Entrenar 10 horas de ciclismo a la semana

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

7 días tiene la semana y 24 horas cada uno de sus días. Entrenar unas 10 horas a la semana se convierte en el objetivo de muchos cicloturistas que sacan tiempo de donde pueden para conseguir llegar a los dos dígitos encima de la bicicleta.

Hoy vamos a repasar lo que se puede hacer pedaleando durante ese tiempo y el beneficio que se puede sacar de entrenar 10 horas a la semana así como establecer una cierta rutina que nos permita sacar el máximo provecho a los 7 días que integran el calendario de entrenamiento.

5 días de actividad, 2 de descanso

Una de mis recomendaciones para aquellos que “solo” disponen de 10 horas a la semana para entrenar es la de descansar dos días en vez de uno. De esta forma los días que salgas podrás exprimirte más y tendrás margen de recuperación.

Publicidad

Una semana de este tipo podría ser perfectamente una que empezará por un lunes de descanso y siguiera por un martes de una hora y media suave, un miércoles de 2 horas o dos horas y media con series, un jueves de hora y media, un viernes de descanso, un sábado de fondo con 3,5 horas y un domingo de otra hora y media aproximadamente regenerativa.

6 días de actividad, 1 de descanso

Son varios los ciclistas que no soportan estar de descanso y que más de un día de descanso a la semana se les hace cuesta arriba. Si eres de esos que necesita apoyar si o si el culo en el sillín casi cada día este es tu camino.

Puedes empezar por un lunes de descanso y seguir con un martes de una hora regenerativa, un miércoles de 2 horas con series, un jueves de hora y media de duración, un viernes relativamente light con hora y media y finalizar con un sábado de 3 horas y un domingo de una horita para soltar piernas.

Publicidad

Es habitual que en ocasiones se sustituía el trabajo del sábado por el del domingo en función de las necesidades personales y/o familiares.

Descansar forma parte del entrenamiento del ciclista. Foto: Team DSM

Cómo mejorar entrenando 10 horas a la semana?

Por raro que parezca entrenando 10 horas a la semana se puede mejorar, y mucho, la condición física. No hacen falta volúmenes extraordinarios de 20 o 25 horas semanales para ser un cicloturista decente.

Con 10 horas y un poco de cuidado en la comida y en el descanso puedes tener más que suficiente para rendir a un buen nivel. La clave está en exprimirte bien los días que toquen series y descansar cuando toque descansar. El descanso es fundamental para asimilar el trabajo realizado y para evitar la aparición de elementos como el sobreeentrenamiento.

Es más, una persona bien entrenada durante 10 horas, puede conseguir mejores resultados que un ciclista que entrene 20 horas sin ningún tipo de criterio. No hace mucho os hablábamos de la opción de entrenar menos, comer más y rendir mejor como una de las tendencias del nuevo entrenamiento.

Publicidad

Entrenar por entrenar es una de las mayores tonterías que puede hacer un cicloturista o un ciclista que busque mejorar. Siempre hay que entrenar con un objetivo en mente ya sea el de descansar soltando piernas o el de realizar unas agónicas series de 30”/30”.

Es evidente que un trabajo correcto de 15 o 20 horas semanales será mejor que el de 10, pero nuestra recomendación sería que dejaras de comerte la cabeza en todo esto y que aproveches al máximo y trates de sacar partido a cada segundo que tengas disponible para tu entrenamiento. Deja de pensar en tus rivales o compañeros y céntrate en lo que puedes conseguir tu para mejorar la condición física.


Te puede interesar:

¿Cuántas veces debo entrenar ciclismo a la semana para estar en forma?


En este sentido destacar finalmente también que el trabajo en el rodillo o en una bicicleta de tipo smart puede ser altamente efectivo. No hay que olvidar que los rodillos y las plataformas interactivas actuales te permiten calcar el entrenamiento previsto. De esta forma, y sabiendo que las horas en el rodillo cunden más, no descartaría hacer una o dos sesiones de la semana encima del rodillo. Puedes realizar tanto un entrenamiento de series compactado, como un trabajo de soltar piernas y regenerar la musculatura.

Finalmente, y para cerrar el articulo, destacar la importancia de la alimentación. De nada te va a servir entrenar 10, 15, 20 o 30 horas si luego lo echas todo el traste a la hora de la comida. Entrenar está muy bien, pero para mejorar es necesario un buen control alimentario y un buen descanso. Sin estas dos partes te resultará muy complicado mejorar y llegarás a un punto de no mejora en el que la motivación es muy probable que empiece a decaer rápidamente. Antes de llegar a este punto también puedes contar con la ayuda de algún familiar cercano, de un amigo o incluso de un psicólogo deportivo.

Precio: 22,79 €
Ahorras: 2,16 € (9%) (9 %)
Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra