Inicio Cicloturismo ¿Cómo planificar una ruta en bicicleta? Consejos prácticos

¿Cómo planificar una ruta en bicicleta? Consejos prácticos

planificar ruta bicicleta ciclismo consejos
Es importante planificar cualquier ruta antes de salir - Foto: M. Magnemyr

¿Pensando en salir a hacer una ruta este fin de semana? ¿Planificando unas vacaciones en bicicleta para el verano? ¿Jugando a crear rutas en tu aplicación favorita para cuando tengas más tiempo? Sea la opción que sea, en este artículo te damos algunos consejos prácticos sobre cómo planificar una ruta en bicicleta.

Son muchos los factores que pueden influir a la hora de planificar y diseñar una ruta en bici. Los hay que dependen totalmente de nosotros, como por ejemplo conocer los puntos más complicados de la ruta. Hay otros que no están en nuestras manos, pero que podemos prever o, al menos, saber que pueden ocurrir teniendo la información necesaria, como por ejemplo la previsión meteorológica.

Consejos prácticos para planificar una ruta en bicicleta

Preparar la ruta con antelación

Antes de hacer una ruta en bicicleta, especialmente si es larga o algo exigente, es importante estudiar la ruta y saber los puntos clave que tiene. Algo que tanto sirve para el Mountain Bike, como para la carretera y el gravel.

Tener un recorrido previo nos permitirá saber y escoger los kilómetros, los terrenos por dónde rodaremos, así como el desnivel acumulado. También nos dará una idea del tiempo que tardaremos en completarla y nos facilitará la organización. Además, en caso de imprevisto, sabremos en qué punto nos encontramos y será más fácil resolver cualquier situación.

Utiliza un ciclocomputador o aplicación deportiva

Para planificar una ruta en bicicleta, resulta de mucha utilidad usar un ciclocomputador para seguir el trayecto mientras vamos montados en la bicicleta, así como disponer de aplicación deportiva como Strava o Komoot para diseñarla previamente.

El ciclocomputador nos dará datos de todo tipo como la distancia, la altitud, la frecuencia cardíaca, la cadencia… que nos permitirán saber en qué estado y punto nos encontramos en cada momento.

Aplicaciones deportivas como Strava nos facilitarán mucho las cosas a la hora de planificar una ruta. Con la opción de Mapas, por ejemplo, podremos crear una ruta totalmente personalizada, además de conocer los puntos y segmentos más frecuentados por ciclistas. Esto resulta clave porque si nos desplazamos a algún lugar dónde desconocemos el terreno, nos dará una idea de cuáles son las pistas y carreteras ideales para circular.

Además, con la última versión de la aplicación, se pueden recibir sugerencias personalizadas de segmentos en los que ponerse a prueba y recomendaciones de rutas para planificar la próxima aventura.

Planificar ruta Strava mapa
Mapas de Strava – Foto: Strava

Sé realista y consciente de tu estado físico

No quieras realizar una ruta que no eres capaz de hacer. Ser realista y consciente de tu estado físico es de lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de planificar una ruta en bicicleta. Si te estás iniciando en el mundo de ciclismo, empieza con distancias cortas y de poco desnivel, y ves incrementando progresivamente. De lo contrario, es fácil que llegues a cruzar la bicicleta porque hay momentos en los que toca sufrir y apretar los dientes.

En este sentido, si adaptas la ruta a ti – y no al revés – vas a disfrutar de lo lindo encima de la bicicleta porque rodarás a tu propio ritmo. Además, al finalizar te darás cuenta de lo que eres capaz de hacer. En este punto, también es importante tener en cuenta el estado físico de tus compañeros de salida si no quieres dejar a nadie por el camino y el nivel técnico.

Asegúrate que tienes todo el material necesario

Siempre que planifiquemos una ruta en bici, debemos asegurarnos que tenemos todo el material necesario a punto. En primer lugar, revisar que nuestra bicicleta esté en perfectas condiciones y adaptada para afrontar la salida correspondiente. No será lo mismo una ruta de 50 kilómetros en carretera, que una de 50 kilómetros en Mountain Bike, por ejemplo.

Una vez tenemos la bicicleta a punto, con todos sus componentes en buen estado y listos para rodar, también debemos organizar el equipamiento que necesitaremos en función de la ruta: el tipo de ropa que usaremos, las herramientas para solucionar imprevistos durante el trayecto, la comida, la bebida…

La alimentación y la hidratación son fundamentales para afrontar cualquier ruta. Por lo tanto, deberemos planificar qué nos llevamos en nuestra mochila o bolsillos para que no aparezcan las famosas pájaras.

Relacionado: Equipamiento imprescindible para una salida en bicicleta

Mira el tiempo que hará

Y para acabar este repaso de los consejos prácticos para planificar una ruta en bicicleta, no nos podemos dejar la previsión meteorológica. Antes de salir en bicicleta, es básico mirar el tiempo que hará porque de él van a depender muchos factores como la propia ruta, la ropa que vamos a usar, cómo nos vamos a encontrar el terreno…

Hay que ser precavidos con la meteorología, porque si llueve, por ejemplo, se reduce la visibilidad, los riesgos encima de la bici se multiplican con el suelo mojado, nos quedamos empapados si no llevamos la ropa adecuada… por lo tanto, no cuesta nada mirar el tiempo y nos evitará imprevistos innecesarios.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

1 Comentario

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad