Inicio ciclismo profesional El colombiano Sergio Higuita, campeón de la Volta a Catalunya

El colombiano Sergio Higuita, campeón de la Volta a Catalunya

Volta a Catalunya Higuita campeón
Sergio Higuita, campeón de la Volta, acompañado en el podio por Carapaz y Almeida - Foto: Volta a Catalunya

El ciclista colombiano Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) ha hecho buenos los pronósticos después de la exhibición en la penúltima etapa y se ha proclamado vencedor de la edición 101 de la Volta a Catalunya. 

En la tradicional llegada a Barcelona, Higuita ha defendido con solidez el maillot de líder después de algunos intentos de Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) para recortar los 16 segundos que les separaban y suma así su primera gran victoria por etapas en el World Tour y en Europa. El triunfo en la última etapa ha sido para el italiano del Quick-Step Alpha Vinyl Team, Adrea Bagioli, después de un sprint reducido. 

Higuita y su equipo, entre los que se encuentra Ben Zwiehoff con quien pudimos hablar hace un tiempo en BICIO, han sabido controlar la jornada de inicio a final. También en el exigente y explosivo circuito de Montjuic, con rampas de hasta el 19%, que a más de uno se le podía atragantar por su dureza y por el poco tiempo de recuperación que tenían los ciclistas, al salir más temprano de lo habitual y al dormir una hora menos, por el cambio horario. Pero no ha sido el caso de ninguno de los líderes.

Tampoco ha llegado la escapada más destacada del día, formada por dos corredores como Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) y Quentin Pacher (Groupama – FDJ) que han rodado en solitario durante las primeras vueltas al circuito urbano. Y es que cuando el INEOS ha dicho basta, con un gran Carlos Rodríguez, el gran grupo se ha estirado y ha neutralizado a los fugados.

A partir de ese momento, vigilancia constante de Higuita a Carapaz, que lo ha intentado sin éxito, y también lucha por el podio que finalmente ha mantenido Joao Almeida (UAE Team) con un segundo de ventaja sobre el colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic). 

Higuita ha comentado con el maillot de líder enfundado que “supone demasiado” para él y que sabía que “iba a ser difícil en la parte final, pero dimos el 200% de lo que teníamos en las piernas”. Y, en relación a la etapa del sábado, se sinceró: “Temía quedarme sin piernas porque hice un esfuerzo con Carapaz y gastamos demasiado”. 

De esta forma, el ciclismo colombiano vuelve a triunfar en tierras catalanas y en la Volta. De las últimas 10 ediciones, tres han sido los colombianos que han logrado hacerse con la victoria: en 2016, Nairo Quintana, en 2019 Miguel Ángel López y este 2022, el joven Sergio Higuita. Lo han acompañado en el podio, Richard Carapaz y Joao Almeida. Higuita, además, se ha llevado el maillot de la general del mejor joven y el de la montaña.

Una victoria después de un ataque para la historia

No se puede entender la victoria de Sergio Higuita en la general de la Volta a Catalunya, sin el ataque que protagonizaron con Richard Carapaz en la penúltima etapa entre Salou y Cambrils para dinamitar la general y escribir otro día de oro para la historia de este deporte. 

Hacía mucho tiempo que no se veía, en una carrera por etapas, un ataque a unos 130 kilómetros de meta de hombres que luchan por la general. Pero Higuita y Carapaz tenían ganas de marcha y deleitaron a los espectadores con una exhibición de ciclismo por tierras tarraconenses para recuperar. 

Un ataque en el primer puerto del día, junto con el entendimiento entre ambos, puso en jaque – y mate – al hasta entonces líder Almeida y a todos los favoritos. Un día de ciclismo para recordar que volvió a demostrar que para que pasen cosas, no hacen falta siempre puertos de alta montaña. 

Ayuso y Rodríguez, dos nombres a seguir

Gran papel también de los españoles en esta edición de la Volta a Catalunya. Juan Ayuso ha sido quinto en la general y ha demostrado que a sus 19 años está a un nivel para luchar con algunos de los mejores. De actitud y de dominio de la bicicleta en la bajada, no lo faltan. Mientras tanto,  Carlos Rodríguez ha dejado claro – si no lo hizo ya en Strade Bianche – que tiene motor y piernas para ser un ciclista que con los años puede ganar galones en la potente estructura del INEOS. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad