¿Cómo aprender a saltar con la bicicleta?

Publicidad

Pocas cosas hay más divertidas que saltar con la bicicleta. Pero, un momento. Lo de los saltos en bicicleta es lo típico que es muy bonito de ver, pero muy difícil de ejecutar así que es por este motivo hoy, en Bicio, os enseñamos los trucos básicos para aprender a saltar con la bicicleta.

Además, saltar con la bicicleta no es algo solamente estético, dominar esta habilidad puede añadir un nivel extra de emoción y desafío a tus recorridos, y también puede ayudarte a sortear terrenos complicados con mayor facilidad. Una interesante mezcla de estética con habilidad.


También te puede interesar:

Publicidad

¿Cómo se llaman los saltos en bicicleta?


Tomate tu tiempo

Lo más importante, a menos que quieras hacerte daño, es tener claro que aprender a saltar en bicicleta te llevará su tiempo. Es algo bastante complejo para lo que se necesita bastante destreza.

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se aprende a saltar en una bicicleta de montaña. En primer lugar, empieza poco a poco. Es importante que te tomes tu tiempo y vayas adquiriendo destreza. Empieza con saltos pequeños y trata de ir incrementando progresivamente la dificultad del salto.

Publicidad

Si eres nuevo en el mundo de la bicicleta, o no eres de lo más técnicos practicando MTB, puede que necesites algo de práctica antes de poder hacer un salto. Pero no te preocupes, te enseñaremos cómo hacerlo.

Si sientes miedo cada vez que te subes a la bici, empieza por ir subiendo poco a poco a saltos más grandes. Intenta saltar sobre objetos pequeños al principio, y luego ve subiendo a otros más grandes. Una vez que te sientas cómodo con los saltos pequeños, intenta saltar cada vez más alto hasta que te sientas lo suficientemente seguro como para afrontar retos mayores.

Empieza con unos saltos fáciles y progresivamente complícalos un poco más

Equípate correctamente

Un buen casco es esencial para el ciclismo de montaña. Te protegerá la cabeza en caso de caída o colisión. Asegúrate de que el casco te quede bien y sea cómodo de llevar durante largos periodos de tiempo.

Llevar ropa suelta mientras se practica el ciclismo de montaña puede ser peligroso porque puede engancharse en la cadena o los engranajes. En su lugar, utilice ropa ajustada y que no se mueva mientras monta.

Publicidad

Por otro lado, no todas las bicicletas son iguales. Tienes que elegir una bicicleta que sea del tamaño adecuado para tu altura y peso. Si es demasiado pequeña o demasiado grande, será difícil de controlar y podría ser peligrosa a la hora de realizar los saltos. Si tienes dudas acerca de la talla de la bicicleta siempre puedes acudir a nuestro artículo “¿Cómo saber la talla de la bicicleta?

Primeros pasos

Lo primero que debes tener claro es que para saltar en bicicleta tienes que estar relajado y concentrado. Un pequeño despiste te puede arruinar el salto y mandar al traste todas tus ilusiones. Además, por supuesto, de que puedes hacerte mucho daño

Cuando saltes, intenta mantenerte relajado y centrado sobre la bicicleta. Utiliza los brazos y las piernas para absorber el impacto del aterrizaje y concéntrate en mantener la cabeza alta para poder ver hacia dónde vas. Si tienes problemas para aterrizar correctamente, intenta inclinarte ligeramente hacia atrás antes de tocar el suelo. Esto te ayudará a absorber el impacto con la parte trasera y no con la cabeza.

También es muy importante que visualices la zona de aterrizaje. Visualizar el salto antes de hacerlo te ayudará a hacer mejor la recepción.

Cómo veremos en otro artículo detalladamente existen diferentes tipos de saltos de MTB. Además, existen diferentes formas de referirse a ellos. Además de salto también se pueden ver o escuchar como “hike a bike” o “drop”. Pero lo más importante es que sea cual sea el nombre y el tipo de salto todos tienen un denominador común una sección de la pista en la que se puede saltar desde un saliente o sobre un obstáculo.

Empieza a practicar los diferentes tipos de salto

Es hora de empezar a practicar los saltos en bicicleta. Para ello, y una vez te encuentres concentrado y relajado elije que tipo de salto vas a realizar.

El bunny hop es el tipo de salto más sencillo. Para hacerlo, basta con tirar del manillar y levantar la rueda delantera del suelo. A continuación, vuelves a bajar rápidamente la rueda delantera y continúas conduciendo.

El salto o “jump” es un poco más complicado. Para hacerlo, tienes que acelerar a gran velocidad antes de saltar. Luego, tienes que saltar y superar un obstáculo en tu camino. Por último, tienes que aterrizar con seguridad en el otro lado.

El wheelie es el tipo de salto más complicado. Para realizarlo, primero tienes que poner la bicicleta en posición de reposo. A continuación, tienes que levantar la rueda delantera del suelo y mantenerla ahí. A continuación, tienes que acelerar lentamente hacia delante hasta que la rueda delantera deje de estar en el aire. Por último, tienes que aterrizar con seguridad en el otro lado.

tirar el cuerpo para atrás es muy importante para saltar correctamente en bicicleta

Cómo saltar más alto en MTB:

Hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la altura de tus saltos en el ciclismo de montaña. En primer lugar, asegúrate de tener una base sólida antes del despegue. Esto significa ponerse en una buena posición de salida y utilizar todo su impulso para lanzarse al aire. También puedes aumentar la altura del salto utilizando los brazos y las piernas para impulsarte hacia arriba. Por último, practica a menudo para sentirte más cómodo con el movimiento y mejorar tu sincronización.

Cómo saltar en la bicicleta con las dos ruedas al mismo tiempo:

Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es colocarse en una buena posición de salida y, a continuación, levantar rápidamente una pierna del suelo mientras se mantiene la otra firmemente plantada en el suelo. Al mismo tiempo, utiliza los brazos y la parte superior del cuerpo para ayudarte a levantarte. Otra forma es saltar primero sobre una rueda y luego saltar rápidamente sobre la otra. Al igual que con el primer método, utilice los brazos y la parte superior del cuerpo para impulsarse hacia arriba. Practica a menudo hasta que te sientas cómodo haciendo este truco con facilidad.

Cómo hacer un salto sin manos en una bicicleta:

Un no hander es cuando saltas de tu bicicleta en el aire y realizas un truco con las manos fuera del manillar. Para ello, empieza por colocarte en una buena posición de salida y elige un lugar donde quieras aterrizar. Luego, cuando estés preparado, lánzate al aire y suelta el manillar. Utiliza los brazos y las piernas para realizar un truco antes de volver a aterrizar en la bicicleta con seguridad.

Cómo hacer un bunny hop

El bunny hopping es una habilidad básica que todos los ciclistas de montaña deberían aprender. Te permite superar pequeños obstáculos sin tener que desmontar la bicicleta. Para hacer un bunny hop, primero asegúrate de que tu peso está en la rueda trasera. A continuación, presiona los pedales y levanta el manillar al mismo tiempo. También debes intentar mantener los brazos y las piernas cerca del cuerpo. Por último, cuando llegues a la cima del salto, suelta los pedales y aterriza sobre las dos ruedas.

Para hacer un salto de conejo, ponte primero en posición de cuclillas con los pies separados a la altura de los hombros. Dobla las rodillas y tira del manillar, luego pisa los pedales y salta en el aire. Cuando bajes, asegúrate de aterrizar sobre los pedales para no caerte de la bicicleta.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra
Publicidad