¿Está entrando en recesión la producción de bicicletas en España?

Publicado por
David Aouita
Publicidad

España es uno de los primeros países de la Unión Europea que informa de un descenso de la producción desde esta primavera. Aunque si nos centramos en el valor total de la producción de bicicletas en España durante el primer semestre de este año 2022, este valor aumenta un 8,8% dejándolo en 126,4 millones de euros.

Durante este periodo se fabricaron un total de 171.218 bicicletas, lo que supone un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2021.

Sin embargo, las cifras provisionales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran grandes diferencias mensuales durante este primer semestre de 2022. El primer trimestre del año la subida fue muy grande, ya que el valor de la producción de bicicletas aumentó un 57,2% alcanzando los 64,2 millones de euros y llegando a una producción de 88.618 bicicletas (+31,6%).

Publicidad

Producción a la baja

Pero llegamos a abril 2022, y aquí la producción de bicicletas cayó un 23,4% respecto al mismo mes del año 2021 (16,9 millones de euros). El mes de mayo el descenso llegó al 15,8% (23,9 millones de euros) y en Junio siguió descendiendo un 13,9% (21,4 millones de euros). En total, se fabricaron 84.600 bicicletas, un 14,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

¿Cambio de tendencia?, ¿fin del boom ciclista tras la pandemia? un factor clave en este cambio parece ser el aumento de los costes de suministro que está afectando actualmente a los fabricantes y que puede tener un impacto a largo plazo. La guerra de Ucrania y la inflación está afectando de una manera transversal, tanto a los minoristas como a los consumidores, que dudarán ante el gasto que supone una bicicleta.

El precio medio de de una bicicleta fabricada en España

Un dato esclarecedor es el precio medio de coste de una bicicleta fabricada en España. Mientras que antes de la pandemia se situaba en los 548 €, durante el primer semestre de 2022 este precio se situó en los 738 €.

Publicidad

Gran aumento del uso de la bicicleta durante el primer semestre de 2022

En cambio, esta tendencia no se está reflejando en el uso de la bicicleta en España, ya que según el informe de Eco-counter (empresa especializada en conteo de bicicletas) España refleja mejores cifras que el resto de países analizados (14 países del mundo) durante este primer semestre de 2022, respecto al mismo periodo antes de la pandemia.

Algunos países ya han vuelto a los niveles registrados pre-pandemia, no siendo ese el caso de España:

  • España tiene un incremento del uso de la bicicleta durante los días laborables de un 29% y los fines de semana del 27%
  • Este aumento se refiere tanto al uso deportivo como al uso como medio de transporte, siendo este último el que registra un mayor aumento.
  • En el resto de países el uso de la bicicleta crece de media un 12% en días laborables) y un 25% los fines de semana

Fuentes consultadas:

Bike Europe: www.bike-eu.com

Publicidad

Web AMBE (Asociación de marcas y bicicletas de España: asociacionambe.com

Informe Eco-counter: www.eco-counter.com/blog/four-key-bicycle-trends-in-the-first-half-of-2022/

Publicidad
Comparte
Publicado por
David Aouita