Inicio ciclismo profesional El reto más sostenible de Luis Ángel Maté

El reto más sostenible de Luis Ángel Maté

Luis Angel Maté sostenibilidad La Vuelta
Luis Angel Maté plantará un árbol por cada kilómetro en fuga - Foto: Luis Ángel Maté Twitter

Luis Ángel Maté es un ciclista diferente. Es un ciclista comprometido con los demás tanto cuando anda en bicicleta, como cuando se baja de ella. Nacido en Marbella hace 38 años, Maté está viviendo una segunda juventud con su actual equipo, el Euskaltel-Euskadi. Y no solo a nivel deportivo, también a nivel vital. 

La última vez que hablamos con él en BICIO, ya nos lo dejó entrever: “No tengo coche, la bicicleta es mi medio de trasporte”. Algo que quedó de manifiesto cuando se presentó al Senado montado en su Orbea para dar una conferencia. O cuando volvió a casa en bicicleta después de completar La Vuelta a España. Y añadía: “Yo sólo voy a comprar al pequeño comercio”. Un gesto que habla también de su compromiso.

Pues bien, ahora el corredor del Euskaltel-Euskadi ha ido un paso más allá y ha querido aportar su granito de arena en la lucha por el medio ambiente. Maté ayudará a repoblar el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, después del incendio que afectó a la zona en 2021 y que quemó más de 10.000 hectáreas.

De entrada, el ciclista donará 100 árboles. Además, añadirá tantos árboles por cada kilómetro que esté en la fuga durante La Vuelta a España 2022. Por hacer algunos números, ha habido años que ha llegado a estar 500 kilómetros escapado. 

Una iniciativa que llevará a cabo junto a Unipublic, la empresa organizadora de la ronda española, y junto al equipo Euskaltel-Euskadi, que también harán su aportación, donando 100 árboles cada uno. Todo, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona.

“Me hubiera encantado no haber tenido nunca que lanzar esta iniciativa. Pero por desgracia y como todos sabéis el año pasado un terrible incendio calcinó Sierra Bermeja. Mi oficina, nuestra casa […] Probablemente, la motivación más grande que he tenido nunca para rodar escapado”, anunció a través de sus redes sociales, junto al alcalde de Estepona.

La idea encaja perfectamente con el recorrido de esta Vuelta, que se adentra de lleno en Andalucía. La 12ª etapa, del día 1 de septiembre, transcurrirá prácticamente por la provincia de Málaga y culminará en al Alto de Peñas Blancas (Estepona), parte de la zona afectada por los incendios. 

El ciclismo aún tiene mucho trabajo

Hay datos y estudios, como el que publicaron en su día investigadores de la Universidad de Cardiff sobre la Grand Départ del 2007, por poner solo un ejemplo, que ponen de manifiesto que las grandes carreras no son sostenibles medioambientalmente hablando. 

Algunas pruebas están intentando ser algo más respetuosas, como el propio Tour de Francia o La Vuelta a España, entre otros. También los Campeonatos del Mundo de la UCI en los que se marcaron unos objetivos concretos. Pero al ciclismo profesional aún le quedan muchos pasos por dar en este aspecto.

Así pues, gestos como los de Luis Ángel Maté siempre son bienvenidos. Porque los ciclistas son los mejores embajadores de este tipo de campañas, ya que pueden fomentar nuevas acciones y convertirse en referentes para que más organizaciones y profesionales se sumen a hacer pequeños cambios.

“Tenemos el estadio más bonito del mundo y es nuestra responsabilidad cuidarlo y poder dejarle a las generaciones futuras el estadio de la mejor manera posible”. Palabra de Maté.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad