De ganar etapas en el Tour a pertenecer a una banda criminal, quedar arruinado y volver al ciclismo amateur

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Son tantos los años de ciclismo y tantos los deportistas que han pasado por el pelotón que es habitual que de vez en cuando nos encontremos con historias como la que viene a continuación.

El nombre de Juan Miguel Mercado a algunos tal vez les resultará familiar y es que “Juanmi” fue uno de los mejores ciclistas españoles en el Tour de Francia durante los años de transición que se vivieron entre las épocas de Induráin y Contador.

Mercado que con apenas 23 añitos y bajo los colores del iBanesto ya había ganado una etapa en la Vuelta a España y finalizado en quinta posición la general de la misma, apuntaba como uno de los grandes nombres nacionales para las grandes vueltas.

Publicidad

Una etapa en Dauphine y una gran actuación en su primer Tour de Francia (tercer mejor joven) le abrieron las puertas de uno de los equipos más potentes del mundo. Lefevere y el Quickstep lo querían para reforzar su bloque escalador.

El granadino no tardó en devolverles la confianza y en su primer año cosechó un triunfo en Giro del Trentino y su primera victoria de etapa en el Tour de Francia.

Lejos quedan los tiempos de aquel excelente escalador que lució los colores de uno de los mejores equipos del mundo. Foto: Quick Step

Al año siguiente se perdió el Tour, pero una décima posición general en la Vuelta a España confirmaba que Mercado seguía en la pomada.

Publicidad

En 2006 fichó dos años por el conjunto Agritubel. Un equipo menor francés pero en el que podría tener más libertad. Los resultados no fueron extraordinarios, pero llegó el Tour de Francia y Juanmi volvió a rematar. Una victoria en la décima etapa que ya justificaba todo su fichaje.

Fue a partir de ese punto cuando las cosas empezaron a cambiar en la vida de Juan Miguel Mercado. La 2007, y con apenas 29 años, fue su última temporada como profesional.

Se retiró y a partir de aquí su vida fue cuesta abajo. El entorno no acompañaba, se separó de su mujer, las deudas empezaron a asfixiarle, coqueteó con las drogas e incluso se le relacionó con una banda criminal que cometió al menos 16 robos con un botín de más de 120.000 euros. Mercado fue investigado por la Guardia Civil en el marco de la operación Zaletasuna.

“Se separó, las deudas empezaron a asfixiarle, coqueteó con las drogas e incluso fue relacionado con una banda criminal que cometió al menos 16 robos con un botín de más de 120.000 euros”

Publicidad

Pero si algo puedes hacer cuando has tocado fondo es levantarte. Y esto es precisamente lo que está tratando de hacer un Juanmi Mercado que decidió desempolvar la bicicleta y sus viejas equipaciones del Quick Step, iBanesto y Agritubel para volver a andar en bicicleta.

Dando pedales Juanmi se dio cuenta de que era, y vuelve a ser feliz. Poco a poco fue incrementando el volumen y la intensidad de las salidas y en poco tiempo confirmó aquello que en tantas ocasiones se comenta, “quien tuvo retuvo”. En apenas un año ha perdido unos 10 kilos de peso.

Ahora con 42 años ha regresado a la competición amateur de la mano del equipo Brócoli Mecánico Sakata. Un conjunto Elite Sub 23 que según palabras del propio Mercado le abrió las puertas encantado. El doble ganador de etapa en el Tour de Francia reconoce sentirse muy ilusionado para ver el nivel que puede alcanzar y sobre todo por poder ayudar a jóvenes del equipo.

En su debut con el equipo en la clásica astilleros Gran Premio San José ya fue capaz de terminar el 24.

El propio Mercado también reconoce que sigue entrenando sin pulsómetro ni potenciómetro. Equipado hasta hace bien poco con una bicicleta de 10 velocidades. Juan Miguel Mercado está de vuelta y nadie le quita ningún mérito al enorme esfuerzo que tuvo que hacer para salir del infierno.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra