El Movistar Team se suma a los NFT: el maillot digital de Alejandro Valverde por 2000 euros

El ciclismo no es ajeno a las nuevas modas de inversión y la última hace referencia a los NFT. O lo que es lo mismo: los activos digitales únicos. En su día, el equipo Bahrain Victorius ya dio el salto a esta nueva tecnología con la subasta de un maillot digital de edición especial para el día de la presentación del Tour de Francia. Ahora es el Movistar Team el que ha decido entrar al mundo de los “Tokens No Fungibles”, ofreciendo la reproducción digital de elementos únicos en su historia.

El equipo del Reino de Bahrain explicó a finales de junio que el maillot digital – es decir, no se adquiere en formato físico – era el resultado de un proyecto colaborativo entre el propio equipo y la marca de ropa ciclista Alé, con el objetivo de “recaudar fondos para una buena causa como es el impacto de la obesidad y de la diabetes tipo 2, pero también para convertirse en el primer maillot World Tour acuñado como Crypto arte”.

Por su parte, el Movistar Team ha detallado en un comunicado que se ha lanzado a este mundo “siendo fieles al espíritu de vanguardia en el terreno digital que le confiere su sponsor principal”. ¿En qué se traduce esto? En la copia digital de la bici Canyon Speedmax WHR con la que el equipo logró batir por segunda vez el Récord de la Hora en 2015 y el maillot de campeón del mundo que Alejandro Valverde vistió durante gran parte de la temporada 2019, firmado por el murciano. Además de las cartas o ‘assets’ conmemorativos de ambos objetos.

Y atención porque las pujas iniciales para adquirir los productos son las siguientes: 1,2 ETH – unos 2.020 euros – el maillot arcoíris de Alejandro Valverde y 2,48 ETH – unos 4.170 euros – la bicicleta del Récord de la Hora.

¿Qué son los NFT?

Seguramente es la pregunta del millón. Los NFT o Tokens No Fungibles son activos digitales únicos que se han popularizado mucho en los últimos meses en el mundo del coleccionismo y del arte. Para hacer un paralelismo, es como si obtuvieras una obra de arte, pero en formato digital.

Así pues, estamos hablando de un título de propiedad digital original que uno puede adquirir y que gracias a la tecnología blockchain – una cadena de bloques que viene a ser un libro de contabilidad muy seguro dónde se registran todas las transacciones que se realizan – se asegura la autenticidad de los productos.

En este sentido, existen distintas criptomonedas para operar y en el caso de los productos del Movistar Team, se usa la Ethereum. La más famosa seguramente es el Bitcoin.

Con todo, los NFT no son intercambiables entre sí, como un billete, porque no hay dos iguales.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

El Deceuninck Quick Step ficha a un campeón del mundo de remo y de Zwift

Hace menos de un mes se encontraba en Tokyo 2020 colgándose una medalla de plata…

2 septiembre 2021

Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental

A menos de un mes para la Sea Otter Europe, las marcas que ya han…

1 septiembre 2021

¿Cómo ser un buen escalador? Consejos para subir mejor en bicicleta

No cabe ninguna duda de que en esto del ciclismo es en las subidas más…

1 septiembre 2021

Porsche presenta su propia marca de bicicletas

Porsche, el gigante alemán del automóvil es otro que se suma al carro del ciclismo…

31 agosto 2021

Las lesiones más habituales en el ciclismo

Mucho me temo que algo de lo que viene a continuación te resultará familiar. De…

31 agosto 2021

“Me he quedado sin frenos”. Los discos reabren la polémica en La Vuelta a España.

El equipo de Bicio - Sport hemos afrontado en reiteradas ocasiones el debate entre los…

30 agosto 2021