Inicio ciclismo profesional De 1936 a 2023, una historia de amor entre el Tour y...

De 1936 a 2023, una historia de amor entre el Tour y el País Vasco

El Tour de Francia y el País Vasco tienen una historia de amor que comenzó en 1936 cuando Federico Ezquerra se convirtió en el primer ciclista vasco en ganar una etapa en la ronda gala, que en 2023 vivirá el tercer inicio de la carrera en ese territorio.

El ciclista del valle de Gordejuela venció en aquella edición en la etapa que unía Niza y Cannes, en la costa Azul francesa, siendo el primero de los 21 vascos que han conseguido, en conjunto, 23 etapas en el Tour.

Quince años después San Sebastián se convirtió en la primera ciudad española que acogía al Tour, una etapa en la que se impuso al “sprint” el francés Louis Caput.

En 1953 fue Jesús Loroño el que venció en la cima de Cauterets, antes de que el de Larrabetzu acabara aquella edición como el rey de la montaña.

Catorce años hubo que esperar para que otro ciclista vasco consiguiera otra victoria parcial. Fue José María Errandonea, de Urtizberea, que logró en 1967 la victoria en el primer prólogo de la historia del Tour, menos de seis kilómetros en Angers, por delante del francés Raymond Poulidor.

El vasco superó por seis segundos al francés y se enfundó el primer maillot amarillo de aquella edición, aunque una caída y un inoportuno forúnculo le obligaron a retirarse en la tercera jornada.

En los 70 Miguel Mari Lasa, de Urquía, fue el primero en ganar dos etapas, la Lovaina-Verviers en 1978 y la Burdeos-Biarritz dos años después.

En 1986 el donostiarra Pello Ruiz Cabestany se impuso en la etapa entre Liévin y Évreux y el de Borboja Julián Gorospe ganó entre Villard de Lans y Saint-Etienne, mientras que al año siguiente fue Federico Etxabe quien firmó un triunfo en el Alpe d’Huez.

Marino Lejarreta se impuso en 1990 en la etapa entre Le Puy-en-Velay y Millau y en 1992 el Tour se lanzó por vez primera de San Sebastián, con un prólogo que dominó con contundencia Miguel Indurain camino de la segunda victoria de las cinco que consiguió en la ronda gala.

Ese mismo año, Javier Murguialday, de Agurain, se impuso en la segunda etapa entre San Sebastián y Pau.

Cinco años más tarde Abraham Olano se impuso en la crono en Disneyland y en 1999 David Etxebarria, de Abadiño, sumó dos triunfos, la Saint-Galmier-Saint-Flour y la Lannemezan-Pau.

En 2000 Javier Otxoa, de Barakaldo, ganó en Hautacam y al año siguiente Roberto Laiseka se impuso en la cima de Luz Ardiden, rodeado de numerosos de sus paisanos que siempre aclaman a los campeones cuando la carrera jalona los Pirineos, la conocida como “marea naranja”.

Dos años más tarde fue Iván Mayo quien logró un triunfo de prestigio, aunque esta vez en los más lejanos Alpes, con victoria en la cima de las 21 curvas del Alpe d’Huez.

En 2009 el irundarra Juan Manuel Gárate venció en el Mont Ventoux y dos vascos han firmado los dos últimos triunfos españoles en el Tour: Ion Izaguirre, que se impuso en 2016 en Morzine, y Omar Fraile, que lo hizo dos años más tarde en el aeródromo de Mende.

(EFE)


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad