Cómo cambiar las calas de tus zapatillas de ciclismo

Una de las preguntas más recurrentes por parte de los recién iniciados en el ciclismo de carretera es la que rodea la fijación de las calas. Ese extraño elemento unido a las zapatillas de ciclismo que tanta problemática genera. Concretamente lo que el realmente preocupa al gran público es lo que se refiere a “cómo cambiar las calas de tus zapatillas”. Ante esta situación no quedaba otra que coger el toro por los cuernos y dejar por escrito todo el proceso de montaje o sustitución.

¡Ánimos! ¡Que con calma y siguiendo las indicaciones oportunas todo esto no te llevará más de 10 minutos!

¿Qué calas necesito?

Lo primero y lo más importante que debes saber es qué tipo de calas necesitas. Esta pregunta que puede parecer absurda para los que llevan cierto tiempo dándole a los pedales es bastante habitual entre los principiantes.

Nadie se fija en pedales, calas y zapatillas hasta que tienen que cambiarlas. Aquí es donde aparece la problemática; “Tengo unas zapatillas Spiuk y unos pedales Shimano…. entonces…. qué calas necesito?”

Mi recomendación es que antes que nada trates de marcar las antiguas calas con un rotulador semi permanente

Si una situación parecida está rondando por tu cabeza lo primero que deberías saber es que los pedales van en consonancia a las calas y no con las zapatillas.

La marca y el modelo de pedal será el que condicionará también la marca de calas. Por lo que si eliges unos pedales Shimano estarás condicionado al montaje de unas calas de la misma marca. Lo mismo ocurre con pedales de otras marcas conocidas como Look, Time o Speedplay.

“Los pedales van en consonancia a las calas y no con las zapatillas”

Aunque sea con un modelo de pedal totalmente distinto la situación se mantiene también en el mundo del MTB. Las calas de MTB estarán supeditadas a la marca de pedales. El 99% de las zapatillas se adaptan a cualquier tipo de pedal y cala.

Si quieres conocer un poco más a fondo todo lo que rodea este tema mi recomendación no puede ser otra que la de invitarte a visitar mi publicación “Calas, pedales y zapatillas para ciclismo” . Una interesante aproximación a los diferentes tipos de calas por colores y a los variados modelos de pedal que puedes encontrar actualmente en el mercado.

Cambiar las calas de las zapatillas

Imagino que llegados a este punto te propones a montar tus primeras calas de ciclismo. Inicialmente me gustaría diferenciar entre el montaje de unas calas en zapatillas nuevas o la substitución de unas viejas.

Aunque el proceso es idéntico la delicadeza de montaje probablemente no deberá ser la misma. En las fotos adjuntas podéis ver como sustituyo unas calas que han llegado al fin de su vida útil. Por ello me limito a reseguir con un rotulador el contorno de las actuales calas. De esta forma podré colocar de forma prácticamente idéntica las nuevas fijaciones. Si las zapatillas son nuevas trata de imitar lo mejor posible la colocación en la nueva superficie. La mayoría de zapatillas cuentan con indicadores de centrado.

Existen varios fabricantes de pedales y calas. Shimano uno de los más populares. Foto: FB Shimano

Esto que puede parecer una tontería te ayudará a limitar las modificaciones y a prevenir posibles lesiones. Ten en cuenta que una mala colación de las calas puede ocasionar graves problemas de rodilla.

Aunque la precisión de un rotulador no es la que pueda tener un cirujano del ciclismo (biomecánico) estoy convencido de que podrás apañártelas bastante bien. Mi recomendación es que utilices un rotulador potente pero que no deje gravada la suela. Un trapo húmedo debería ser suficiente para eliminar la pintada.

Una vez tengas marcado el contorno será el momento de quitar las calas viejas con una llave allen. Es probable que la rosca haya quedado bastante dura y que te cueste lo suyo sacarlas. Haz siempre la fuerza en la dirección adecuada.

Una vez sacados los 3 tornillos la cala caerá sin hacer fuerza. Será entonces cuando deberás colocar lo mejor posible la nueva superficie. Cuando la tengas colocada apuntala los tornillos y enróscalos de una forma uniforme. Te recomiendo que los aprietes conjuntamente hasta la mitad. Después termina de enroscar hasta un límite de fuerza razonable.

Te había prometido 10 minutos. ¿Has tardado mucho más? ¡Ánimos que con el próximo juego de calas estoy convencido de que tendrás mucha más práctica!

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Publicado por
Aleix Serra

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