Inicio ciclismo profesional El equipo que prohibió a sus ciclistas llevar barba

El equipo que prohibió a sus ciclistas llevar barba

barba equipo ciclista Sport Vlaanderen en 2017

En pocos años el ciclismo se ha convertido en uno de los deportes más finos y delicados con el tema de la imagen.

Al margen de los profesionales cada vez son más los ciclistas aficionados que se someten a todo un ritual frente al espejo antes de bajar a la calle. Los ciclistas de la era moderna parece que se empiezan a imponer por goleada a los de la vieja escuela.

Opinión al margen, es una realidad que quedan muy pocos ciclistas que no se preocupen por su imagen. Las redes sociales han hecho mella en este aspecto y más allá de la impetuosa necesidad que tienen muchos de colgar fotografías estilosas, lo que parece surrealista es que todo esto llegará en su día también al campo profesional.

A nivel aficionado cada uno es libre de vestir como le dé la gana y aunque estamos llegando a un punto en el que el tema de la moda ciclista roza la obsesión, lo que parece preocupante es que a un profesional le tengan que prohibir ciertos derechos.

Cierto es que un ciclista profesional cobra mensualmente una nómina que lo identifica como empleado de una determinada estructura deportiva. En estos contratos se especifica el tema del material. Y como la mayoría de equipos se sostienen también gracias a los proveedores de bicicletas, ropa, zapatillas o cascos parece más que lógico que los “pros” estén obligados a lucir un determinado atuendo. En otros deportes sucede exactamente lo mismo.

Hasta aquí todo normal pero lo que no me pareció tan normal es la situación que vivieron los ciclistas del equipo Sport Vlaanderen en 2017. Una historia surrealista que hoy hemos querido recuperar.

Más allá de llevar las bicicletas, la ropa y todos los accesorios oficiales del equipo, su director decidió tomar medidas drásticas con el tema de la imagen y prohibir a sus ciclistas llevar barba. Lo hizo según sus propias palabras para preservar la elegancia del ciclismo.

Equipo sin barba topsport
Ningún ciclista del equipo llevó barba durante ese periodo

Lo curioso del caso es que el director que tomó esta decisión fue Walter Planckaert un ex ciclista belga que llegó a ganar en todo un Tour de Flandes.

Planckaert llegó a comparar el ciclismo con el motocross o el rugby, deportes que según su punto de vista son bastante más sucios.

Según el director belga también era una gran molestia ver a un ciclista con mocos y restos de comida en la barba.

Una medida cuanto menos controvertida y es que en términos de aerodinámica y rendimiento la famosa marca Specialized ya llegó a comprobar que la barba no tiene ningún tipo de incidencia.

Planckaert se salió con la suya y es que repasando la plantilla del Sport Vlaanderen no encontramos recientemente a ningún ciclista con barba. De hecho, ningún ciclista se ha atrevido por el momento ni con un discreto bigote.

Según el director belga también era una gran molestia ver a un ciclista con mocos y restos de comida en la barba

Esto demuestra el poder que tienen los directores deportivos en estructuras de segunda división. Si Planckaert estuviera en el World Tour extrañaría que se atreviera a cuestionar la barba a gente como Peter Sagan o Simon Geschke.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad