Cómo ser más rápido en el sprint

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

En el mundo del ciclismo muchas veces nos ofuscamos con los largos y duros puertos de montaña como jueces de la carrera, olvidando por completo que los velocistas también tienen su hueco en este fabuloso deporte. Los sprints forman parte de la licencia ciclista e incluso lo hicieron mucho antes que las contrarrelojes o las etapas de alta montaña.

No hay nada que dé más rabia que aguantar el grupo en la subida y ver como posteriormente te pasan todos al sprint. Por este motivo es importante que trabajes dicha cualidad de una forma específica y es que nunca se sabe cuándo vas a necesitar imponer tu punto de velocidad para alzar los brazos o conseguir un título de entidad.

A continuación, vamos a repasar algunos de los puntos más detacadas en cuanto a velocidad punta se refiere. Unos consejos básicos para mejorar el sprint y de esta forma ganar alguna que otra carrera o marcha cicloturista.

Publicidad

Colocación

Empezamos con el que seguramente es el tema más importante en una llegada masiva. Y sino que se lo digan a Oscar Freire, que sin apenas “treno” logró uno de los palmareses más bonitos y completos del panorama internacional.

Estar bien colocado en lo metros finales es fundamental para disputar la llegada pero estar bien colocado en los últimos kilómetros es ideal para conservar la posición y evitar de esta forma que se te metan otros ciclistas en tu posición.

Publicidad

Los codazos son habituales así que tendrás que aprender a lidiar con ellos. Lo importante es tener claro que debes defender tu posición al milímetro y que no la debes dejar perder bajo ningún concepto.

¿Cómo mejorar el sprint en el ciclismo?

A muchísimos ciclistas les surgen las dudas a la hora de planificar un entrenamiento que les permita mejorar el sprint. Es normal que al ser un trabajo tan corto y específico genere incertidumbre ya que la fatiga no es excesivamente elevada y puede llegar a dar la sensación de que apenas se ha entrenado.

Entrenamiento para mejorar el sprint en bicicleta

A continuación os dejo un ejemplo de entrenamiento que pueden tomar como referencia todos aquellos ciclistas que quieran mejorar su sprint.

Publicidad

Como es lógico el planning es muy básico por lo que lo más recomendable es que trates de individualizarlo más a través de un entrenador personal. El ajuste de las zonas de entrenamiento , tanto en potencia como en frecuencia cardiaca, será mucho más exacto.

Para este tipo de ejercicios es muy importante la fase de calentamiento. Se trata de ejercicios muy cortos pero a alta intensidad donde la exigencia a la que someteremos las fibras musculares será máxima.

Esta sesión de entrenamiento es simplemente orientativa y un ejemplo básico de ejercicios e intensidades para que el ciclista pueda hacerse una idea de cómo mejorar su capacidad de sprint. Evidentemente el trabajo con un entrenador es muchísimo más preciso y esta tabla en ningún momento pretende sustituir el trabajo de un profesional del sector.

Consejos prácticos para mejorar la velocidad en bicicleta

Dedica 30-45 minutos a calentar. Ritmo cómodo y cadencia alta. El calentamiento en este tipo de ejercicios es muy importante para evitar posibles lesiones.

Busca un terreno llano, a poder ser en línea recta y con poco tráfico. Si encima puedes encontrar un sitio en el que puedas dar la vuelta cómodamente seria magnifico.

-Programa intervalos no más largos de los 20 segundos.

-Mentalízate de que se trata de un esfuerzo corto pero muy intenso. Visualiza constantemente tu ciclocomputador y trata de respetar al máximo los periodos de recuperación.

-Puedes realizar 3-4 bloques de trabajo específico (series) aunque el número de repeticiones condicionará la duración e intensidad de los mismos. Como es lógico si los intervalos son más largos no podrás realizar tantas repeticiones.

-Una vez finalizado el bloque de trabajo te recomiendo que vuelvas a la calma lentamente y que finalices el entrenamiento de una forma suave y a cadencia alta. Todo esto facilitará enormemente el proceso de recuperación. Nada de llegar a casa con el corazón en la boca.

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra