El terrible Giro de Italia 2022

Publicado por
Aleix Serra
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El Giro de Italia será, una vez más, la primera de las tres grandes vueltas. Las tres carreras de tres semanas que integran el calendario de ciclismo internacional.

En esta edición, El Giro de Italia 2022 hará honor a su historia y volverá a someter a los ciclistas a una exigencia máxima. Esta exigencia vendrá dada, como no, por los grandes puertos de montaña que ofrecerán al espectador, una de las ediciones más montañosas de los últimos años.

En concreto, serán 51.000 metros de desnivel positivo, repartidos entre los 21 días de competición. Haciendo números y teniendo en cuenta que hay dos etapas contrarreloj de escaso desnivel, sale una barbaridad de desnivel medio. Basta con descontar las dos etapas contra el crono, y dividir los 51.000 metros de desnivel entre 19 etapas, para darse cuenta de que cada etapa tendrá, de media, más de 2.500 metros de desnivel positivo.

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A merced de que hay algunas etapas prácticamente llanas y de que podría haber hasta unos 6 o 7 sprints masivos, el resto de etapas acaban siendo una burrología.

Seis etapas de alta montaña, cinco de las cuales tienen final en alto pero es que al margen de las grandes montañas y de los colosos del Giro de Italia, el gran atractivo de este Giro 2022 también estará en las seis etapas de media montaña. Estas seis etapas entrañan un peligro increíble. La mayoría tienen bastante más riesgo de lo que aparentemente parece y aunque difícilmente puedan decidir el ganador de la carrera, sí que pueden y seguro, servirán, para hacer descartes de importante relevancia.

Hungría y tres días de descanso

El Giro de Italia 2022 volverá a partir del extranjero, siendo Hungría y en concreto, Budapest, la ciudad elegida. El segundo día, tendremos una contrarreloj de 9’2 km, mientras que, la tercera etapa, será propicia para velocistas. La última, en terreno húngaro, antes de afrontar la primera jornada de descanso.

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De esta parte de la carrera, hay dos cosas que seguimos sin entender muy bien. Por un lado, que la contrarreloj sea el segundo día, cuando lo habitual es que sea en el primero. Y esto no lo digo des del punto de vista clásico, sino más bien des de una perspectiva de peligrosidad. Ya vimos la que se lió en la primera etapa del Tour de Francia de 2021.

Por el otro, que el Giro de Italia tenga tres días de descanso puede parecer una tontería, pero la mayoría de preparadores físicos tienen plena consciencia de que este, es un tema importante, y que, como tal, puede condicionar la preparación de los ciclistas.

El recorrido será tremendamente exigente

Vuelven alguna cumbres míticas

El Etna será el primer gran final el alto, por lo que la participación de un siciliano como Vincenzo Nibali parece asegurada (cuidado con el fichaje del tiburón de Messina por Astana).

Día muy importante ya que llega tan solo en la cuarta etapa y después de un día de descanso. Más de uno, seguro que tendrá un mal día.

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En la novena etapa, llegará otro día importante camino Blockhaus, previo paso por el Roccaraso, el Passo Lanciano y un sinfín de quebrados repechos que mermaran las fuerzas de los ciclistas. Resulta suficiente con recordar que será la segunda jornada con más desnivel.

Sin embargo, el verdadero espectáculo llega en las seis últimas etapas. Cogne y la súper exigente jornada de Aprica seleccionaran la carrera y empezaran a vislumbrar quién puede ganar el Giro de Italia 2022. Sin tregua, la decimoséptima etapa encadena un tríptico montañoso de infarto.

Todo ello, antes de una decimoctava etapa de relativo descanso para llegar a la traca final. Las etapas diecinueve, veinte y veintiuno. La etapa diecinueve que trascurrirá, en gran parte, por terreno esloveno, por lo que no es descartable la participación de Roglic o incluso Pogacar.

La etapa veinte será la más bonita, por un lado, porque contará con el Passo San Pelegrino, y la cima Coppi, la cumbre más alta de la presente edición. Y por el otro, porque el Passo Fedaia y su final en la espectacular, preciosa y brillante Marmolada pondrán el colofón de oro a uno de los Giros de Italia más duros y exigentes de los últimos años.

La última etapa del Giro de Italia 2022 será, una vez más, una contrarreloj propicia para hombres como Filippo Ganna que estará especialmente motivado por llegar a la arena de Verona.

¡Ah, por cierto! Que nadie se agobie. También tendremos al mítico Mortirolo, una subida mítica que llegará en la etapa dieciséis. En definitiva, abróchense los cinturones y prepárense para algo espectacular y no apto para cardíacos.

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Aleix Serra