“Hoy en día hay una gran falta de respeto en el pelotón”

El danés Jakob Fuglsang, reciente fichaje del Israel Start Up Nation, considera que el pelotón ciclista actual “hay menos respeto” en comparación a sus comienzos como profesional hace 13 años. Según explica Fuglsang, de 36 años, en sus comienzos observaba “un orden jerárquico claro en el pelotón”, de manera que cuando se acercaba un gran líder o una sección peligrosa de un recorrido, los ciclistas reducían el ritmo y corrían con un protocolo más estructurado.

Según explica el danés en Velonews, ese comportamiento ha desaparecido en 2021. “El pelotón de hoy no se parece en nada al del World Tour de 2009. Creo que hay menos respeto en el pelotón. No es algo que yo piense; es cierto. Corremos más cerca, se usan menos los frenos porque todos quieren estar delante.

Lucha sin cuartel

Cada pequeño hueco se utiliza y todo el mundo quiere estar al frente”, explica. Para Fuglsang las carreras profesionales siempre han sido un juego peligroso que requiere “nervios de acero y habilidades de clase mundial”, pero añadió que algo más no funciona bien. “El pelotón de hoy no tiene el mismo sentido de respeto ni el mismo orden jerárquico incorporado en el grupo desde que muchos pasaron a las carreras en carretera desde el ciclismo de montaña.

“He visto muchos cambios en mis años en el pelotón, pero el más grande es la falta de respeto entre los corredores. “No puedes dejar un metro de distancia porque quieres estar seguro y alguien puede caerse en ese hueco”, dice Fuglsang, quien añade que esa falta de respeto “está provocando una serie cada vez mayor de accidentes peligrosos y desagradables”.

Los ciclistas simplemente no están dispuestos a ceder el paso o correr, ni siquiera con un poco de prudencia, por temor a perderse algo o a que se perciba que no pueden seguir el ritmo. Otros señalan la presión acumulada por los equipos y patrocinadores, y un pelotón cada vez más joven en el que los ciclistas se vuelven profesionales al final de la adolescencia, una edad en la que la mayoría de los jóvenes profesionales se sienten invencibles.

“Podemos hablar sobre medidas de seguridad, barreras y otras cosas, pero nosotros, como ciclistas, tenemos la mayor responsabilidad por la seguridad”, dijo Fuglsang durante su concentración de pretemporada con el Israel Start-Up Nation. También denunció Fuglsang que algunos ciclistas usen las motos para obtener una ventaja en las carreras. “Las motos son capaces de decidir muchas carreras o si una escapada se mantiene alejada o no. Pueden tener un gran impacto en una carrera”, señala.

Acuerdo mutuo

Según el corredor danés debería establecerse una regla o un acuerdo mutuo para no aprovecharse de las motos.  “Tiene que ser un acuerdo de caballeros y respeto entre los ciclistas. No creo que puedas tener tarjetas amarillas y rojas. También puedes decirle a la moto que no puede estar a menos de 25 metros, pero quieren sus imágenes para las cámaras de televisión”. Fuglsang sugirió que podría haber una regla en contra de ir detrás de las motocicletas, pero dijo que la aplicación a nivel de la UCI se complicaría.

Comparte
Publicado por
Pablo Sánchez

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022