos en esto del ciclismo de carretera. Presenta una estética sobria pero muy en la línea de Sram. No está pensado para la competición, ni tampoco para aquellos que quieran darle un uso intensivo a su bicicleta de carretera.

Eso sí, aunque sea la gama de entrada de Sram, es un grupo fiable y que tiene un tacto bastante suave, además de una cierta variedad de velocidades que puede llegar a ofrecer.

Grupos SRAM carretera: Gama Media

Sram Rival

Sram Rival carretera
Sram Rival. Un grupo competitivo en cuanto a calidad precio se refiere. Foto: SRAM

Damos un paso más en la gama de carretera de Sram y llegamos al Sram Rival. Un grupo que hemos considerado de gama media y que podríamos catalogar como uno de los principales rivales del Shimano 105, que ya analizamos en su día.

El grupo Rival lo podemos encontrar montado en bicicletas gama media. De la misma forma que el Apex, Sram ofrece la versión monoplato y la de doble plato – en esta ocasión de 11 velocidades – lo que permite un desarrollo mayor. También se beneficia de ciertas tecnologías de sus hermanos mayores, Force y Red. La diferencia principal es que unos usan mayoritariamente carbono y en este caso, el material predominante es el aluminio.

Estamos hablando, pues, de un modelo con una gran calidad/precio y que ofrece una fiabilidad un punto superior al modelo anterior. Simplicidad y eficiencia serían dos conceptos que lo definirían a la perfección. Además, es un punto más ligero que el Shimano 105. En cuánto a estética, es algo que Sram cuida en todos sus modelos tanto de carretera como de MTB.

De esta forma, si eres de los ciclistas que sale habitualmente en bicicleta de carretera, pero sin pegarte grandes palizas que exijan mucho al cambio y no quieres gastarte un dineral, es una opción a tener muy en cuenta.

Grupos SRAM carretera: Gama Alta

Sram Force

Sram Force grupo carretera
Sram Force. Uno de los grupos más vendidos del mercado. FOTO: Sram

Seguimos avanzando y ahora ya nos adentramos en la gama alta de los grupos para bicicleta de carretera de Sram. El primero que nos encontramos es el Sram Force. Estamos hablando ya de un grupo de una cierta entidad y que se monta en bicicletas de gama media alta.

Volviendo a hacer el paralelismo con Shimano, que seguramente es la marca que marca un poco la referencia en grupos de carretera, equivaldría al Shimano Ultegra. Con unas particularidades similares al Rival, este modelo es más ligero.

Ofrece, además, una gama de desarrollos bastante amplia gracias al sistema Wifli de Sram. Los desarrollos (dientes de plato y piñonera) pueden variar en función de las preferencias del comprador.

Sram Force, por lo tanto, es sinónimo de fiabilidad, durabilidad y ligereza. Una combinación que lo hace un grupo perfecto para aquellos que busquen un punto superior pero que no estén pensando en la competición y en cada gramo de su bicicleta. Es más ligero que el Ultegra, pero también un poco más caro.

El Sram Force también está en versión monoplato, el llamado Force 1, destinado sobretodo al ciclocrós y a las bicicletas de gravel gracias a su robustez. De hecho, toma prestadas características de los desviadores de MTB de la marca americana.

Sram Red

Sram RED carretera
Sram red para carretera. Un grupo antes de los electrónicos era tope de gama. FOTO: Sram

Y llegamos a la gama más Premium, con permiso de los cambios electrónicos que analizaremos a continuación. Hablamos, ni más ni menos, del grupo Sram Red, de once velocidades.

Se trata de un grupo pensado para aquellos ciclistas que quieran hacer una buena inversión, en precio y calidad, en la transmisión de su bicicleta. De hecho, el Sram Red es uno de los grupos más ligeros del mercado y que más prestaciones ofrece si hablamos de un cambio mecánico. Con un cambio de marchas muy suave, es casi tan eficiente como un electrónico.

Si eres de aquellos que quieres dejar tu bicicleta por debajo de los 6,8 kilogramos que marca la UCI como límite para las bicis de competición, el Sram Red es uno de los grupos a tener en mente.

Ahora bien, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el Force puede ser más que suficiente y el dinero que te vayas a ahorrar seguramente sea mejor invertirlos en unas buenas ruedas o en un medidor de potencia.

Grupos SRAM electrónicos

Sram Force eTap AXS

Sram Red Etap AXS carretera
El Sram Etap AXS un excelente opción para gurpo electronico. Foto: SRAM

Y llegamos a los grupos electrónicos, una tendencia cada vez más popularizada entre los cicloturistas y una opción totalmente asentada en el pelotón profesional. El primero de los grupos que nos encontramos y que vamos a analizar es el Sram Force eTap AXS.

Lo primero a destacar es que como toda la gama AXS de Sram, se trata de un grupo de 12 velocidades inalámbrico. Esto le da al usuario un mayor rango de posibilidades de desarrollo, con saltos incrementales más pequeños. En este sentido, tanto la durabilidad como la efectividad de los grupos electrónicos ha mejorado muchísimo en los últimos años

La diferencia principal con su hermano mayor, el Sram Red eTap AXS, es el peso y los materiales utilizados. El Force tiene unos gramos más, casi inapreciables para aquellos que no se dedican al ciclismo. También es un poco más económico. Su principal competidor es el Shimano Ultegra Di2.

Sram Red eTap

Red Etap carretera grupo
El grupo Sram Red Etap para carretera. Un producto fiable de alta gama. Foto: SRAM

Pasamos a otro grupo electrónico, en este caso el Sram Red eTap de 11 velocidades. Se trata del grupo que abrió el camino en esto de los cambios inalámbricos de carretera de la marca americana y sentó las bases para el AXS.

Todavía se encuentra disponible a un precio bastante asequible y es una buena opción para

aquellos ciclistas que salgan semanalmente a la carretera y quieran un grupo electrónico de un gran rendimiento. No estaríamos hablando de la última novedad, pero es muy fiable.

Sram Red eTap AXS

grupo Sram Red Etap AXS OK

Y llegamos al final con el que es, seguramente, el mejor grupo de Sram para bicicletas de carretera; el rey de la marca americana; el Sram Red eTap AXS. En este caso, cuando hablamos de mejor, nos referimos al que incorpora todas las últimas tecnologías y novedades.

Partiendo de esta base, es también un grupo para unos pocos elegidos, sin contar a los pros, ya que difícilmente se puede encontrar por debajo de los 1.300 euros. Eso sí, si tienes la oportunidad de montarlo, difícilmente te vas a arrepentir.

Antes de acabar, recordar que la tecnología AXS de Sram permite conectar los componentes y el software de la bicicleta. De hecho, existe una aplicación móvil con la que el usuario puede controlar todo su grupo, personalizar controles, saber el estado de la batería, entre otros. Algo que da una versatilidad y personalización difícilmente igualable. Y sin olvidar que el cambio X-Range permite usar casettes con coronas de hasta 33 dientes.

Llegados a este punto, también vale la pena destacar que todas las gamas de Sram – sobre todo las monoplato – también se pueden encontrar en bicicletas de gravel gracias a la robustez y a las distintas variables que ofrecen en desarrollos. Lo que respeta a las S-Series, son partes mecánicas enfocadas a bicicletas de contrarreloj o triatlón.

Finalmente, si lo que buscas son componentes para los diferentes grupos Sram, ya sea por reparar una avería o por mejorar las prestaciones de tu bicicleta, puedes echar un vistazo aquí dónde la propia marca norte americana es la encargada de ofrecer los productos al consumidor.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad