Cuatro debutantes del Tour Francia que no te imaginas

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

El próximo sábado 26 de junio de 2021 empieza la 108ª edición del Tour de Francia. Una edición que presenta un cartel plagado de grades nombres como el de Tadej Pogačar – vigente campeón –, Primoz Roglic, Richard Carapaz, Wout Van Aert, Miguel Ángel López, Alejandro Valverde, Julian Alaphilippe o Mark Cavendish, por poner solo algunos ejemplos. Corredores, eso sí, que ya hemos visto alguna vez en la Grande Boucle.

Pero hay otros que aún no saben qué es eso de participar en el Tour de Francia. La carrera que todo ciclista sueña en disputar algún día. La carrera dónde, según se comenta habitualmente en el pelotón profesional, recibes el famoso “carnet de ciclista”. Pues bien, en esta edición hay cuatro nombres, cuatro debutantes, que cuesta de creer que no hayan participado nunca en la ronda gala.

Una vez publicados los equipos oficiales, repasamos estos cuatro debutantes que no tienen nada de novatos e inexpertos.

Publicidad

Mathieu van der Poel

Sí. Has leído bien. Mathieu van der Poel, el nieto Raymond Poulidor e hijo de otro exciclista como es Andrie van der Poel, debutará en el Tour de Francia este 2021 cómo ya hicieron en su día sus familiares.

El joven holandés está llamado a marcar una época en todas las disciplinas en las que compite – ruta, MTB o ciclocrós – y este año tendrá la primera oportunidad de demostrarlo en una gran vuelta con el Alpecin-Fenix.

De momento, en lo que llevamos de temporada ya ha ganado el Mundial de Ciclocrós en Ostende; realizó una de las actuaciones más recordadas en Strade Bianche con triunfo y exhibición en la rampa de Santa Caterina de Siena; se ha adjudicado dos etapas en el Tour de Suiza y ha sumado triunfos en Tirreno Adriático y en el UAE Tour. Casi nada.

Publicidad

Así pues, tocará estar muy pendientes, sobre todo la primera semana de competición, con etapas muy favorables para un perfil de corredor como el suyo.  Que nadie se extrañe ver a Mathieu van der Poel vestido de amarillo los primeros días.

Tao Geoghegan Hart

Seguimos con el repaso de estos cuatro debutantes del Tour con otro nombre que llama especialmente la atención. Se trata del británico del conjunto INEOS, Tao Geoghegan Hart. O lo que es lo mismo: el ganador del Giro de Italia del 2020. Una victoria que sorprendió a muchos, pero que ya nadie se la quita de su palmarés.

Tao Geoghegan Hart, a priori, no llega como líder al Tour porque el equipo que ha presentado el INEOS para la ronda gala impone. Muy mal tendrían que ir las cosas para que Richard Carapaz, Geraint Thomas o Richie Porte – en este orden – no fueran los encargados de jugarse la victoria e intentar subir a lo más alto del podio en París.

Este año, Tao estuvo a punto de ganar una etapa en Dauphié, pero se quedó con la miel en los labios por “culpa” de un Alejandro Valverde estelar. Veremos a qué puede llegar en este Tour de Francia, pero tiene todos los números de ser un gregario de lujo para sus líderes.

Publicidad

Carlos Barbero

El tercero de los nombres que queremos destacar es el del español Carlos Barbero. Con 30 años y actualmente en las filas del Qhubeka-Asssos, este corredor de Burgos – ciudad que, por cierto, acogerá el inicio de La Vuelta de este año – se estrenará en el Tour de Francia. Un premio a la constancia y al trabajo de muchos años.

Barbero ya ha corrido dos Vueltas a España con el Movistar Team, disputó el mundial de 2016 en Doha y ahora le llega esta oportunidad, después de la baja de última hora de su compañero de equipo, el italiano Fabio Aru.

“Estoy muy emocionado de comenzar mi primer Tour de Francia. No estaba en mi plan inicial de la temporada, pero en el ciclismo, como en la vida, pude haber cambios y hay que estar preparado para cuando ocurran” comentó el corredor en declaraciones a los medios oficiales del Qhubeka-Assos, después de correr el Campeonato de España.

De hecho, el propio Barbero subió un mensaje a su cuenta de Twitter expresando su sentimiento de felicidad y bromeando con el “carnet de ciclista”.

Tim Merlier

Y acabamos con otro nombre del Alpecin-Fenix y compañero de Mathieu van der Poel: Tim Merlier. El sprinter belga, campeón de su país en 2019, no había disputado ninguna gran vuelta hasta la temporada actual y, en un año, podrá sumar en su currículum Giro de Italia y Tour de Francia.

En la ronda italiana, Merlier ya hizo un buen papel. Consiguió el triunfo en la segunda etapa cuando se impuso al esprint a Giacomo Nizzolo, actual campeón de Europa y a Elia Viviani. Una victoria muy especial porque era la primera en una gran vuelta tanto para él como para su equipo.

De hecho, como ya explicamos en su día, la historia de Tim Merlier es muy curiosa. Y es que, en 2019, a mitad de temporada, se quedó sin equipo para competir en ruta. Ahora, solo dos años después, se las verá en las llegadas masivas con los Cavendish, Ewan, Demare y compañía.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans