Inicio ciclismo profesional El legado de Annemiek van Vleuten

El legado de Annemiek van Vleuten

Annemiek van Vleuten Movistar leyenda

Hablar de Annemiek van Vleuten es hablar de una referencia en el ciclismo. La neerlandesa ha anunciado, al mismo tiempo, que renueva una temporada más con el Movistar Team pero que se retirará a finales de 2023. Una de caliente y otra de fría. De lo que no cabe duda es que, como pasa con Alejandro Valverde, ha dejado un legado que ha marcado y marcará a generaciones de ciclistas.

Los inicios

Annemiek van Vleuten nació en Vleuten, una zona de la ciudad de Utrecht, en 1982. Como otros profesionales, llegó al ciclismo por culpa de las lesiones. Concretamente, por una lesión de rodilla que le obligó a dejar el fútbol. Debutó como profesional con 26 años, después de estudiar en la Universidad de Wageningen y licenciarse en en Ciencia Animal en la especialidad de zoonosis y epidemiología. Su primer equipo UCI fue el desaparecido Vrienden van het Platteland.

Trayectoria

Después vendrían el NL Bloeit/Rabobank durante seis temporadas, el Bliga en 2015 y el Mitchelton-Scott entre 2016 y 2020, antes de aterrizar en el Movistar. Pero mas allá de los colores de los equipos por los que ha pasado, lo que destaca de esta ciclista todoterreno, gran contrarrelojista y considerada una de las mejores de la historia, son los triunfos que ha logrado y cómo los ha conseguido. 

Suma más de 80 victorias UCI entre las que destacan un campeonato del mundo en ruta (2019), dos maillots arcoíris en CRI (2017 y 2018), un campeonato europeo en ruta (2020), dos Giro d’Italia femeninos, una Lieja-Bastoña-Lieja, dos Strade Bianche, dos Tours de Flandes, dos La Course… por destacar solo algunas de las más destacadas.

Y no sale en su palmarés, pero quizás es más destacable, la forma como se recuperó y afrontó algunas de las graves lesiones que han marcado su carrera. En el recuerdo de todos está la caída que sufrió en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en la que quedó inconsciente y sufrió tres fracturas en la espalda, o la doble fractura de pubis que se hizo en la París-Roubaix del 2021. De todas salió reforzada.

Paso por el Movistar y retirada

En 2021 llegó al Movistar Team, en uno de los fichajes más destacados de la historia de la escuadra telefónica. Una declaración de intenciones para situar al equipo femenino en lo más alto. Y no se equivocaron. Gracias a Annemiek ganaron el primer Tour de Flandes de su historia. 

Van Vleuten ha cumplido con las expectativas puestas en ella y está ayudando al equipo a crecer,  siendo una referente de las más jóvenes, además de agrandar su palmarés personal.  “Implicación, compromiso y profesionalidad”. Así es como describen, des del Movistar, su forma de trabajar.

Pero la temporada que viene será su última como profesional encima de una bicicleta. Así mismo lo explicó ella en los medios del equipo: “Quiero acabar en la cima, y hacerlo con este grupo tan maravilloso creo que es lo mejor. El motivo principal para dejarlo en 2023, como he explicado, es hacerlo en mi mejor nivel físico, rematar ese proceso de cambio y mejora con el que nos embarcamos con el equipo cuando firmé en 2021, y luego ya, empezar a mirar a los siguientes retos de mi vida personal”. 

También expuso el motivo de dejarlo justo antes de los Juegos Olímpicos de París. No son solo los resultados lo que la mueven, son los proyectos. Van Vleuten ya ha dejado su huella y, cuando cuelgue la bicicleta, ocupará un lugar privilegiado en la historia de este deporte. Ahora, lo que nos toca, es acabar de disfrutar con cada etapa que dispute.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad