El récord de la hora de Ellen van Dijk se fraguó en España

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

49,254 kilómetros en una hora. Esta es la distancia que ha logrado recorrer la neerlandesa Ellen van Dijk (Trek-Segafredo) en el velódromo suizo de Grenchen, lo que se supone un nuevo récord del mundo de la hora en categoría femenina. Un registro que supera en 849 metros el anterior, conseguido en el mismo velódromo el setiembre pasado por la británica Joss Lowden.

Ellen van Dijk, doble campeona del mundo de contrarreloj, tenía entre ceja y ceja batir este récord. Es la primera mujer en romper la barrera de los 49 kilómetros y no lo ha tenido fácil porque ha ido de más a menos durante la prueba. “Estoy muy feliz por batir un récord tan difícil como este”, comentó con el triunfo bajo el brazo.

Durante semanas, Ellen van Dijk se había preparado específicamente para la prueba. Fue en el training camp que realizó en diciembre en España cuando se decidió por completo, según explicó ella misma en la página oficial del equipo. De hecho, allí se fraguó todo y fue cuando el equipo se lo planteó seriamente.

Publicidad

“Después de los Campeonatos del Mundo del año pasado, saqué el tema de intentar el récord de la hora una vez más. Había ganado el maillot arco iris, que era mi gran objetivo del año pasado, y me dije a mí misma y al equipo que había llegado el momento de ir a por mi siguiente sueño: el récord de la hora. Fue entonces, en nuestra concentración de diciembre, cuando empezamos a hablar en serio de ello y a hacer planes”, comentaba.

En aquél momento, en el equipo había dudas por si llegarían a tiempo para desarrollar la bicicleta adecuada para afrontar el reto. Para que el esfuerzo sea reconocido oficialmente, debe realizarse con una bicicleta de pista reglamentaria, además de reunir toda la ingeniería necesaria para conseguir la mayor aerodinámica posible. Pero pronto se despejaron: uno de los ingenieros más experimentados aseguró que eso no sería problema y que podrían llegar a tiempo. 

Para ello se formó un equipo de unas 20 personas que han trabajado intensamente durante cinco meses. Entre ellos, el vasco Josu Larrazábal, responsable de rendimiento del Trek-Segafredo y uno de los encargados de preparar a la corredora neerlandesa para el día D.

Publicidad

El resultado ha sido una bicicleta del modelo Speed Concept de la marca americana, adecuada para la ocasión con un plato de 58 dientes y un casete de 14. Una relación que se dedujo gracias a las pruebas que se le hicieron a van Dijk, las cuales determinaron que la cadencia de pedaleo óptima para batir el récord debía estar entre las 93 y las 97 rotaciones por minuto.

‘Hold the line’ como lema

‘Hold the line’, en la bicicleta de van Dijk – Foto: Trek-Segafredo

“Al final, todo se volvió un poco borroso y ya no estaba tan recta”, admitió Ellen, que llevaba en el maillot y en la bicicleta el lema: ‘Hold the Line’ (Mantén la línea). Y tiene una explicación. El récord de la hora se mide por las vueltas dadas en el velódromo. Y la línea encargada de medirlo es la negra. Por lo tanto, cualquier desviación de esta trazada es sinónimo de pérdida de energía.

“Cuando hablas del récord de la hora, esos pequeños movimientos hacia la izquierda o hacia la derecha que puedes tener naturalmente, son metros extra que estás regalando. Al final, este reto consiste en intentar optimizarlo absolutamente todo”, comentaba Josu Larrazába en una entrevista oficial. Pero, al final, las horas y horas de técnica sobre el velódromo para ‘mantener la línea’ han dado resultado.

El récord de Campanaerts, en peligro

Ellen van Dijk es la nueva corredora a batir. En categoría masculina, el récord actual lo ostenta Victor Campanaerts. En 2019, el ciclista belfa recorrió una distancia de 55,089 kilómetros en 60 minutos. 

Publicidad

Un récord que peligra porque el próximo mes de agosto, todo apunta que el campeón del mundo de contrarreloj, Filippo Ganna, tiene previsto intentar batirlo. De hecho, el italiano lo intentará en el mismo velódromo que van Dijk, en Suiza.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans