De campeón del mundo y del podio en el Giro a las armas por Ucrania

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

La guerra entre Russia y Ucrania centra la atención internacional y es que el conflicto armado está dejando cada día un rastro más grande de su implacable paso. Por desgracia el mundo del deporte también se está viendo afectado y el ciclismo no es la excepción.

Cierto es que Ucrania nunca ha tenido a grandísimos ciclistas, pero no hay que olvidar a sus nombres más relevantes, en especial a un Yaroslav Popovych que con el permiso de Sergei Honchar y Andrei Tchimil, quién ha pasado por hasta cuatro nacionalidades distintas (URSS, Ucrania, Moldavia, Belgica), es el ciclista con más trascendencia histórica para el país europeo.

Los ucranianos nunca fueron los mejores pero en 2003 llegó a tocar techo al ser la tercera nación más representada en el Giro de Italia.  Duma, Bogdariew, Khalilov, Adyeyev, Bileka, Gryschenko, Honchar y Popovych fueron los 8 ciclistas que compitieron bajo la bandera del país con capital en Kiev.

Publicidad

En ese Giro Popovych se convirtió en la gran revelación de la carrera y es que con apenas 23 años terminaría tercero la ronda rosa. En otro éxito para el país, Honchar se llevaría una etapa y seria séptimo en la general final.

 

Con apenas 23 años terminaría tercero la ronda rosa

Publicidad

 

Un jovencísimo y portentoso ucraniano solo hacía que reafirmar lo que venía apuntando en categorías inferiores. En 2001 su palmarés como amateur había sido extraordinariamente asombroso. En un mismo año se llevó los prestigiosos Giro al Valle de Aosta y Giro del Belvedere además de la Paris Roubaix y el Mundial en ruta Sub 23.

Posteriormente su carrera deportiva fue a menos y aunque se terminó consolidando como uno de los mejores gregarios del mundo nunca más volvió a pisar el podio en una grande.

Ahora, con 42 años y siendo director deportivo del equipo Trek Segafredo, vive una situación completamente distinta.

Publicidad

Su país está en guerra y Popovych no quiso ocultar su preocupación y disconformidad con lo acontecido.

En un video en su perfil personal de Instagram se puede apreciar a un “Popo”, residente en Italia de hace años, visiblemente afectado.

Además, en declaraciones a l’Equipe llegó a afirmar que “durante días solo he pensado en irme a mi país y tomar las armas. Lo dudé mucho en 2014”. Por entonces Popovych todavía era corredor profesional.

Por el momento el ucraniano que estaba en el UAE Tour cuando Russia invadió Ucrania está ayudando a enviar suministros vitales a su país desde su casa en Italia.

“Nuestros soldados no defienden solo a Ucrania, también a Europa”. Escribrió Popovych junto con su emotivo video.

#NoWar

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra