Cómo mejorar tus tiempos en Strava

Estamos convencidos de que si estás leyendo estas líneas es porque eres uno más de los innumerables ciclistas que tiene perfil en Strava.

La popular plataforma se ha convertido prácticamente en un compañero más de todas las grupetas y es que cada vez son menos los ciclistas que se resisten a darse de alta como usuario.

Si estás familiarizado con la plataforma te habrás dado cuenta de que los KOM (King Of Mountain) y los QOM (Queen Of Mountain) van cada día más caros. Por un lado, porque el número de usuarios no deja de aumentar y por el otro porque la gente cada vez está mejor preparada.

Teniendo en cuenta este aspecto y sabedores de que para hacer un récord absoluto (KOM) hay que estar muy preparado, muchos ciclistas se fijan más en los récords personales (PR). Este último valor nos indica nuestro mejor tiempo al paso por un determinado segmento. Es aquí donde debería salir la verdadera combatividad de cada uno tratando de exprimirse al máximo en busca de una mejora personal.

¿Cómo puedo mejorar mis tiempos en Strava? ¿Cómo consigo bajar unos segundos a mi parcial sin hacer trampa? Pues a continuación te dejo con algunos puntos que te ayudarán en tu proceso de mejora.

Fijate en el viento

Puede parecer una tontería, pero la dirección y la fuerza del viento son prácticamente el factor externo más importante a la hora de conseguir rebajar tu propio tiempo.

A todos nos ha tocado pedalear con aire de cara y sabemos lo mucho que cuesta avanzar en cada pedalada. La sensación de impotencia es increíble y tienes la sensación de ir tremendamente despacio.

Justamente sucede lo contrario cuando el aire es favorable. Tienes la sensación de ir muy cómodo y de que con un pequeño esfuerzo avanzas más metros.

En este sentido es importante que te fijes no solo en la fuerza, sino también en la dirección del viento. No tiene ningún sentido que te plantees una tentativa a personal récord (Pr) cuando el aire te va a pegar de cara durante toda la subida. Es mejor abortar la misión y esperar a que el viento sea favorable.

La dirección del viento y la ayuda de amigos gregarios pueden resultar de gran utilidad

Cuida la ligereza

Los segmentos que realmente deberían ser interesantes son los que son en subida. Los que hay en bajada o terreno sinuoso ponen en riesgo nuestra salud y deberíamos evitarlos.

Ante esta situación y sabiendo que la relación peso potencia es la que manda en el ciclismo es muy importante que la suma del ciclista más la bicicleta sea lo más pequeña posible.

Esto no significa que tengas que obsesionarte con la comida o que tengas que pasar hambre para conseguir un récord en Strava, pero sí que es cierto que como más vigiles más rápido iras en subida.

Aquí tienes algunos consejos prácticos para aligerar tu bicicleta por menos de 50 euros.

Programa tu GPS

Algunos dispositivos GPS permiten al ciclista programar un tiempo objetivo para un determinado segmento. La herramienta está bastante profesionalizada y sirve para ver en todo momento si vas por encima o por debajo de tu tiempo objetivo. Es ideal para llevar un control milimétrico e infalible sobre cada metro de ascención.

Toma referencias

Si no dispones de este aplicativo siempre tienes la opción de acudir al sistema tradicional y tomar referencias en diferentes puntos del recorrido. Una casa, un árbol o una señal de tráfico pueden ser elementos interesantes para ir controlando tu tiempo de subida. Con estas referencias sabrás si estás por encima o por debajo de tu mejor tiempo. Eso sí, para hacerlo tendrás que haber subido varias veces el puerto y conocer con detalle todas sus rampas.

Busca una progresión o ritmo constante

Tienes que administrar tu energía. Empezar a tope y terminar fundido no te llevará a ningún sitio. Trata de mantener el ritmo más alto que puedas sostener de forma continua y en todo caso guárdate algo de energía para darlo todo en los últimos metros. Tienes dos opciones. Controlar los vatios durante toda la subida y hacerlo a tope y lineal, o bien ir guardando un puntito y en los últimos minutos darlo absolutamente todo.

Busca algún gregario

El ciclismo es un deporte de equipo donde los gregarios tienen un papel crucial en la consecución de los éxitos de los líderes. Buscarte un buen gregario y seducirlo pagando el café o el desayuno durante la salida puede darte el punto extra definitivo. Eso sí, es muy importante que marque tu ritmo y que no te reviente a las primeras de cambio. Lo relevante es que te proteja del aire y que te marque un ritmo alto pero asumible para que así puedas aprovecharte de su rebufo. Hacer esto entre amigos es más divertido de lo que parece y puede ser un buen nexo de unión entre la grupeta de los fines de semana. Eso sí, la condición física de los integrantes debe de ser parecida, sino resultará muy complicado que los gregarios puedan hacer su función.

Reconoce el recorrido:

Conocer el segmento y sus tramos más duros puede ayudarte en la gestión del esfuerzo. Algunos prefieren ir a ciegas para no saber lo que les espera. Si lo que buscas es mejorar un tiempo, es importante que conozcas las rampas más duras de la subida y los puntos donde lo vas a pasar peor. Así podrás motivarte y afrontar con conocimiento de causa la parte más complicada de la ascensión. Si explotas, ya puedes despedirte de tu récord personal.

Presta atención a la meteorología:

 Prestar atención al tiempo también puede ser importante, especialmente en los segmentos donde la clasificación este más reñida. Lluvia o algo de viento pueden condicionar seriamente tu asalto al trono. Quieras que no la lluvia te hará ir más despacio en bajada y en subida si afrontas un tramo con mucha pendiente es probable que tu rueda trasera resbale un poquito.

También es muy probable que tu récord personal lo consigas en los meses de verano. Generalmente es cuando la gente coge el pico de forma y el calor también ayuda a regular mejor el peso. Llevarás menos prendas de ropa y te será más fácil y cómodo ascender a una mayor velocidad.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Richard Virenque: o le querías o le odiabas

Richard Virenque es hoy un hombre de 52 años al que le va bien en…

3 abril 2022

¿Cómo tener más resistencia en bicicleta? Claves y consejos

En el ciclismo se puede trabajar la fuerza de muchas maneras, pero siempre con un…

1 abril 2022

¿Cómo prevenir y curar el dolor de culo en el ciclismo? Las molestias más habituales con el sillín de tu bicicleta

Los que practicamos ciclismo sabemos que pocas situaciones resultan más incómodas que la de padecer…

1 abril 2022

El superpagado tiempo de descuento de Chris Froome

El ex ganador de cuatro Tours de Francia fue, a los 36 años, 133 en…

1 abril 2022

Wout Van Aert es duda para el Tour de Flandes

La participación del gran favorito para el segundo monumento de la temporada está en seria…

31 marzo 2022

La historia de Biniam Girmay, el primer africano en ganar una gran clásica

Biniam Girmay hizo historia del ciclismo al convertirse en el primer africano en ganar una…

31 marzo 2022