Consejos para comprar tu primera bicicleta

¿Eres nuevo en esto del ciclismo y al fin te has decidido a comprar tu primera bicicleta? Tanto si tu vecino te ha comido la cabeza, como si tienes claro que tus amigos no dejaran de darte la brasa hasta que te vean subido en una bicicleta, la realidad es que tienes previsto hacerte con uno de estos cacharros que a lo mejor no utilizabas desde que tenías 10 años.

El ciclismo está de moda y los recientes estudios reflejan que la venta de bicicletas de para de crecer. La falta de stock es una realidad y la disponibilidad de algunos modelos no se vislumbra hasta prácticamente un año.

La locura se ha desatado y ante esta situación hacerse con una bicicleta parece prácticamente una cuestión de supervivencia. Las tiendas no dan crédito con lo sucedido y muchos portales de internet apenas pueden vender porque se encuentran con una abundante falta de stock tanto de bicicletas como de componentes.

Este este momento, dónde la locura y los precios desorbitados imperan, es muy fácil calentarse, desenfundar la tarjeta, comprar lo primero que uno encuentra y posteriormente lamentarse del error.

Por este motivo y con una visión totalmente neutral de la situación, he confeccionado esta guía con algunos consejos prácticos y eficaces para que no te sientas engañado o al menos puedas comprar tu primera bicicleta con la sensación de que estás haciendo lo correcto.

Consejos para comprar bicicleta


Márcate un presupuesto

Lo más importante antes de empezar es tener claro cuánto te vas a querer gastar en la compra de tu primera bicicleta.

Establecer un presupuesto debe resultar crucial. Cada uno destinará una partida diferente de sus ahorros, pero para que no se te vaya de las manos, lo primero que debes tener claro es cuánto dinero de vas a gastar.

Admite cierta flexibilidad, pero si tu presupuesto es de 1500 euros no te pongas a buscar bicicletas nuevas de 3000 o a tantear el mercado de segunda mano con chollos de 2500.

Comprar una bicicleta nueva siempre es la opción más habitual

MTB, carretera o gravel

No serias el primero ni el último que desde el minuto cero anda pegando palos de ciego con lo que supuestamente tiene que ser una compra consciente.

Decantarte por una disciplina seria otro paso importante. Puedes husmear el mercado de otras modalidades, pero no hace falta que te diga que una bici de carretera no te servirá como MTB. Si tienes dudas de las modalidades siempre puedes echar un ojo a nuestras dos principales comparativas “Carretera o MTB” y “MTB o Gravel”. Tener claro las ventajas y los inconvenientes de cada posible elección es el primero paso hacia el éxito.

Evita mostrar desesperación

Tal y como empezaba la publicación nos encontramos en una época inaudita. El stock de bicicletas es súper escaso y ante esto las tiendas y los vendedores se hacen especialmente fuertes cono lo que les queda.

“Es mi última talla M”, “El fabricante ha roto stock” “No llega nada hasta diciembre” o “Cógete esto sino quieres quedarte sin bici”.

Estas y otras frases son las que hoy en día se escuchan demasiado a menudo.

Probablemente no les falte razón, pero esto no significa que tengas que comprar lo primero que encuentres o que te revientes los tan trabajados ahorros a las primeras de cambio.

Muestra serenidad y por mucho que las ganas te puedan te diría que no comprases lo primero que aparezca. Un “ya me lo pensaré” puede jugar a tu favor en esta partida de póker que parece haberse convertido la compra venta de bicicletas

Establece prioridades

Más o menos tienes que tener claras tus necesidades a cubrir en función del presupuesto.

Si buscas carbono es importante que te centres en el carbono, pero que, con 2500 euros, por decir algo, no busques un cuadro de carbono, un grupo Shimano Dura Ace y unas llantas de carbono. Debes ser consciente de la situación y de las posibilidades que hay en el mercado. No puedes pedir peras al olmo.

Lo mismo pude ocurrir en el MTB. Si buscas una rígida céntrate en una rígida. Olvídate de las dobles o de buscar un grupo electrónico si a nivel de catálogo ya has podido comprobar que tu presupuesto no da para más.

El mercado de segunda mano siempre es un mercado a tener en cuenta

Cuidado con la talla

Probablemente el punto más importante de toda la ecuación es la talla. Elegir correctamente la talla de bicicleta es el primer paso de gigante.

Una equivocación en este punto podría acarrear lesiones, molestias o dolores musculares y articulares que con el paso del tiempo podrían volverse incluso crónicos. Por mucho que la bicicleta te encaje a nivel estético o de presupuesto si no es de tu talla, olvídate completamente.

Valora el mercado de segunda mano

Es cierto y surrealista que, por primera vez en la historia, la bicicleta de segunda mano se ha revalorizado.

Parecerá inexplicable que un producto usado y que en la mayoría de casos esta tecnológicamente desfasado respecto los modelos actuales, pueda valer más que el año pasado.

Esto ocurre por un lado porque apenas hay disponibilidad de bicicletas nuevas, y en segundo lugar porque la ley de la oferta y la demanda prevalece como en todos los mercados competitivos. Aquí os dejamos una útil Guía para comprar/vender una bicicleta de segunda mano.

Sin embargo, la mayoría de marcas han subido todavía más el precio de sus nuevos modelos, así que el mercado de segunda mano sigue siendo una alternativa interesante a valorar.

Comparte

Ver comentarios

  • Vete al Decathlon y te coges una xc500 por 1300 euros que en cualquier otra marca son 3000 y te vas a cansar de bicicleta.

Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Bradley Wiggins desvela su drama: “Mi entrenador abusó de mí con 13 años”

Bradley Wiggins, quien fue el primer británico en ganar el Tour de Francia, vuelve a…

19 abril 2022

La aerodinámica en el ciclismo

A menudo nos obsesionamos con los datos de potencia, con el desnivel o con las…

19 abril 2022

Los premios más curiosos del ciclismo: desde un cerdo hasta kilos de salmón

A parte del premio personal, del económico y del reconocimiento del público, cada prueba ciclista…

17 abril 2022

Van Baarle se lleva la gloria contra pronóstico en el ‘Infierno del Norte’

El neerlandés Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers) ofreció un alarde de fuerza y de sentido…

17 abril 2022

Longo, la París-Roubaix tuvo acento italiano con final en el André Pétrieux

La ciclista italiana Elisa Longo (Trek Segafredo) se llevó este sábado la segunda edición de…

17 abril 2022

La enfermedad que Mark Cavendish cuenta para ayudar

Volver a ganar no significa olvidar para el mejor sprinter de la historia, cuya vida…

17 abril 2022