El ciclismo, muy presente en el documental sobre Juan Carlos Unzué y la ELA

Vivir valELA pena’ es el título del documental sobre Juan Carlos Unzué, exjugador de fútbol y enfermo de ELA, que ha estrenado Movistar. Un documental que, haciendo referencia al propio título, vale mucho la pena ver porque es una auténtica lección de vida.

Además, para los aficionados al ciclismo, es un documental en el que este deporte está muy presente. La bicicleta es uno de los late motiv de la pieza y juega un papel fundamental durante buena parte de la trama. De hecho, el documental empieza y acaba con Juan Carlos Unzué dándole a los pedales. 

El final, y no haremos spoilers, es de piel de gallina y los conceptos de ciclismo, grupeta, compañerismo… están muy presentes. Antes, y durante casi una hora y media, descubrimos la trayectoria de Juan Carlos y cómo el carácter del menor de la familia Unzué le ha hecho afrontar esta enfermedad de frente y con una actitud admirable. 

Juan Carlos, hermano de Eusebio Unzué

Juan Carlos Unzué es hermano de Eusebio Unzué, manager general del equipo Movistar Team. De hecho, Eusebio es uno de los protagonistas de la pieza. También podemos ver cómo Juan Carlos presencia una de las etapas de la pasada Volta a Catalunya desde el coche de equipo.

Pero no solo eso. Juan Carlos es un gran apasionado de la bicicleta y durante muchos años ha andado en bicicleta y a un buen nivel. Eusebio llega a decir que de no haberse dedicado al fútbol, podría haber sido un buen ciclista porque tenía todas las condiciones. 

De hecho, llegó a disputar la Cape Epic con Luís Enrique, seleccionador español de fútbol y exentrenador del FC Barcelona, que también sale en el documental y con quien comparte grupeta. Un episodio que ambos recuerdan con grandes anécdotas. No solo en la Cape Epic, también en escapadas a los míticos puertos del mundo del ciclismo.

Y es que, a pesar de la enfermedad, Juan Carlos Unzué seguirá pedaleando hasta que su cuerpo se lo permita. Ahora, en una bicicleta estática. Pero siempre pedaleando y mirando hacia adelante.

Alejandro Valverde le dedica su victoria

Alejandro Valverde se quiso acordar de Juan Carlos Unzué en su primera victoria del 2022, en la cuarta prueba del Challenge Mallorca, el Trofeu Pollença-Port d’Andratx. 

“Va por Egan Bernal y por Juan Carlos Unzué. Dos ejemplos de optimismo, fuerza y trabajo. […] Espero ver muy pronto a ambos, ejemplos de lucha y superación ante momentos muy difíciles. Sin duda va por los dos”, escribió el ciclista murciano en las redes.

 

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022