Entrenar en grupeta. Beneficios e inconvenientes de salir acompañado

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Apreciados ciclistas, las carreteras y lo montes es tan cada vez más llenos de compañeros que disfrutan de este magnífico deporte tal y como lo hacemos nosotros. Es un auténtico orgullo ver cómo crece el ciclismo y evidentemente no nos queda más remedio que alegrarnos del boom que ha sufrido este deporte a raíz de la pandemia.

Ahora que empieza el buen tiempo las calles se llenan de ciclistas, que con diferentes niveles, perfiles y modalidades buscan disfrutar al máximo de este sensacional deporte. Muchos de ellos lo hacen acompañados y es que el ciclismo es un deporte que te permite sociabilizar, conocer nueva gente y rodar gran parte del recorrido acompañado. Todos los pueblos y prácticamente todas las tiendas de bicicletas tienen su apreciada grupeta. Un grupo de buenos amigos que buscan disfrutar juntos de la sensación de rodar en un pequeño pelotón.

Llega el momento de analizar las ventajas y los inconvenientes de entrenar acompañado. ¿Realmente es tan magnifico como lo pinta? ¿En que nos penaliza? ¡Pues a eso vamos!

Publicidad

Ventajas de entrenar acompañado

Como dice el eslogan de una importante compañía telefónica, compartida, la vida es más.

No hay nada más bonito que compartir pasión con los amigos y sentir que lo que a uno le gusta al otro también. Además de disfrutar es una excelente forma de motivarse y plantearse nuevos retos. Esta sería uno de las principales ventajas de entrenar ciclismo acompañado. Evidentemente,  hay muchas más y a continuación las vamos a analizar.

Lo de la motivación es algo primordial, más aún cuando estamos en pleno invierno y cuesta una barbaridad salir a entrenar. Si cuentas con compañeros de entrenamiento o con una buena grupeta el frio se pasa mejor. El uno por el otro os vais motivando y al ver que tus compañeros salen a entrenar difícilmente te quedes en casa viéndolos pasar. Todos tenemos un punto competitivo y en este sentido juega claramente a nuestro favor.

Publicidad
Entrenar acompañado seguramente provocará que te entregues un poquito más

La principal diferencia entre salir solo o en compañía llega de la mano de la intensidad. Si entrenamos a nuestro rollo seremos nosotros mismos los que determinemos la intensidad, mientras que si salimos en grupo será la velocidad del pelotón la que determine la exigencia de la actividad.

Por mucho que se pacte aquello de “ir a ritmo” los colectivos siempre son impredecibles y sería muy extraño que la salida se desarrollara toda con tranquilidad y armonía. Los ciclistas nos calentamos fácil y lo que se prevé como una salida regenerativa para soltar patas puede terminar con una escabechina de las que marcan historia. Esto, como veremos más abajo puede tener sus inconvenientes, pero indudablemente también tiene sus ventajas en el sentido de que te pondrás las pilas, sufrirás como un perro pero tu condición física inicial mejorará salida tras salida.

A nadie le gusta quedar descolgado y por una cuestión de orgullo personal frente al resto de compañeros es probable que termines apretando más de la cuenta.

Sin embargo, las salidas en grupo también tienen cosas muy positivas y es que además de disfrutar del ciclismo entre amigos, las horas pasaran más rápido y en caso de buscar un entrenamiento exigente siempre darás un plus frente al resto. Entrenando solo es complicado llegar a los niveles más altos de sufrimiento. Las salidas en grupo pueden servir para medir fuerzas y hacer en determinados momentos una buena simulación del ritmo de competición. Al fin y al cabo la mayoría de grupetas de entrenamiento se integran por cicloturistas que buscan terminar o mejorar su tiempo en alguna marcha cicloturista.

Publicidad

Inconvenientes de entrenar acompañado

Hasta aquí todo parecía muy bonito, pero no hay que olvidar que con lo de entrenar en grupeta no son todo beneficios. Aparecen algunos inconvenientes que desaparecerían en caso de rodar solo. A continuación, vamos a desmenuzarlos.

En primer lugar, es evidente que el rodar en grupo te obliga a ir a un ritmo concreto. Es complicado que este ritmo sea el ideal para tu estado de forma. Lo más probable es que vayas demasiado fácil o que te cueste demasiado esfuerzo seguir al grupo. Esto un día o dos días puede ir bien para, en función de tu situación, relajarte o ponerte las pilas. Sin embargo, repetir esto constantemente solo provocará dos cosas. Que quedes estancado en tu condición física, eso si no empiezas a perderla, o bien que te termines sobreentrenando.

Lógicamente si un entrenador de ciclismo te lleva la planificación deportiva y el calendario de entrenamientos, te darás rápidamente cuenta de que si quieres cumplir a raja tabla con lo planeado no siempre podrás rodar en grupo. Por mucho que nos parezca que estamos al mismo nivel, cada persona tendrá una condición física diferente y por lo tanto unas zonas de potencia completamente distintas. Si quieres hacer el trabajo de series a la perfección lo mejor es salir a entrenar solo. De esta forma te aseguras que nadie entorpece tu ritmo y que puedes cumplir perfectamente con las pautas de tu entrenador.

El entrenamiento en solitario siempre es más preciso

Otro inconveniente de rodar en grupo puede estar relacionado con el tema de las caídas. Con esto no estoy diciendo que si vas en compañía te vayas a caer, pero sí que es una realidad que el riesgo de caída se incrementa considerablemente. Fundamentalmente, por que una posible caída o un enganchón no solo dependerá de ti. Las personas que tengas delante pueden trazar mal una curva, o frenar demasiado y por consecuencia crear una caída múltiple. Las marchas cicloturistas son especialmente vulnerables en este aspecto.

En definitiva ni entrenar en grupo en la panacea, ni entrenar solo un problema. Bajo mi punto de vista, lo ideal es encontrar el punto medio. En invierno serán meses de salir más con la grupeta ya que se hace trabajo de fondo, mientras que cuando lleguen la primavera y el verano será tiempo de entrenar en solitario para exprimirse al máximo y sacar a relucir todo el trabajo previo realizado. No es fácil encontrar este término medio pero tampoco te sientas con la obligación de dar explicaciones. Mira por tu beneficio y actúa en consecuencia.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra