Categories: NoticiasOpinión

Entrenadores de fútbol para ganar dinero, ciclistas para gastarlo

Publicado por
Alfredo Varona
Publicidad

Alguacil (Real Sociedad), Emery (Villarreal) o el seleccionador Luis Enrique explican lo que el ciclismo puede hacer por las personas. “Nos ayuda a resolver las dudas”.

Cuando terminaba la etapa del Tour de Francia, Imanol Alguacil, actual entrenador de la Real Sociedad, recuerda que salía con sus hermanos a hacer la suya. No se le ha olvidado. No se le olvidará nunca. Ahora, con 50 años, Imanol sigue practicando ciclismo. Por eso sigue tan fino. Ha participado incluso en la Quebrantahuesos, donde llegó a hacer 6 horas y 45 minutos.

Imanol es un hombre al que le gusta exigirse y que ha encontrado en el ciclismo un motivo en las horas libres. “Tras retirarme llegué a hacer la Behobia-San Sebastián corriendo en 1 hora y 14 minutos, pero tuve problemas de rodilla”. De ahí que desembarcase en el ciclismo que en Guipuzcoa es como una religión. Y, si pudiese, Imanol haría más. Pero la responsabilidad siempre va primero.

El ciclismo es un deporte que también ama Unai Emery, el entrenador del Villarreal, desde su infancia. Entonces admiraba a Marino Lejarreta y recuerda que, a los 10 o 12 años, su padre le compró una bicicleta. La afición todavía se mantiene para Emery que, cuando quiere exigirse, va al monte de Jaizquibel.

Publicidad

“Eso sí, no puedo tomar demasiados riesgos en la bicicleta”, recuerda a menudo a los 50 años. “Me cuido para no tener accidentes y procuro hacer los recorridos en bicicleta estática”, añade Emery, un hombre que ha entrenado a PSG, Arsenal, Sevilla o Valencia. Y en casi todas las entrevistas sale a relucir su afición por el ciclismo.

La pasión por este deporte de Luis Enrique es mundialmente conocida. “Las dudas que me genera el fútbol las resuelvo montando en bicicleta”. Tras bajar de tres horas corriendo en maratón, el seleccionador se volcó con la bicicleta, donde ha llegado a correr la Titan Desert o la Cape Epic, que se conoce popularmente como el Tour de Francia de la MTB. “Una de las cosas que me enamora del ciclismo es el compañerismo.  En bici te sientes joven y esa es la sensación que yo tengo”, insiste Luis Enrique, a los 52 años, que no oculta que disfruta pegándose palizas en el ciclismo.

Antes, cuando Juan Carlos Unzúe formaba parte de su cuerpo técnico, iban muchas veces juntos a montar en bicicleta. Todavía se les recuerda en una ciudad como Vigo en el año en el que estuvieron en el Celta. Unzúe ahora lucha frente al ELA, una terrible enfermedad que le está paralizando el cuerpo y frente a la que por ahora no hay solución.

Publicidad

Mientras tanto, la bicicleta sigue presente en el fútbol. La prueba son Eder Sarabia (el ex ayudante de Quique Setién en Betis y Barcelona que ahora entrena al Andorra) o Fernando Vázquez (un mítico que ha entrenado a Compostela, Oviedo, Betis, Rayo, Depor o Mallorca), que también se apoyan en el ciclismo para entrenar las piernas y rejuvenecer el cerebro.

En ese sentido Fernando Vázquez, que también es aficionado a correr a pie, lo explicó como nadie tras una revisión médica. “Tenía alguna molestia y antecedentes serios en mi familia. Mi padre murió de un cáncer de esófago y mi hermano menor también. Pero conmigo el médico rápidamente hizo diagnóstico, “tú único problema es el exceso de adrenalina, gástala y no tendrás problema…”, le dijo.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Alfredo Varona