Egan Bernal: “No sé si volveré al nivel para ganar un Tour, pero trabajaré para llegar”

Egan Bernal sigue recuperándose del grave accidente que sufrió el pasado mes de enero, mientras entrenaba por las carreteras de Colombia con el equipo INEOS y con su bicicleta de contrarreloj. 

El ciclista colombiano se estrelló contra un autobús a 62 kilómetros por hora y tuvo que pasar por el quirófano hasta siete veces, antes de recibir el alta del hospital, después de “casi 20 huesos rotos”. Se fracturó el fémur, la rótula, once costillas, dos vértebras, un dedo pulgar y también sufrió la perforación de los dos pulmones. 

Pero Bernal está hecho de otra pasta y cada día que pasa, lo demuestra. Parece que semana a semana está más cerca de volver a montar en bicicleta. De ganas no le faltan y ya lo hemos podido ver andando, con algunas dificultades, y dando las primeras pedaladas en una bicicleta estática, tan solo un mes después de sufrir el accidente. 

De hecho, en la primera entrevista que ha concedido después del accidente a la revista colombiana Semana, el campeón del Tour y del Giro ha dejado claro que quiere volver a ser el mejor Egan Bernal “lo más pronto posible”.

“No sé si voy a estar a ese nivel de volver a ganar un Tour de Francia. Si es difícil estando uno bien del todo, no sé cómo será ahora. Pero quiero ser la mejor versión de Egan Bernal. Voy a trabajar para llegar a ese nivel. Y créame que trabajar es muy duro y lo estoy haciendo y a medida que me pueda mover voy a hacer más cosas. Creo que, de hecho, saco mi mejor versión en momentos como estos”, asegura Bernal en la entrevista.

A pesar de todo, amor por el ciclismo

Egan Bernal tiene claro que quiere volver a hacer lo que más ama: montar en bicicleta. “Soy ciclista, siento que si no estuviera en una bicicleta no sabría qué hacer. Seguramente me pondría a hacer algo más, pero en este momento me siento ciclista, me siento deportista y para mí la bicicleta es mi estilo de vida”. 

Y lo quiere hacer lo más pronto posible, a pesar de que los médicos le piden que vaya con calma: “Quiero volver a mi mejor versión, tengo fe, no sé por qué creo que puedo hacerlo y creo que va a ser rápido. Los doctores me regañan cuando les digo que va a ser rápido, pero no sé si rápido va a ser un año, diez años o seis meses, o tres meses. Si uno quiere llegar a la luna, tiene que apuntar al sol”. 

Bernal también explica qué porcentaje le dieron de morir o de quedar parapléjico. “En un 95 por ciento hubiera podido morir o quedar parapléjico. El neurocirujano me explicó que fue una cirugía muy grave y que en su carrera había operado cientos de columnas y que, de esta magnitud, solo dos habían salido bien. Yo era la segunda. Imagínese. […] Estoy vivo, es como una segunda oportunidad. Es como volver a nacer y ya disfruto cada cosita que me pasa”. 

Cómo sufrió el accidente

El colombiano explica que salieron a entrenar de forma normal y corriente con compañeros del equipo INEOS. Unos con bicicleta de ruta y él, en bicicleta de contrarreloj. Durante el entrenamiento, unos decidieron parar. Él no quiso “por el dolor de piernas para arrancar”. Así que empezó la serie que le tocaba, en posición de contrarreloj, donde se reduce la visibilidad por la posición de la cabeza.

Así lo relata Bernal: “Yo hice mi serie. Llegando a Gachancipá, antes de unos reductores, miro hacia adelante y no había nada. Había un coche atrás que me estaba escoltando. Sigo haciendo mi serie y me acuerdo de que iba a 58 kilómetros por hora. Eso es como tirando a bajar y hay viento a favor. Iba a 58. Empecé a mirar y marcaba 59, 60, 61, 62 y cuando vi esa velocidad fue que me estrellé contra el bus, que estaba quieto”. 

El colombiano reconoce que fue un accidente pero reclama que a veces hay cosas que debería funcionar mejor y que hay riesgos que se podrían evitar. A pesar de todo, es consciente que sin entrenamientos en la carretera, uno no podría ganar el Tour de Francia.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022