El reto Everesting, una locura en bicicleta. Qué es y cómo funciona.

8.848 metros. Para muchos, un número más. Para otros, una de las cifras con más significado del planeta. Hablar del monte Everest, es hablar sobre todo de alpinismo. Pero últimamente, cuando hablamos del Everest, también lo podemos asociar al ciclismo. ¿Cómo? Con el reto Everesting, una auténtica locura para cualquier ciclista que lo intente o lo tenga en mente.

En el ciclismo se puede bajar, se puede llanear y, por su puesto, se puede subir. Precisamente, es en esto de tirar hacia arriba dónde incluimos el Everesting. Un desafío al alcance de muy pocos, que requiere de mucha preparación previa y fuerza mental.

Ya sabemos que en el ciclismo se llegan a hacer auténticas barbaridades, con pruebas de todo tipo que ponen al ciclista al límite. Desde las etapas de montaña del Tour de Francia a ritmos infernales, a las pruebas de ultrafondo más duras del planeta. Situaciones dónde profesionales y aficionados pueden llegar a sufrir “a partes iguales”.

Pues bien, el reto Everesting lo podríamos clasificar dentro de estas “locuras ciclistas” que ha ido ganando adeptos en los últimos años. En especial, en los últimos meses ya que con la pandemia es complicado encontrar pruebas dónde poder competir y encontrar la motivación para entrenar.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este desafío en bicicleta.

¿En qué consiste el reto Everesting? ¿Qué es?

La idea es muy simple en la teoría. Consiste en acumular más 8.848 metros de desnivel – es decir, la altura del Everest – en una sola salida en bicicleta. En la práctica, ya es otro cantar.

Historia del Everesting

La idea del reto Everesting es posible que surgiera antes. Pero según Everesting.cc, el primer ciclista en completar este hito fue un francés llamado Francois Siohan. Lo logró el 1 de julio de 1984, en el Col de la Faucille, en el macizo del Jura.

Hasta hace unos meses, la historia más conocida era la del nieto del escalador británico George Mallory, uno de los miembros de las primeras expediciones al Everest que desapareció cuando intentaba lograr la cima. En este caso, el nieto de Mallory lo consiguió en 1994 dando una decena de vueltas al Mount Donna Buang en Australia.

No fue hasta el 2014 cuando la compañía HELLS 500, creada por un grupo de amigos ciclistas de Melbourne, decidió hacer oficial el Everesting y crearon el portal everesting.cc. Un grupo, por cierto, que como ellos mismos comentan: “les gustaban demasiado las subidas”.

En este espacio, ponen en contacto a todos aquellos ciclistas que han intentado o logrado un Everesting; permiten subir el resultado, validarlo con un certificado y compararlo con el de otros; y también ofrecen unas reglas básicas para completarlo, entre otros.

¿Cómo hacer un Everesting?

Lo primero de todo y lo más importante es estar muy bien preparado, tanto físico como mentalmente. Un reto de estas características no es cualquier tontería y no todo el mundo lo puede hacer.

Por ello, es muy importante ser consciente del desafío que supone y no sobreestimar tus condiciones físicas. No es algo que se pueda hacer así como así y es recomendable asesorarse con expertos, además de seguir un buen plan de ruta, de material, de alimentación, de equipo de ayuda, etcétera.

Dicho esto, cómo decíamos, existen una serie de reglas o pautas principales para todo el valiente que quiera afrontar el desafío del Everesting y acumular los 8.848 metros de desnivel:

  • Los 8.848 metros de ascensión se tendrán que completar en una única salida.
  • No está permitido dormir. Sí parar para comer, por ejemplo, pero el tiempo no se detiene.
  • Se debe escoger una subida de cualquier longitud y hacerla las veces que sea necesaria para llegar a los metros en cuestión. El descenso es por el mismo sitio dónde se ha subido para evitar la “ganancia cinética”.
  • En toda subida se debe llegar al final.
  • No se puede andar en ningún tramo de la subida.
  • Se puede hacer con cualquier tipo de bicicleta, exceptuando las eléctricas y las reclinadas.
  • Si quieres validarlo y lograr un certificado, la actividad debe de estar registrada en Strava y realizada con un dispositivo válido.

Algunos de los que lo han intentado

Son bastantes los ciclistas que han intentado hacer el reto Everesting. Y también son muchos los que lo han logrado. Según Everesting.cc, 15.968 personas han completado el reto en 105 países diferentes. El resultado: 133 millones de metros subidos. ¡Una auténtica bestialidad!

15.968 personas han completado el reto en 105 países diferentes.

Entre los ciclistas que lo han logrado, hay más de una cara conocida del mundo del ciclismo. Sin ir más lejos, el propio Alberto Contador, que hace unos días compartía un vídeo sobre su alimentación en el Tour de Francia, y que podría servir para este reto.

El ganador de Tour, Giro y Vuelta, realizó el reto en julio de 2020 en la parte más exigente de la subida a Navapelegrín (Segovia). Y lo completó con récord incluido, que más tarde sería superado. Tardó 7 horas, 27 minutos y 20 segundos para completar los 8.900 metros de desnivel positivo. Algo impensable para un cicloturista.

Hasta entonces, el récord estaba en manos de otro ciclista profesional, muy habitual en las pruebas de ultrafondo. Hablamos del australiano del Education First, Lachlan Morton, que un mes antes registró un tiempo de 7:29:57.

También se sumaron al desafío Mark Cavendish o Luke Rowe durante el confinamiento. Locura por partida doble porque lo hicieron en la plataforma virtual para ciclismo indoor, Zwift.

Uno de los últimos que ha logrado el reto Everesting ha sido el influencer ciclista, Valentí Sajuan. Lo completó en una de las subidas de la montaña de Montjuïc (Barcelona). Durante 18 horas y 46 minutos, realizó 55 subidas y bajadas, y 8.900 metros de desnivel. Un reto, además, que retransmitió en directo en su canal de Twitch y que llegó a las 150.000 visualizaciones.

El mismo Sanjuan escribió en un post de Instagram que “Se hizo muy largo, realmente esta vez pensé que se nos escaparía, en especial por el pajarote y el calor que pillamos. Pero poco a poco fuimos saliendo del pozo de mierda y juntos lo logramos”.

Datos de Strava de Sanjuan en el reto Everesting – Foto: Strava Valentí Sanjuan

Récord actual del Everesting en bicicleta

El actual récord del Everesting está en manos del irlandés Ronan Mc Laughlin. Este excilcista de equipos continentales y actual redactor del portal especializado en ciclismo, Cycling Tips, rompió el record en casi 20 minutos. Paró el reloj en 6 horas, 40 minutos y 54 segundos. Un tiempo solo al alcance de unos pocos elegidos.

Lo hizo en Mamore Gap, una subida situada situada en el norte de Irlanda, el 23 de marzo de 2021. Con una pendiente media del 14,2%, Mc Laughlin subió el segmento de 810 metros hasta 78 veces y con una potencia media de 296 vatios. Todos los detalles estaban calculados. También la bici, de 5,5 kilogramos, diseñada en especial para la ocasión.

No era la primera vez que el ciclista irlandés rompía el récord del Everesting, ya que en 2020 completó el reto en 7:04:41, unos 20 minutos más rápido que Alberto Contador.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Soportes para bicicleta. Ideas y ofertas

Si eres ciclista ya te habrás encontrado con la difícil tarea que supone tener que…

23 abril 2021

Zara da el salto al ciclismo urbano: ahora también vende bicicletas

Que el sector de la bicicleta está viviendo un boom no es ninguna novedad. Una…

23 abril 2021

Jan Ullrich. El ciclista que ponía Nutella en el microondas para beberla como caldo.

Hablar de Jan Ullrich es hablar seguramente del mayor talento físico que nos ha dejado…

22 abril 2021

Ciclocomputadores Garmin GPS para ciclismo: la guía definitiva

Los ciclocomputadores GPS se han convertido en un complemento prácticamente imprescindible para todo ciclista. Ya…

21 abril 2021

41 primaveras. Los secretos del eterno Alejandro Valverde

Cubriéndose en salud más de uno escribiría este articulo el lunes día 26, justo un…

21 abril 2021

Entrenamiento para ciclistas. ¿Cuántas horas hay que entrenar?

Uno de los grandes dilemas de la comunidad ciclista, especialmente de aquellos cicloturistas que no…

20 abril 2021