¿Cómo lavar la ropa de ciclismo? Consejos para alargar la vida útil

El boom del ciclismo ha provocado un evidente incremente de precios en todo el sector. Bicicletas, cascos, accesorios y otros complementos han visto cómo sus precios de venta se elevaban considerablemente. La ropa para ciclismo es otro claro ejemplo de que ser ciclista resulta cada vez más costoso.

Los maillots, los culotes, los chalecos e incluso los calcetines tienen los precios por las nubes y uno llega a pensar que está comprando prendas bañadas en oro.

Si estás cansado de gastarte un dineral en ropa para ciclismo estoy seguro de que lo que viene a continuación será de tu interés.

Una guía práctica de como lavar la ropa de ciclismo para que esta dure más. Alarga la vida útil de tus maillots, culotes y chaquetas y olvídate de aquella lagrimita que te saltaba cuando sacabas un culotte hecho polvo de la lavadora.

Lava en agua fría

Nada de lavar ropa de ciclismo con agua caliente. Toda la ropa técnica deportiva debe ser lavada con programas de agua fría. A altas temperaturas los materiales sufren y el desgaste se acelera.  Así que ya lo sabes agua fría y a poder ser conjuntamente con otra ropa de material parecido. No laves la ropa de ciclismo por encima de 30 grados.

La ropa deportiva siempre se tiene que lavar con un programa frio

Lava a máquina o a mano

Descarta cualquier posibilidad de lavar la ropa en seco. Ponerte a frotar un culote de ciclismo como un loco solo te llevará problemas. Si necesitas una prenda ya utilizada para la jornada siguiente y no tienes forma de lavarla correctamente es preferible que te la pongas sudada a que la laves en seco. Lava siempre a máquina o a mano.

Lava tu ropa al revés

Es importante que dentro de la lavadora pongas la ropa de ciclismo al revés y con las cremalleras cerradas. Evita también lavar la ropa de ciclismo con otro tipo de prendas como toallas o sabanas. Precaución también con los colores.

Centrifugado, el justo

Cuidado también con la potencia del centrifugado. Un programa demasiado agresivo podría dañar precipitadamente tu ropa de ciclismo.

Nada de suavizantes

Los suavizantes dañan las gomas y los acolchados. Además, utilizando suavizantes estarás cargándote las propiedades de transpirabilidad. Las badanas y especialmente su acolchado sufren muchos con los suavizantes.

Prioriza un buen aclarado

Evita a toda costa que te queden restos de jabón en tus prendas de ciclismo. Lava con abundante agua fría hasta que no quede ni rastro del jabón.

El jabón es necesario, pero el suavizante es más que prescindible.

Prohibidos los blanqueadores y la lejía

Espero que no hayas tenido la brillante idea de lavar la ropa de ciclismo ni con lejía ni con blanqueadores. Seria de lo peor que podrías llegar a hacer ya que tanto el color como la tecnicidad de los materiales se podrían ver comprometidos.

Evita la secadora y la plancha

La ropa técnica generalmente no deja arrugas, pero en el caso de que aparezcan ni te pase por la cabeza planchar un maillot o un culote. De igual forma evita tener que utilizar la secadora o exponer la ropa hacia otras fuentes de calor como secadores o calentadores. La ropa de ciclismo tiene que secarse por sí sola.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022