Inicio ciclismo profesional De borrachera en el Tour de Francia. El ciclista que se fugó...

De borrachera en el Tour de Francia. El ciclista que se fugó del hospital

borrachera zaaf tour de francia

Con más de 100 años de historia es normal que el Tour de Francia tenga historias para aburrir.

Una de las más divertidas y curiosas es la que protagonizó Abdel Kader Zaaf en el Tour de 1950.

El ciclista nacido en Argelia afrontaba su segunda gran vuelta y lo hacía representando a un combinado norte africano. Era habitual que los equipos fueran regionales y no grandes estructuras comerciales.

Todo parecía ir más o menos bien hasta que llegó la fatídica etapa número 13 (mal número).

Todo parecía ir más o menos bien hasta que llegó la fatídica etapa

El día había amanecido exageradamente caluroso y los ciclistas tenían que cubrir 215km entre Perpiñán y Nimes. Un recorrido que no era exageradamente duro y que sobre el papel tenía que servir para que los favoritos recuperasen algo de fuerzas.

Lo curioso del caso es que la jornada empezó genial para Zaaf y es que de buen inicio se escapó junto a su compañero de equipo Marcel Molinès.

El pelotón les dejó rienda suelta y ambos ciclistas llegaron a acumular más de 30 minutos de ventaja. Todo parecía indicar que el ciclismo africano conseguiría su primera victoria de etapa y que ambos ciclistas llegarían destacados a la línea de meta.

Molinès lo consiguió, pero Zaaf se quedó por el camino.

¿Qué pasó realmente?

Llevaban más de 200km fugados y apenas quedaban 20 kilómetros para el final, cuando de repente Zaaf se empezó a encontrar realmente mal.

El argelino empezó a tambalearse encima de la bicicleta hasta que cayó desplomado. Se levantó y trató de reanudar la marcha, aunque estaba tan aturdido que lo hizo en sentido contrario. Pocos metros después volvería a caerse de su bicicleta.

Su compañero de escapada y de equipo, asombrado por lo que estaba viendo, no tuvo otra opción que seguir adelante.

Completamente deshidratado y acalorado por los más de 40 grados, recibió la asistencia de unos espectadores que estaban viendo el paso de la carrera. Lo colocaron en la sombra y trataron de que recuperara el aliento.

zaaf tour de francia borrachera
Zaaf en unas pesimas condiciones en el Tour de 1950

Era demasiado tarde. El estado de salud de Zaaf era tan precario que tuvo que ser hospitalizado. Una hospitalización que duró bien poco y es que el argelino se escapó del hospital con la intención de tomar la salida en la etapa del día siguiente. Los jueces evidentemente, no se lo permitieron.

Dos versiones de lo acontecido. Anfetaminas y vino.

A día de hoy todavía no está muy claro que sucedió realmente en esa etapa número 13 del Tour de Francia de 1950.

En cualquier caso, las dos versiones que se manejan, están ambas relacionadas con la toma de sustancias.

Una versión afirma que los 40 grados de temperatura, mezclados con la falta de hidratación y con la carga de anfetaminas provocaron el colapso.

La otra versión, la que se sigue relatando cerca de Nimes, es que  Zaaf recibió una botella de vino tinto por parte de algún aficionado y que completamente sediento se le bebió de un trago.

Minutos más tarde su cuerpo pagaría las consecuencias. La deshidratación se extenuaría y el vino generaría un especial impacto en el cuerpo de un ciclista declarado musulmán que no había probado ni una sola gota de alcohol.

Eso sí, Zaaf volvería al Tour de Francia apenas un año después, y se convertiría en el primer africano en terminar la ronda gala. Lo haría en última posición a unas 5 horas del vencedor Hugo Koblet.

En algunos bares cercanos de Nimes, hoy en día todavía utilizan la expresión “Póngame un Zaaf”, en referencia al ciclista y a una copa de vino.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad