¿Cómo ser un buen escalador? Consejos para subir mejor en bicicleta

No cabe ninguna duda de que en esto del ciclismo es en las subidas más duras donde se acostumbran a hacer las grandes diferencias.

Cuando el terreno para arriba la exigencia física se incrementa y es a partir de ese preciso momento cuando los escaladores empiezan a torturar a los velocistas y a los voluminosos rodadores.

Evidentemente esta es la teoría del profesionalismo y cierto es que en el mundo cicloturista las diferencias de perfil de cada ciclista son menos significativas. En el campo aficionado el que está fuerte lo está en todos los terrenos y la especialidad de cada uno cobra menos importancia.

Pese a todo, si has podido participar en alguna de las mejores marchas cicloturistas de España habrás podido comprobar que son los puertos de montaña los que terminan poniendo a cada ciclista en su sitio.

Ser escalador no es fácil. Por un lado, porque hay que tener ciertas aptitudes innatas y por el otro porque se requiere de un trabajo específico sobre el que pocas veces se profundiza.

Alberto Contador, uno de los mejores escaladores de la historia, reflexionaba precisamente acerca de este tema en su video “¿el escalador nace, o se hace?”

Con el fin de que puedas mejorar tu talento como escalador o de que al menos las subidas no sean tu punto más débil he creado esta pequeña lista de consejos prácticos que te ayudarán a subir mejor.

Para mejorar en la subida se requiere de paciencia y mucha dedicación. Foto: Team DSM

Lleva suficiente desarrollo

Afortunadamente cada vez tenemos un repertorio más amplio de desarrollos sobre los que elegir. La falta de desarrollo no debería ser nunca una excusa y es que al famoso sistema compact (platos de 50 y 34 dientes) se le puede añadir fácilmente un cassette trasero de más de 28 dientes.

Con estos desarrollos se puede subir prácticamente a cualquier sitio y aunque tu estado de forma no sea el idóneo si tienes desarrollo suficiente podrás seguir avanzado. Gracias a este aspecto se acabó lo de quedarse atufado en medio de una subida.

Mantén una buena cadencia

El tema de la cadencia es un tema que ha variado y mucho en los últimos años. Cada vez se priorizan más las cadencias altas tanto en llano como en subida y es que es una magnifica forma de conservar la musculatura.

La cadencia ideal de pedaleo no existe ya que al fin y al cabo es una cuestión muy personal y de estilos. Sin embargo, todo lo que sea inferior a una cadencia de 85/80 pedaladas por minuto será considerada como baja.

Si eres de los que lleva media vida pedaleando con toda la “traca” te resultará complicado cambiar tu estilo, pero añadir un poco de cadencia a tus piernas te aseguro que te puede ayudar a mejorar en las subidas.

Todos los ciclocomputadores GPS incorporan este sistema de medición y en pantalla podrás ver la cadencia tanto a tiempo real como en valores medios.

Pierde peso

Adelgazar ya sabemos que no es tan fácil como parece y que perder peso entrenando en bicicleta requiere de tiempo y de paciencia.

Es importante conocer tus límites y priorizar siempre una buena salud, pero no cabe ninguna duda de que, si quitas unos gramos o kilos a tu cuerpo, tus tiempos en subida mejorarán.

Todo esto será siempre y cuando no superes la fina línea del peso y el rendimiento. Encontrar el peso ideal en términos de rendimiento es exageradamente complicado, pero escuchando tu cuerpo puedes encontrar un punto que sea eficiente tanto a nivel de salud como deportivo.

Como digo no hace falta que ahora te obsesiones con la báscula. Este es uno de los grandes errores del cicloturista aficionado y no te olvides de que el peso es un simple indicador que puede estar condicionado por una gran cantidad de factores. La hidratación, la temperatura, el descanso, la retención de líquidos o el metabolismo de cada uno pueden alterar y mucho este valor.

Aligera tu bicicleta

No tiene mucho sentido que estés machacando diariamente a tu cuerpo y luego vayas con una bicicleta 2 o 3 kilos más pesada.

Evidentemente el peso está relacionado con el presupuesto pero existen una serie de pequeñas mejoras que te pueden ayudar a rebajar el peso de tu bicicleta por menos de 50 euros.

Tonterías a las que a menudo no damos ningún tipo de importancia pero que pueden marcar la diferencia a la hora de coronar un puerto de montaña con los de delante.

Perder 1kg de grasa requiere de un tremendo esfuerzo, sin embargo rebajar 1kg a tu bicicleta pueda que no sea tan complicado como piensas.

Visualiza la pendiente

Los ciclistas que han sido profesionales, y los directores de los equipos, siempre insisten en la importancia de conocer bastante al detalle los kilómetros y los porcentajes de la ascensión.

Ello te puede ayudar a llevar mejor el sufrimiento y a resistir un cambio de ritmo, sabedor de que en apenas unos metros llega un pequeño descanso.

Con plataformas como Strava y gracias a los ciclocomputadores GPS incluso puedes llevar gadgets como el “climb pro” que te van indicando los porcentajes de la carretera y los metros restantes de subida.

Aligerar tu peso y el de la bicicleta puede resultarte de gran utilidad

Regula tus fuerzas

A menos que subas un muro de grandes porcentajes y poca distancia, es muy importante que aprendas a regular tus energías.

Lo importante no es como empiezas el puerto de montaña, sino como lo terminas.

Es muy habitual ver a alguien empezar por encima de sus posibilidades y llegar a la cima completamente desfondado.

En esta línea la llegada de los vatios y los medidores de potencia son una enorme ayuda para administrar las energías.

Pedalea sentado y de pie

Sobre el estilo de pedaleo no hay nada escrito y cada ciclista tendrá sus preferencias. Miguel Induráin ganó 5 Tours completamente sentado, mientras que Alberto Contador era famoso por su estilo saltarín.

Aunque todos tengamos nuestro propio estilo es importante alternarlos de vez en cuando para relajar la musculatura y evitar así sobrecargar determinadas partes del cuerpo.

La eficiencia de pedaleo generalmente es mayor cuando estamos sentados, pero cuando nos ponemos de pie relajamos la tensión de la zona lumbar y nos ayudamos por otros músculos del cuerpo. Los ejercicios de core te pueden ayudar a tener un cuerpo y una musculatura más compensada.

 

 

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

La nueva era de Mussara

Enrique García, Event Manager de Mussara, responde a muchas de las preguntas que se hace…

21 septiembre 2021

“De no ser ciclista, sería actor porno” La figura de Mario Cipollini

¿Impactante titular verdad? Pues nada nuevo si tenemos en cuenta que esta es solo una…

21 septiembre 2021

El INEOS se pasa finalmente a los frenos de disco

Sí. Ha llegado el día. Finalmente, el equipo INEOS Grenadiers se pasa a las bicicletas…

21 septiembre 2021

Mundial masculino en línea. Los 10 nombres a seguir

La mayoría se cuentan entre los favoritos inapelables, otros no tanto, pero también merecen que…

21 septiembre 2021

Price Pejtersen, nuevo campeón del mundo contrarreloj Sub-23

EFE El nórdico se impuso por delante del australiano Lucas Plapp y el belta Florian…

20 septiembre 2021

Los 10 mejores ciclistas españoles que recuerdo (por orden)

Es difícil pero no imposible. Seguro que hay otros que también lo merecen. Pero elegir…

20 septiembre 2021