El Tour de Flandes iguala los premios económicos entre hombres y mujeres

Publicado por
BICIO
Publicidad

Nuevo paso a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del ciclismo. El Tour de Flandes, uno de los cinco monumentos del ciclismo, igualará este 2022 los premios económicos de las categorías masculina y femenina. Así lo ha confirmado el CEO de Flanders Classics, la compañía organizadora de las principales clásicas belgas, Tomas Van Den Spiegel.

De esta forma, la ronda belga repartirá 50.000 euros en premios en cada categoría. De estos, el ganador y la ganadora recibirán 20.000 euros cada uno. “Esta temporada estamos haciendo el esfuerzo de aumentar el premio en metálico en la edición femenina del Tour de Flandes a 50.000 euros”, dijo van den Spiegel al periódico belga De Tijd.

Este compromiso se enmarca dentro de la iniciativa de Flanders Classics y la empresa KPMG,  Close the Gap” (Cerrar el hueco), con la que se espera que en 2023 todas las pruebas propias repartan los mismos premios económicos. Un plan que se inició hace dos años con el objetivo de promocionar y elevar el ciclismo femenino en Flandes. 

Publicidad

“A partir de 2023, la intención es igualar la dotación de premios de todas nuestras competiciones de primavera”, destacó el CEO de Flanders Classics. Y es que a parte del Tour de Flandes, también organizan la Omloop Het Nieuwsblad, la Gante-Wevelgem, A Través de Flandes, Scheldeprijs y la Brabantse Pijl. 

El cambio llega después de algunas críticas

Esta igualdad de premios económicos entre hombres y mujeres llega después de algunas críticas que recibió el año pasado la organización. Y es que en la Omloop Het Nieuwsblad, el corredor italiano Davide Ballerini recibió 16.000 euros después de conseguir la victoria, mientras que Anna van der Breguen solo cobró 930 euros.

Incluso, en otra competición que no pertenece a Flanders Classics como es la Strade Bianche, se organizó una campaña de crowdfunding para que los premios femeninos igualasen o, incluso, superasen los masculinos. Algo que tuvo que llevar a cabo un aficionado al ciclismo.

Publicidad

Con todo, Tomas van den Spiegel avisa, y no es la primera vez que lo hace, que los premios económicos no solucionan el problema de fondo que existe en el ciclismo femenino. “La diferencia se va a hacer en la cobertura televisiva, en mejores salarios para las corredoras y en hacer más atractivo el producto para los patrocinadores […] Creo que se necesita una perspectiva más amplia. El dinero de los premios no es lo único que resolverá los retos que el ciclismo femenino aún tiene a corto o largo plazo”, decía Van Den Spiegel.

Por poner un ejemplo, según el CEO del Tour de Flandes, los derechos de televisión de las carreras aún no se pagan y el ciclismo femenino aún depende demasiado del masculino para poder obtener ingresos por parte de los patrocinadores y paquetes VIP.

Y dejó claro que ellos no hacen “un trabajo social”, sino que los recursos se invierten de forma específica para lograr que el ciclismo femenino sea cada año que pasa más profesional. 

Así pues, en 2022, el Tour de Flandes será la carrera de un día que más dinero repartirá en premios entre el pelotón profesional femenino. Será la clásica mejor pagada.

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO