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Entrenar en el rodillo. Consejos prácticos para ciclistas

Se acabaron los meses de calor y es momento de dar por iniciada la temporada de ciclismo indoor.

El confinamiento sirvió para que muchos ciclistas conocieran el interesante y creciente sector del ciclismo virtual. Plataformas digitales tan populares como Zwift nos acercaron a un universo en expansión.

La era del ciclismo indoor ha revertido por completo esa idea de que el rodillo era ese elemento que parecía cargado por el diablo. Aburrido y ruidoso a más no poder.

Ahora hacer rodillo es más divertido, dinámico y efectivo que nunca. Gracias a los diferentes softwares y a sus trabajadas plataformas es posible calcar entrenamientos al milímetro o competir con gente de cualquier otra parte del mundo.

Los rodillos de transmisión directa causaron un gran impacto en el mercado y su llegada ha supuesto un antes y un después en este bonito deporte de las dos ruedas.

Si estás a punto de subirte al rodillo conviene que tengas en cuenta todo lo que viene a continuación. El rodillo es efectivo, pero también muy peligroso. Un uso inadecuado puede provocar serios problemas en la condición física del deportista. Toma nota de los consejos que vienen a continuación.

Consejos para entrenar en el rodillo

Cuida la hidratación

Inevitablemente te habrás dado cuenta de que en el rodillo sudamos una barbaridad. Apenas llevas 10 minutos y ya estás sudando como si hubieras subido 4 veces el Tourmalet en pleno mes de julio.

Mucha gente comete el error de pensar que sudar más significa perder más grasa. Esto los lleva a tratar de sudar todavía más y en muchos casos a descuidar la hidratación.

Si haces rodillo debes incrementar considerablemente tu cantidad de bebida ingerida. La pérdida de líquido es mucho mayor que en el exterior y si no eres capaz de hidratar lo suficiente tu cuerpo más pronto que tarde lo vas a terminar pagando.

Por este motivo es importante que cada vez que te subas al rodillo tomes consciencia de esto y centres parte de tu atención en beber constantemente. Puedes beber agua, pero si la sesión es intensa y algo más larga también puedes añadir sales minerales o bebida isotónica.

Cuidado con el sudor

Si antes hablaba del sudor como una evidente fuente de deshidratación, ahora lo hago como una relevante peligrosidad sobre el material.

Con el tiempo el sudor puede terminar oxidando las partes menos visibles de tu bicicleta por lo que conviene tener especial cuidado.

Puedes utilizar una toalla o un buen ventilador para evitar que el sudor caiga directamente encima de la bicicleta, aunque lo más recomendable, al menos según mi punto de vista, es llevar un pañuelo o una cinta en la cabeza y además utilizar un protector de sudor.

Mucho cuidado con el sudor. Protege el suelo de tu vivienda y tu bicicleta

Optimiza y ajusta el tiempo

Pese a las aplicaciones digitales el tiempo en el rodillo pasa más lento, pero al mismo tiempo también es más efectivo.

Una hora de rodillo cunde muchísimo más que una hora de bicicleta en el exterior. Principalmente porque en ningún momento dejas de pedalear y porque puedes compactar cualquier tipo de trabajo específico.

Además, no vas a encontrar semáforos, retenciones, ni ningún tipo de distracción que te impida optimizar tu entrenamiento. Con el rodillo aprovecharás todos y cada uno de los minutos que pases encima de la bicicleta.

Se calcula que el tiempo en el rodillo es prácticamente el doble de efectivo que, en la carretera, por lo que, si tienes dos horas de rodaje, con una de rodillo puede ser más que suficiente.

La musculatura también trabaja de forma ligeramente distinta por lo que es importante que te concentres un poco en la pedalada y que evites cualquier movimiento diferente al habitual.

Ventila la habitación

Vinculado al primer punto, es muy importante que el rodillo lo realices en un espacio medianamente ventilado. Si es una habitación por lo menos que esta tengas las ventanas abiertas.

Cuando te pongas a pedalear la temperatura de la sala subirá y no es muy conveniente que te pongas a hacer deporte dentro de una especie de sauna. Afortunadamente el rodillo se realiza mayoritariamente en los meses de invierno por lo que este problema estaría ligeramente solventado.

Si tu ventilación es limitada favorece la corriente de aire a través de un ventilador. Puedes colocarlo en el suelo o encima de la mesa en la que tengas conectado el ordenador. No hace falta que lo pongas a una intensidad muy elevada.

Configura la pain cave a tu gusto, pero presta atención a la ventilación. Un ventilador delantero puede resultar de gran ayuda

Diviértete

Lo más importante es que trates de dinamizar un poco la sesión de rodillo. Puede programar un bloque de intervalos, ponerte una serie de televisión, escuchar música o ver un reportaje. Lo importante es que se te haga lo más ameno posible. Plataformas digitales como Zwift te ayudarán a sobrellevar mejor el entrenamiento indoor. Si no tienes mucha idea de qué tipo de sesión realizar te dejo por aquí 6 divertidas sesiones de entrenamiento en el rodillo.

A modo de recomendación personal, y para encontrar algo de motivación, siempre me ha gustado hacer rodillo acompañador de alguna carrera de ciclismo. Puedes buscar en Youtube o en determinadas plataformas con su servicio a la carta.

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Publicado por
Aleix Serra

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