9 millones de personas usan cada semana la bicicleta en nuestro país. Durante el pasado 2020 se han llegado a vender un millón y medio de bicicletas (+24,10%) las cifras no mienten y demuestran que tras los meses más duros de la pandemia, la bicicleta es el medio de transporte (y medio de deporte) que claramente ha salido más reforzado.
Con la llegada de la esperada nueva normalidad, se abre paso la nueva movilidad, de la que la bicicleta pasará a ser un actor principal en nuestras ciudades y pueblos.
Este boom del uso de la bicicleta también conlleva una responsabilidad por parte de todos los agentes implicados: gobiernos, actores sociales, usuarios/as (y no usuarios). Es aquí cuando la formación y la pedagogía sobre la bicicleta adquiere una relevancia absoluta si queremos que esta transición a una movilidad más sostenible se realice de la manera menos traumática posible.
Con este nombre el gobierno va a aprobar una batería de medidas y una línea de actuación para el fomento de la cultura y uso de la bicicleta en nuestro país.
La medida estrella será la inclusión de formación sobre la bicicleta en colegios y institutos, a espejo de países ciclistas por antonomasia como Holanda. Clases sobre movilidad, actividades para adquirir habilidades sobre el manejo y uso de la bicicleta, o la creación de aulas ciclistas parece que pasarán a formar parte del día a día en las escuelas e institutos.
El compromiso parece tal que hasta los propios ministros serán los protagonistas de la campaña sobre esta estrategia estatal de la bicicleta.
La coordinación se llevará a cabo a través de la nueva oficina General de la Bicicleta, dotada inicialmente de cinco millones de euros como partidas exclusivas, aunque se nutrirá de partidas paralelas como las asignadas al desarrollo urbano sostenible.
La estrategia se dividirá en 10 áreas temáticas con 28 bloques de acción hasta 2025, a continuación os detallamos las más importantes.
Descarga el documento de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, elaborado por la DGT con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Mesa Española de la Bicicleta, y ConBici (Coordinadora en defensa de la Bici)