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Mates, inglés y… ¡bicicleta! el plan del gobierno para fomentar el uso de la bicicleta

Estrategia Estatal de la Bicicleta
Foto de Cristiana Raluca de Pexels

9 millones de personas usan cada semana la bicicleta en nuestro país. Durante el pasado 2020 se han llegado a vender un millón y medio de bicicletas (+24,10%) las cifras no mienten y demuestran que tras los meses más duros de la pandemia, la bicicleta es el medio de transporte (y medio de deporte) que claramente ha salido más reforzado.

Con la llegada de la esperada nueva normalidad, se abre paso la nueva movilidad, de la que la bicicleta pasará a ser un actor principal en nuestras ciudades y pueblos.

Este boom del uso de la bicicleta también conlleva una responsabilidad por parte de todos los agentes implicados: gobiernos, actores sociales, usuarios/as (y no usuarios). Es aquí cuando la formación y la pedagogía sobre la bicicleta adquiere una relevancia absoluta si queremos que esta transición a una movilidad más sostenible se realice de la manera menos traumática posible.

La Estrategia Estatal de la Bicicleta.

Con este nombre el gobierno va a aprobar una batería de medidas y una línea de actuación para el fomento de la cultura y uso de la bicicleta en nuestro país.

La medida estrella será la inclusión de formación sobre la bicicleta en colegios y institutos, a espejo de países ciclistas por antonomasia como Holanda. Clases sobre movilidad, actividades para adquirir habilidades sobre el manejo y uso de la bicicleta, o la creación de aulas ciclistas parece que pasarán a formar parte del día a día en las escuelas e institutos.

El compromiso parece tal que hasta los propios ministros serán los protagonistas de la campaña sobre esta estrategia estatal de la bicicleta.

La coordinación se llevará a cabo a través de la nueva oficina General de la Bicicleta, dotada inicialmente de cinco millones de euros como partidas exclusivas, aunque se nutrirá de partidas paralelas como las asignadas al desarrollo urbano sostenible.

La estrategia se dividirá en 10 áreas temáticas con 28 bloques de acción hasta 2025, a continuación os detallamos las más importantes.

Medidas para el fomento del uso de la bicicleta:

  • Formación en las escuelas sobre el uso de la bicicleta (educación vial)
  • Incentivos para la compra de bicicletas para niñas y adolescentes
  • Creación de una red básica de infraestructuras ciclistas interurbanas (homogénea)
  • Planificación de proyectos de conectividad entre estaciones de tren, autobús o aeropuertos con redes ciclistas urbanas o periurbanas
  • Obligatoriedad de creación de aparcamientos de bicicletas en la construcción de nuevos edificios
  • Regulación de las comunidades de vecinos para la establecer espacios comunitarios de aparcamiento y guarda-bicicletas.
  • Creación de un título oficial de técnico mecánico/a de bicicletas
  • Desarrollo de un programa curricular en cicloturismo (mecánica, ecología, circulación, etc.)
  • Equiparación fiscal del transporte en bicicleta con el coche -de empresa-, la bicicleta se considerará renta en especie, es decir, la empresa por ejemplo podría facilitar bicicletas como parte de su salario.
  • Incentivo de los planes de movilidad ciclista en las empresas
  • Ejecución de un plan de eliminación de tramos de concentración de accidentes ciclistas en las vías interurbanas
  • Nuevas sanciones por infracciones contra los ciclistas
  • Publicación de informes sobre siniestralidad

Objetivos de la Estrategia Estatal de la Bicicleta:

  • Aumento del uso y disfrute de la bicicleta
  • Fomento del conocimiento general sobre la normativa ciclista
  • Cambio cultural hacia la movilidad sostenible
  • Promover la vida saludable
  • Paliar la brecha entre sexos sobre el uso de la bicicleta
  • Fomentar el ocio y el deporte en bicicleta
  • Invertir la dinámica del uso de los espacios en la ciudad: ciudadano > bicicleta  > transporte público > coche
  • Desarrollo de la ciclologística (transporte de mercancías en bicicleta)

Descarga el documento de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, elaborado por la DGT con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Mesa Española de la Bicicleta, y ConBici (Coordinadora en defensa de la Bici)


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