El ajuste del cambio de la bicicleta

Publicado por
Ildefonso Funes
Publicidad

El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por cosas que escapan a un ajuste normal.

En general, las grandes marcas y más conocidas, como son Shimano y Sram, tienen un proceder similar a la hora de ajustar sus cambios de bicicleta, siempre con algunas diferencias.

Publicidad

Nos vamos a ceñir a modelos modernos, como son Sram Eagle y los cambios de bicicleta Shimano de 12v, pero no distan demasiado en el ajuste de modelos anteriores o más básicos o cambios de bicicleta de carretera.

Causas y soluciones de un cambio desajustado


Damos por hecho que todos somos muy cuidadosos y tenemos el mantenimiento de nuestra bicicleta al día, sustituyendo componentes de nuestra transmisión cuando debemos y con la cadena y demás partes limpias y engrasadas.

Desajustes por componentes dañados

Indispensable para el buen funcionamiento del cambio de una bicicleta, aunque muchas veces nos encontramos con cables deshilachados dentro de la funda del cable o en la entrada de la maneta del cambio: nuestra bicicleta no va a cambiar bien, más bien todo lo contrario, por no hablar de la inminente rotura del cable, por lo que nos iremos a casa en corona pequeña.

Publicidad

Otras muchas, o muchísimas veces, encontramos patillas de cambio (la parte del cuadro donde se atornilla el cambio) desviadas, ya sea por un golpe, caída, transporte, etc. El cambio de una bicicleta con la patilla del cuadro desviada cambiará, pero cambiará mal. Será necesario alinearla con la herramienta correspondiente para que el cambio vuelva a funcionar como debe.

Los problemas de un cambio mal ajustado


Dicho esto, vamos a empezar con desajustes y desbarajustes que nos podemos encontrar, para que todos, en mayor o menos medida, nos podamos sentir identificados.

La cadena salta

Muchas veces nos encontramos con que la cadena salta, la cadena no se asienta bien en cada corona, hace ruido al pedalear o la cadena no sube o baja de corona con facilidad. Es el problema más demandado por los usuarios que vienen a nuestro taller con problemas de ajuste del cambio de su bicicleta.

Tensor de la maneta de cambio SRAM

En muchas ocasiones basta con regular el tensor de la maneta de cambio: en sentido de las agujas del reloj para destensar el cable si nuestro problema es que a la cadena le cuesta bajar de corona, o, en sentido contrario a las agujas del reloj para darle más tensión al cable en el caso de que nuestra cadena le cueste subir de coronas.

Publicidad
Tensor de la maneta de cambio SHIMANO

La cadena no sube o baja del todo

En ocasiones el cambio de nuestra bicicleta funciona bien en coronas pequeñas y mal en coronas grandes, o al revés, funciona bien en las coronas más grandes y muy mal en las coronas más pequeñas. En el caso de que nuestra bicicleta nos lo esté poniendo así de difícil no es necesario aborrecer el ciclismo ni cambiar de bicicleta ni sustituir la transmisión completa, hay solución.

Tornillos de ajuste SRAM

Si la cadena no termina de bajar hasta la corona más pequeña o no termina de subir hasta la corona más grande, tendremos que echar mano, en el caso de nuestro cambio Sram, de una llave allen 3, o de una llave allen 2 en caso de Shimano, y girar los dos pequeños tornillos que encontraremos en nuestro cambio marcados con H y L (High-Low), marchas largas y marchas cortas respectivamente (corona pequeña o corona grande, para aclararnos).

Tornillos de ajuste SHIMANO

La cadena rebosa a la corona

Si nuestro problema radica en que la cadena se mete entre la corona pequeña y el cuadro, tendremos que apretar el tornillo marcado con H para decirle al cambio que no baje tanto, pero sin pasarnos o la cadena no bajará hasta la corona pequeña, el otro problema que podríamos encontrarnos, en cuyo caso tendríamos que aflojarlo.

Los mismo sucede en caso de que la cadena se nos salga entre la corona más grande y los radios; en este caso tendremos que apretar el tornillo L, de nuevo sin pasarnos. En caso de que la cadena no suba la corona más grande deberemos hacer lo contrario, aflojar el tornillo.

Roce de la roldana

Por otro lado tenemos el ajuste de la distancia del cambio al cassette. En ocasiones encontramos cambios de bicicleta que al subir coronas, especialmente en las más grandes, la roldana superior del cambio toca en la corona cuando subimos de marcha, incluso con la cadena en corona más grande, dicha roldana está continuamente tocando en ella, aumentando el desgaste de estos elementos, imprecisiones en el cambio y ruidos indeseados. De nuevo no es necesario que lancemos improperios al aire ni que cambiemos de transmisión.

Solución en SRAM: En el caso de Sram, lo más recomendable es utilizar la herramienta especial, el típico trozo de plástico rojo (azul en el caso del ajuste de los modelos AXS electrónicos) o última versión en blanco.

Con la cadena en la corona más grande y colocando dicha herramienta en su posición, veremos las marcas de las puntas de un corona en ella, para hacerlas coincidir con las puntas de la corona grande de nuestro cassette Sram Eagle.

Con la última versión de esta herramienta, la blanca como hemos dicho, la cadena ha de estar en la segunda corona mas grande, y con todo en su posición, hacer coincidir la punta de la herramienta con el centro del tornillo de la roldana superior de nuestro cambio.

Solución en Shimano. Por otro lado, en los cambios Shimano de 12 velocidades bastará con hacer coincidir la pequeña marca grabada en la parte interna del portaroldanas en su parte superior, con el borde de la corona más grande de nuestro cassette.

Conclusión

Muchos son los que pasan por nuestro taller atormentados y desesperados por el mal funcionamiento del cambio de su bicicleta cuando, en algunos casos, basta con revisar todos estos ajustes que, con un mínimo de paciencia y herramientas, podemos hacer en casa.

Otras veces, o en caso de desesperación, deberemos de acudir a un profesional para que valore en estado de nuestra transmisión.

Bicicletas El Eterno Segundo | Cycle Store & Workshop | Tienda de bicicletas en Alcalá de Henares
Publicidad
Comparte

Ver comentarios

  • Hola, mandé la bici a un ajuste básico de las partes hace un mes y desde entonces ha sido imposible ajustar los cambios, que venían sin problema; ya se intentó todo y varios mecánicos, será que debo cambiar la patilla?

Publicado por
Ildefonso Funes