¿Cómo elegir maillot de ciclismo para días de calor?

Llega el verano y con él, el calor. Salir en bicicleta durante los meses más cálidos y de buen tiempo es de lo más agradable, siempre y cuando sepamos escoger la ropa adecuada para a el tipo de salida que queramos hacer.

En este artículo, te daremos algunos consejos sobre cómo elegir un maillot de ciclismo para días de calor. En términos generales, debemos tener en cuenta factores para ir cómodos durante la mayor parte de la ruta. Es decir, ni pasar mucho frío por la mañana, ni tener demasiado calor encima de la bicicleta al mediodía.

Saber escoger la ropa, como decíamos, es básico. Y más en deportes como el ciclismo, que tiene una equipación muy específica. Un buen maillot y un buen culotte marcarán las diferencias en cuánto a comodidad y sensación de frescor cuando pedaleemos bajo el sol del verano.

Hay maillots de todo tipo. Maillots para todos los gustos, bolsillos y tipos de ciclistas. A continuación, os presentamos algunos aspectos a tener en cuenta cuando tengamos que elegir un maillot de ciclismo para el verano.

Que sea transpirable

Un maillot de ciclismo para días de calor debe estar fabricado con un tejido transpirable para evacuar el sudor. Cuando andamos en bicicleta en verano, sudamos mucho y perdemos muchos líquidos. Si el maillot no es transpirable, no a evacuará la humedad y nos quedaremos empapados. Algo que no queremos, sobretodo para afrontar las bajadas.

Fabricado con un buen tejido

Teniendo en cuenta el factor de la transpirabilidad, nada de algodón en los maillots de ciclismo. Existen muchos materiales y cada marca tiene sus particularidades, pero por regla general, el polyester es uno de los que mejor absorbe la humedad y es más resistente. También hay maillots que incluyen la lycra y la lana merino.

Para saber si un maillot es bueno, nos debemos fijar en las características técnicas de la prenda, en las costuras – debe tener pocas y planas –, y que tenga unos buenos acabados en detalles como las mangas o la cremallera.

Tipo de uso y modalidad

No es lo mismo un maillot de carretera o de MTB, más parecidos, que un maillot de descenso, enduro o para salir en bicicleta de paseo de forma recreativa. En general, las prendas de carretera y de MTB son más ajustadas, ligeras y muy transpirables. En cambio, las de descenso, enduro e incluso las más recreativas son más holgadas.

En este sentido, también es importante saber qué tipo de ruta vamos a hacer y su duración, para adaptar la ropa que nos vamos a poner teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

El clima

Siguiendo con lo que decíamos hace un momento, el clima es un factor totalmente decisivo. El calor no es igual en todas partes, ni a todas las horas del día. Por lo tanto, tendremos que adaptar el maillot al clima por dónde rodemos.

A más calor, más ligereza y transpirabilidad. En caso de hacer una ruta larga y de salir por la mañana con fresco, siempre podemos coger un chaleco o una camiseta interior de verano para pasar estos momentos con menores temperaturas.

Que se adapte a la forma de tu cuerpo y a tu talla

Un maillot de ciclismo debe adaptarse a la forma de tu cuerpo. Para la práctica del ciclismo de carretera o de MTB, no puede quedarte ni muy holgado, ni tampoco tan apretado que casi no puedas ni respirar.

Eso sí, cada ciclista es un mundo y tiene unas preferencias y unas particularidades concretas. Es importante mirar las tallas de los fabricantes y hay que tener en cuenta que los maillots están pensados para adaptarse a la postura de ciclista, por lo que es normal que sea un poco más largo por detrás que por delante.

Dedica unos minutos a tomarte las medidas y si puedes probarte el maillot antes de comprarlo, mucho mejor.

Que tenga cremallera y bolsillos detrás

Otro de los factores que debemos tener en cuenta para elegir maillot de ciclismo para días de calor es que tenga cremallera y también bolsillos detrás. La cremallera nos permitirá desabrocharnos el maillot en momentos de mucho calor y abrochárnoslo en bajadas o momentos más técnicos. Es decir, jugar con ella en función del calor.

Mientras tanto, los bolsillos en la parte trasera nos ofrecen la posibilidad de guardar pequeños objetos como el teléfono móvil o una barrita energética, y la comodidad de poderlos coger en cualquier parte del recorrido.

El color y el diseño

Escoger colores llamativos harán que seamos más visibles, sobre todo, en la carretera. Si te decantas por colores más sobrios, es importante hacerte ver con otros detalles reflectantes y luces. En este sentido, en verano los colores cálidos también funcionaran mejor con el sol.

Finalmente, el diseño es otro de los grandes factores a la hora de escoger maillot. No debe ser el único, como ya hemos visto, pero es cierto que cuando nos ponemos un maillot, nos debe gustar y debemos sentirnos cómodos. Sí. También para la foto de rigor después de cada salida.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Así es el Mikuni Pass, el Mortirolo japonés que decidirá los Juegos Olímpicos

Cuando hablamos de puertos de montaña o subidas emblemáticas las asociamos sobre todo a las…

20 julio 2021

Floyd Landis. De ganar el Tour a triunfar vendiendo cannabis

Corría el año 2006 y el Tour de Francia afrontaba la primera edición sin Lance…

20 julio 2021

🚥 Del 10 al 1, las notas del Tour

➓ El factor Van Aert y Van der Poel De acuerdo, ninguno de los dos ha…

19 julio 2021

Los frenos de Pogacar. Disco para la galería y zapata para los días clave

Pasan los años y sigue sin llegar el ciclista que sea capaz de ganar un…

19 julio 2021

Consejos y claves para afrontar tu primera marcha cicloturista

Si ya llevas un tiempo practicando el ciclismo de carretera, seguro que habrás oído hablar…

18 julio 2021

Las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Con un año de retraso por culpa de la pandemia, el próximo 23 de julio…

16 julio 2021