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¿Cómo evitar accidentes en bicicleta? 7 advertencias básicas

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El ciclismo es un deporte de riesgo. Desafortunadamente cada año varios de nuestros compañeros pierden la vida en las carreteras de nuestro país. A continuación, y con la intención clara de frenar esa masacre os dejamos con algunas advertencias básicas que te ayudarán a mostrarte más visible frente a otros vehículos. En principio todo esto contribuirá a frenar el número de accidentes. Algunas cosas que se mencionan pueden parecer muy obvias, pero os aseguro que no todos los ciclistas las cumplen.

Lleva luces

Independientemente de la época del año en la que montes en bicicleta debería ser obligatorio llevar, al menos, una luz trasera. De esta forma te haces más visible frente al resto de vehículos. Puedes encontrar luces traseras muy bien de precio y su autonomía es más que suficiente para la mayoría de rutas que realizamos. Algunas marcas como Garmin, a través de su Garmin Varia, han incorporado además de la luz, un radar trasero que te informa de la llegada de vehiculos. Dicho dispositivo se empareja con el ciclocomputador GPS a través de la conexión bluetooth o ANT+ y a través del color de la pantalla te percatas de la cercanía de los vehiculos. Se trata de un accesorio realmente útil y al no requerir de talla y al ser compatible tanto en carretera como en MTB, se convierte en uno de los mejores regalos para ciclistas.

Lleva ropa chillona

Las modas se imponen y parece que el negro y el blanco son los únicos colores que se pueden asociar a la elegancia. Aquí no vamos a cuestionar nada de moda, pero lo que si vamos a cuestionar es que el blanco y el negro, especialmente si no son combinados, son los dos peores colores para el ciclista.

Afortunadamente existen muchas marcas de ropa para ciclismo, así que entre todo el repertorio busca algo que sea chillón. Al menos lo suficiente como para vislumbrarse desde la lejanía. Tampoco hace falta que ahora te lo compres todo fluorescente pero sí que sería interesante encontrar un punto intermedio.

Señaliza tus acciones

Si vas a exigir que el resto de vehículos de la vía señalicen todas y cada una de sus maniobras tu deberás hacer lo propio. Recuerda que existe un código oficial de circulación para ciclistas. Una serie de signos estipulados para marcar, por ejemplo, que vas a girar a la derecha o que lo vas a hacer a la izquierda. Es muy importante que conozcas al detalle las normas de tráfico básicas y que prestes especial atención a las que son exclusivas para ciclistas. Debes saber, por ejemplo, que para avisar de que te vas a detener (stop) debes alertar levantando la mano izquierda o derecha por encima de la cabeza con la palma mirando hacia el frente. Es conveniente realizar pequeños movimientos con la mano para incrementar la visibilidad de la acción.

Anticípate

No queremos que aprendas a leer la mente de nadie. Pero en la carretera, es imprescindible  responder adecuadamente a cualquier problema lo antes posible. Necesitarás una empatía y habilidades de observación, pero incluso sin estas habilidades, puedes invertir segundos de tu vida en considerar los próximos movimientos de los coches que te rodean. ¿El coche rojo delante tuyo va a ir más despacio porque ha encendido las luces? Entonces deberías frenar.

No utilices auriculares

Muchos ciclistas llevan auriculares en sus rutas de bicicleta. Este es un grave error ya que puede ser una importante fuente de distracción. Evita llevar auriculares y si te resulta muy apetecible hacer deporte con algo de música en todo caso lleva un altavoz en un tono no muy alto. Los auriculares en los ciclistas están prohibidos.

Es cierto que es bastante improbable que te terminen multando. Muy pocos ciclistas han sido multados por esta infracción, pero más que por un tema económico te deberías concienciar por un tema de seguridad personal y vial. Recuerda que, al margen de tu vida, en la carretera hay muchas otras.

Revisa los mapas y prioriza el carril bici

Afortunadamente con la llegada de los GPS para ciclismo, este bonito deporte se ha vuelto más seguro. En primer lugar porque gracias a ellos y a la inteligencia artificial puedes crear trayectos evitando zonas demasiado transitadas y en segundo lugar porque te informan, a través de los mapas, de las curvas y de todo lo que viene en la ruta. Muchos ciclocomputadores Garmin tienen activo y por defecto el aviso de curva pronunciada. Algo que es de gran utilidad, cuando por ejemplo, vas bajando un puerto de montaña. Además estos GPS inteligentes incluso pueden estar vinculados a un smartphone y llamar automáticamente a algún contacto de emergencia en caso de accidente (detección mediante frenada brusca).

Trata también de priorizar siempre el carril bici. Es la opción más segura y la que está más pensada para que los ciclistas puedan rodar de forma segura.

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Rueda organizado y agrupado

Al contrario de lo que piensan muchos conductores, el código de circulación permite circular en paralelo junto a otro ciclista. Esto es peligroso y aunque no puedo pedirte que no lo hagas, ya que lo más bonito de este deporte es poder compartirlo con compañeros de grupeta, sí que deberías tener especial cuidado.

Por ejemplo, si una carretera apenas cuenta con arcén, es de doble sentido y a simple vista es evidente que el peligro está latente, lo mejor será ponerse uno detrás del otro.

Ocurre exactamente lo mismo cuando rodamos en grupeta. El código de circulación nos permite rodar junto a otros compañeros, pero esto no significa que tengamos que hacerlo de forma inadecuada. Es importante conservar las distancias, evitar hacer el famoso afilador y rodar lo más compactos posible.


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