Gravel o MTB: ¿Qué bicicleta comprar y por qué?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Si no hace mucho os hablaba larga y tendido acerca de la posibilidad de elegir entre una bicicleta de gravel o una de carretera hoy toca hacer algo parecido pero comparando la bici de gravel con la MTB.

El evidente incremento de las bicicletas gravel en el mercado, y las constantes y lógicas dudas de aquellos ciclistas que, ante tanta oferta y presión comercial, no tienen muy claro por donde afinar el tiro he decidido confeccionar esta guía.

Una comparativa interesante que te ayudará a elegir entre una bicicleta de carretera y una MTB. ¿Cuál de las dos te conviene más? ¿Es mejor comprar una MTB rigida o tal vez una gravel?

Publicidad

Las firmas comerciales cada vez empujan más hacia la nueva moda, algo lógico porque en la mayoría de ocasiones se traduce en una nueva compra. ¿Pero más allá de lo que te sugieran las webs de Specialized, Trek, Cannondale, Orbea, Scott o BH y de lo que tu apreciado “amigo” vendedor te aconseje, te has planteado que es lo que más te conviene a ti? ¡Vamos a verlo!

Ventajas e inconvenientes de comprar una gravel

Bien, empezamos por lo nuevo. ¿Que tiene el dichoso gravel del que todo el mundo habla últimamente? ¿Hasta qué punto las bicicletas de gravel tienen futuro y valen la pena?

-Diversión: La verdad es que el gravel es una de las disciplinas más divertidas que existen en el ciclismo. Su relación lógica con el ciclocross la convierte automáticamente en una de las modalidades más juguetonas para los meses de primavera y otoño. Los terrenos ligeramente embarrados son muy divertidos y se trata de unos meses en los que todo vale con el fin de evitar las gélidas carreteras y el asfalto sumamente congelado. El gravel es muy divertido. De eso no cabe la menor duda.

Publicidad

También puede interesarte: “Diferencias entre gravel y ciclocross

-Novedad: todo lo nuevo llama la atención. El gravel es un invento relativamente reciente por lo que podemos considerarlo como una especialidad “moderna”. Si llevas años dándole a los pedales y te encuentras algo aburrido y “quemado” de tanta carretera y MTB tal vez sea el momento idóneo de probar con algo nuevo. Introdúcete en un mundo nuevo y tal vez encuentres la motivación que habías perdido.

Futuro: todo parece indicar que el gravel seguirá creciendo. La apuesta de las primeras marcas hacia ese mercado es evidente por lo que tu compra es probable que tome algo más de sentido, especialmente si eres de los que les gusta cambiar el armario a menudo. Una bicicleta de gravel es probable que no sufra la misma depreciación que una MTB.

El gravel es diversión en estado puro

Versatilidad: si compras una bicicleta de gravel indirectamente estarás comprando una MTB y una bici de carretera.

Publicidad

Sé que puede resultar muy alocado lo que estoy diciendo por lo que conviene matizar y mucho la afirmación.

Una gravel es una gravel. La geometría, las ruedas, el grupo, el cuadro o el manillar serán casi con total seguridad específicos para esa modalidad.

Sin embargo, la posibilidad de reconvertir dicha bicicleta en una de carretera, te quedará mucho más cercana que si quieres hacer lo mismo con una MTB. En pocas palabras. Transformar una bicicleta de gravel en una de carretera te llevará mucho menos esfuerzo, tiempo y dinero que intentar hacer lo mismo con una MTB.

Este punto de la comparativa puede resultar clave para aquellos ciclistas que no tengan una bicicleta de carretera y que ante la llegada del buen tiempo estén valorando seriamente la posibilidad de poder acompañar a los colegas carreteros.

Precio: las bicicletas de gravel de la gama de inicicación son por lo general, más económicas que las MTB. Los componentes de una MTB son más caros y solo por el hecho de llevar suspensión el precio ya se encarece. Si tu presupuesto es ajustado una bicicleta de gravel barata puede ser la perfecta elección. En lo personal, y reconozco que es fácil cuando no es tu bolsillo, te diría que por menos de 1500 o 1800 euros te decantes por una gravel.

Una bicicleta de gravel también es perfecta para practicar Bikepacking

Fragilidad: los cuadros específicos de gravel están bastante reforzados, pero indudablemente una bicicleta de gravel no estará nunca tan reforzada como una de MTB. Aquí entra en juego el terreno de tu zona y por la que vayas a transitar últimamente. Si vives en una zona seca, de mucha pista y donde se puede rodar cómodamente por caminos bastante anchos, la de gravel seria tu bicicleta.  Si por el contrario resides en una zona de mucha piedra, montañas de gran altura o pistas muy técnicas, una MTB y especialmente una doble serian la mejor de las elecciones.

Ventajas e inconvenientes de comprar una MTB

Ofertas y segunda mano: las bicicletas de MTB hace muchísimo más tiempo que existen que las de carretera por lo que la oferta de modelos disponibles y la flota que puedes encontrar husmeando en portales como Wallapop también es mayor. Encontrar un chollo en el sector del MTB es mucho más factible que hacerlo en el de gravel.

El sector gravelero apenas lleva un par o tres de años en España y todavía se está consolidando como una potencia real del mercado.

Si buscas gangas u ofertas irresistibles no cabe ninguna duda de que estas estarán más accesibles en el MTB que en el gravel.

Disponibilidad: con el “boom” del ciclismo, prácticamente todo el mundo se ha sumado a la fiesta de la carretera y el gravel. Las MTB parecen haber quedado algo más olvidadas por lo que su disponibilidad en catalogo y almacen también será ligeramente superior.

Las gravel llevan poco tiempo, la apuesta de algunas marcas todavía es bastante moderada por lo que tu elección quedará algo más sujeta a la disponibilidad del momento.

La elección de una MTB, en su apartado también estará condiconada a la eleccción de una doble o una rigida

Seguridad:  no cabe ninguna duda de que tanto el gravel como el MTB son disciplinas más seguras que la carretera. Con ambas evitaras, salvo zonas concretas, tener que rodar con tráfico abierto. Así que, si quieres dejar más tranquila a la familia, descarta la opción de la carretera.

Si nos centramos en una comparativa entre las dos es fácil decir cuál es más o menos segura. Sin embargo, es cierto que en el caso del gravel, las posibilidades de caída o accidente parecen algo menores que en el MTB. Acostumbras a transitar por zonas más accesibles y menos peligrosas.

Bikepacking: si eres de los que les gusta viajar en bicicleta, es probable que ya hayas identificado el gravel como una de las mejores opciones para afrontar con alforjas o maletas, una ruta de varios días.

Con una bicicleta de gravel podrás avanzar más rápido, rodarás a una velocidad más alta y siempre tendrás la posibilidad de seguir tu viaje por carretera, si es que así lo deseas. El bikepacking está de moda y el gravel también.

Publicidad
Comparte

Ver comentarios

Publicado por
Aleix Serra