Inicio ciclismo profesional Cómo ha cambiado el ciclismo desde la última París-Roubaix

Cómo ha cambiado el ciclismo desde la última París-Roubaix

Paris Roubaix 2021 vuelve después de 2 años
Philippe Gilbert es el vigente vencedor de la París-Roubaix - Foto: F. Kotek

Uno no es plenamente consciente de lo rápido que pasa el tiempo hasta que abre el foco. El ritmo del día a día nos engulle. Es cuando paramos un momento y reflexionamos sobre lo vivido que tomamos consciencia. El ciclismo no es ajeno a nada de esto y menos en los últimos años, donde la evolución ha sido meteórica.

¿Y por qué decimos todo esto? Porque estos días, con el regreso de la París-Roubaix después de dos años y medio de ausencia por culpa del coronavirus, hemos hecho memoria. Y nos hemos percatado de la transformación que ha vivido el ciclismo desde que ese 14 de abril de 2019 el belga Philippe Gilbert se impusiera en el velódromo André-Pétrieux de Roubaix al alemán Nils Politt.

Han cambiado tanto las cosas que la última vez que se disputó la vuelta del Infierno del Norte Tadej Pogacar no había ganado ningún Tour de Francia; Julian Alaphilippe no sabía lo que era ser campeón del mundo y Alejandro Valverde era el que vestía el maillot arcoíris; Primoz Roglic y Egan Bernal no habían subido al podio de ninguna gran vuelta; Wout van Aert y Mathieu van der Poel no sabían lo que era correr el Tour, ni sumaban en su palmarés ningún Monumento.

Pero esto no acaba aquí. Richard Carapaz aún corría en Movistar y estaba a pocas semanas de conseguir su primer Giro de Italia; el vigente vencedor de la ronda italiana era ni más ni menos que Chris Froome; Geraint Thomas aún defendía el primer puesto en La Grande Boucle; Remco Evenepoel no había conseguido ninguna victoria como ciclista profesional en ruta; y a Thomas Pidcock aún le quedaba más de un año para debutar en el World Tour.

Parece mentira que en dos años, el ciclismo profesional haya vivido una metamorfosis tan grande. Un claro ejemplo de la velocidad a la que se mueve este mundo. La París-Roubaix nos ha vuelto a cautivar. Y no solo por los tramos adoquinados, que también. Sino porque nos ha hecho revivir los grandes logros de la generación de oro actual.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad