Categories: Noticias

Euskadi protagonista en la presentación del Tour 2023, que saldrá de Bilbao

Publicado por
Pablo Sánchez
Publicidad

Euskadi será protagonista este jueves, día 27, en la presentación en París del recorrido del Tour de Francia 2023, una carrera que saldrá el 1 de julio de Bilbao y discurrirá en sus tres primeras jornadas por tierras vascas.

El Tour, que cumplirá 120 años en la que será su 110 edición, recuerda que “volverá a salir de Euskadi 31 años después de que lo hiciera desde Donostia/San Sebastián en 1992” y que “acogerá tres etapas los días 1, 2 y 3 de julio que recorrerán las carreteras más emblemáticas de este país”.

La primera de ellas, que partirá de Bilbao, junto al Museo Guggenheim, contará con “el recorrido más montañoso jamás presentado en una jornada inicial de la gran ronda gala“.

Publicidad

Será “una etapa circular exigente de 185 km por el territorio vizcaíno con más de 3.320 metros de desnivel acumulado que pasará por lugares emblemáticos como Gernika o San Juan de Gaztelugatxe”, este último “escenario de la séptima temporada de la serie ‘Juego de Tronos'”.

La segunda etapa llevará a los corredores desde Vitoria hasta la “sofisticada y elegante ciudad” de San Sebastián, “bautizada Le Petit Paris’, según destaca la organización del Tour.

Un recorrido de 210 kms “no menos exigente” que el de la primera etapa y que “conducirá al pelotón por los altos de Udana, Aztiria y Alkiza para afrontar Jaizkibel por la vertiente contraria a la habitual Clásica de San Sebastián”.

Publicidad

Es decir, por la vertiente de “10 kms. de recorrido al 4,6% de desnivel medio que acabarán de seleccionar la carrera” antes de la meta en la capital guipuzcoana.

Da la tercera etapa, la última por tierras vascas, se conoce el punto de salida, la localidad vizcaína de Amorebieta, pero no el de la meta, que “se revelará en el acto de presentación del jueves”.
Sí se sabe que “acabará en territorio vasco-francés tras cruzar 80 kms. por carreteras de litoral por los “pintorescos pueblos costeros de Lekeitio, Ondarroa, Zarautz”, la propia “Sebastián, Hondarribia e Irun”.

Por último, el Tour destaca a “Euskadi como cuna de ciclismo” en la que se unen “tradición y autenticidad”. “Es considerado como una de las cunas mundiales del ciclismo, con una gran tradición y afición ciclistas y una cantera de profesionales como Marino Lejarreta, Julián Gorospe, Abraham Olano, Mikel Landa, Ane Santesteban o Joane Somarriba (ganadora de tres Tours de Francia y dos Giros de Italia); además de históricos equipos como el Kas y Euskaltel Euskadi”, subraya.

EFE.

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Pablo Sánchez