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Consejos para entrenar ciclismo en verano

Con la llegada del buen tiempo y del verano, las ganas de salir en bicicleta se multiplican. El ciclismo es un deporte muy ligado a las condiciones meteorológicas y las buenas temperaturas, así como los días soleados, favorecen su práctica entre la mayoría de aficionados. Pero salir en bicicleta durante los meses más cálidos, también tiene sus cosas y hay que tener en cuenta una serie de factores para poder rendir al máximo y, sobretodo, disfrutar encima de la bicicleta. Por esto, os presentamos una serie de consejos para entrenar ciclismo en verano. 

A diferencia de los meses de invierno, dónde el frío y la lluvia son protagonistas más habituales, en verano uno de los factores que más debemos tener en cuenta es el sol. Y con él, todas sus derivadas como la hidratación, las horas de máxima exposición…Por esto, si quieres salir en bicicleta este verano y hacerlo con garantías, toma nota de las siguientes recomendaciones.

Consejos para entrenar ciclismo en verano

Evita las horas de máxima exposición

Que el buen tiempo y el sol no nos engañen. Debemos evitar las horas centrales del día, sobre todo entre las 12h del mediodía y las 17h de la tarde, que son las de máxima exposición solar y cuándo los rayos de sol son más perjudiciales para nuestra piel. Así lo recomienda el Ministerio de Sanidad español, que aconseja “reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas”.

Así pues, lo más recomendable será salir bien pronto por la mañana. O, si eres de los que no te gusta madrugar, aprovechar las últimas horas de sol ahora que alarga el día.

Planifica las salidas

Muy relacionado con lo que comentábamos hace un momento, es importante planificar las salidas en verano para evitar que nos pillen las horas de más calor a media ruta. Además, también será recomendable que la zona elegida para hacer la ruta tenga fuentes para beber, áreas de descanso o que tengamos localizados algunos puntos como gasolineras o bares que nos puedan sacar de algún apuro.

Usa ropa ligera y transpirable

 Otro de los consejos para entrenar ciclismo en verano está directamente relacionado con la ropa. En el ciclismo los cambios de temperatura son constante, incluso en los meses de verano. Puede ser que salgas a las 7 de la mañana con algo de fresco y dos horas después no sepas dónde poner la chaqueta con la que has salido.

Por lo tanto, es recomendable usar ropa ligera y transpirable, además de equiparte por capas y pensando en toda la ruta. En este caso un chaleco, por ejemplo, puede ser un buen aliado porque a primera hora de la mañana te será muy útil y después lo podrás guardar en alguno de los bolsillos. También es importante que la ropa te proteja bien del sol y que sea clara, para evitar que absorba el calor.

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Beber mucho líquido y comer

Si de normal la hidratación es importante, para entrenar ciclismo en verano lo es aún más. Cuando salgas en bicicleta en días de calor se debería beber constantemente y hacerlo, aunque no tengamos sed. Lo recomendable es cada 15-20 minutos y a pequeños sorbos.

Además, también será aconsejable llevar uno de los bidones con sales minerales o bebida isotónica porque en verano el riesgo de deshidratación es más elevado. El cuerpo suda y necesita recuperar todas las sales que ha perdido. En este sentido, es importante beber durante el ejercicio, pero también cuando acabamos. Deberíamos beber tanta cantidad de agua como de peso hayamos perdido.

Para evitar que se nos caliente el agua que llevamos en los bidones en cuestión de minutos en los días más calurosos, un consejo práctico es poner el bidón en el congelador el día anterior sin que el líquido lo llene por completo. De esta manera, tendremos agua fresca durante más tiempo.

Tampoco podemos olvidarnos de comer. Por esto, lo más aconsejable es tirar de alimentos poco pesados y lo más refrescantes posibles.

Protegerse del sol

Otro de los consejos para salir a rodar en bicicleta en los días de calor y soleados es protegerse bien del sol. Antes de salir, hay que ponerse protección solar en las partes que no queden cubiertas por la ropa para evitar quemaduras. En caso de maillot muy fino, lo recomendable es ponerse crema por todo el cuerpo.

Lo ideal es escoger un factor alto y que nos proteja del sol durante el mayor tiempo posible. Si bien es cierto que, en tiradas largas, lo ideal es llevar un pequeño bote contigo para volver a ponerte crema en alguna de las paradas. Más allá de la piel, también es fundamental protegernos los ojos con unas buenas gafas con protección frente a los rayos UV.

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Aclimatarse

Hay que ser conscientes de las condiciones físicas y debemos escuchar a nuestro cuerpo. No pretendamos hacer una tirada muy larga durante un día de mucho calor, si antes no hemos acostumbrado nuestro cuerpo a días como estos.

Debemos aclimatarnos a las altas temperaturas porque, de lo contrario, nuestro cuerpo hará un sobreesfuerzo y será más difícil lograr los resultados esperados.

Ahora que ya conoces algunos de los consejos imprescindibles para entrenar ciclismo en verano, solo te queda planificar la ruta y disfrutar de la bicicleta durante las vacaciones. 

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BICIO

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