Inicio ciclismo profesional Este es el verdadero Dream Team de los Juegos

Este es el verdadero Dream Team de los Juegos

Pocas selecciones habrá más potentes que el combinado neerlandés femenino de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos. En cualquier disciplina, queremos decir. En el ciclismo de carretera, no hay ninguna duda. Ni la Eslovenia masculina de Pogačar y Roglič tiene la variedad de recursos que ofrecen Van der Breggen, Van Vleuten, Vos y Vollering, ni el diferencial respecto a los rivales que poseen las neerlandesas. Con semejante potencial, todo lo que no sea llevarse el oro se podría tildar como fracaso; más de una medalla suena probable y copar el podio no sería una sorpresa.

Anna van der Breggen es la vigente campeona olímpica y actual maillot arcoíris –también lo fue en 2018. Viene de ganar hace menos de dos semanas el Giro de Italia, la prueba por etapas más prestigiosa del calendario femenino. A pesar de tener solamente 31 años, ha decidido retirarse a fin de año tras diez temporadas en la más absoluta élite. No parece que vaya a dejar la ocasión de brillar en sus últimos Juegos.

A los 38 años, Annemiek van Vleuten con toda lógica también se halla ante su último desafío olímpico. Buena prueba de la importancia que le da a la cita es que renunció a participar en el Giro para minimizar los riesgos de una lesión o caída que comprometieran su participación en Tokio. Sus enfrentamientos con Van der Breggen han sido el principal highlight del ciclismo femenino en el último lustro y una de las principales razones de su pujanza mediática. Este domingo correrán juntas.

Llegamos a Marianne Vos y uno se da cuenta que ya llevamos listadas tres leyendas de este deporte. No exageramos con los calificativos, puesto que en el caso de Vos 235 victorias adornan su palmarés desde 2006, cuando ya ganó su primer Mundial con solo 19 años. A quien pudiera sospechar que nos referimos a un mito venido a menos, solo cabe mostrarle la hoja de servicios de este 2021, con cuatro victorias de primer nivel: Gent-Wevelgem, Amstel Gold Race y dos etapas del Giro. Si llega a meta un grupo reducido, con su punta de velocidad es probable que siga siendo la principal baza de la selección.

Quien completa este póquer es Demi Vollering, la jovencita del grupo y la candidata a tomar el relevo a sus compatriotas desde ya. A sus 24 años se halla en la temporada de su explosión, ya sabe lo que es ganar en escenarios de primera fila y actualmente encabeza el Women’s World Tour Ranking. Hace pocas semanas se impuso en La Course by Le Tour de France -el equivalente femenino al Tour, pero en formato de un día- y en abril  se anotó la Liège-Bastogne-Liège ante lo mejor del pelotón. En teoría dispondrá de más ocasiones en futuros Juegos, pero no sería de extrañar que aprovechara su primera oportunidad.

¿Y quiénes pueden hacer frente a este equipo de ensueño?

Pues la respuesta la encontramos entre las que en pruebas equiparables han rondado las primeras posiciones: Elizabeth Deignan, Elisa Longo Borghini, Katarzyna Newiadoma, Grace Brown, Ashleigh Moolman, Cecilie Uttrup Ludwig y, con suerte, Mavi García. Pero, todas ellas, siempre en un escalón inferior de favoritismo.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad