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¿Cómo aligerar tu bicicleta? Los trucos más efectivos

Publicado por
Aleix Serra
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¿Eres de aquellos ciclistas a los que les importa cada gramo de peso? Pues estoy seguro de que te interesará saber que al margen de hacer dieta y de perder peso entrenando hay un conjunto de alternativas con las que haciendo pequeñas modificaciones en algunos componentes conseguirás rebajar el peso de tu bicicleta.

Quitar lastre a tu bicicleta para subir algo mejor tal vez no es tan complicado ni tan caro como pensabas. A continuación, te dejo una serie de consejos prácticos y efectivos para que puedas quitarle peso a la bici. Por lo general los tips son aplicables tanto al mundo de la carretera como del MTB.

Portabidones

Una tontería como un cambio de portabidones te puede ayudar a limar unos buenos gramos a tu bicicleta. Unos portabidones de carbono no son excesivamente caros y la ganancia es bastante relevante. El problema es que muy poca gente se plantea o se fija en este accesorio que acostumbra a presentar un papel totalmente secundario.

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Cámara y cubierta

Actualmente en el mercado se comercializan cámaras superligeras que rebajan muchísimo el peso de las cámaras convencionales. Además, la mayoría de fabricantes también aseguran una mayor resistencia a los pinchazos. Su precio comparativamente es elevado pero cada vez más ciclistas lo tienen como una opción a valorar.

Algo parecido ocurre con las cubiertas. Unas cubiertas muy sencillas serán también más pesadas. Si buscas ligereza tendrás que rascarte el bolsillo pero probablemente lo agradecerás cuando llegue la subida.  Recuerda que los pequeños detalles terminan marcando la diferencia.

Puedes quitar bastante peso simplemente con las cubiertas y las cámaras

Sillín

Otro accesorio que seguramente te ayudará a matar dos pájaros de un tiro es el sillín. Podrás aligerar la bicicleta y encima tal vez consigas mejorar algo en comodidad. Es cierto que un buen sillín requiere de una inversión relevante pero por lo general también es un producto muy duradero que podrás aprovechar incluso si te cambias la bicicleta.

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Tija y potencia

Generalmente la tija del sillín y la potencia del manillar son complementos sobre los que no se les presta mucha atención. Como norma general nos conformamos con el montaje de serie, obviando por completo que una inversión en cualquiera de los dos nos ayudará a bajar el peso total de la bicicleta.

Manillar

Algo parecido ocurre con el manillar. ¿Te has planteado alguna vez cambiar el manillar de tu bicicleta? Probablemente no, pero si te fijas en las fichas técnicas y observas que los gramos entre un manillar de gama baja y uno de gama alta cambian tanto, tal vez te empieces a plantear destinarle una parte de tu presupuesto de mejora.

Grupo de transmisión

Un salto cualitativo en todo el grupo de transmisión también te podrá ayudar a limar esos gramos extras a la báscula. Conforme se va subiendo en calidad de producto, se va consiguiendo una mejor operativa pero también una bajada de peso. Cassettes, cadenas, bielas, frenos y todo lo que tenga que ver con la transmisión es en muchas ocasiones mejorable. La opción del monoplato es una de las más efectivas en este sentido. La ganancia de peso es considerable porque además del plato también te ahorras el desviador.

Pedales

¿Quién se fija en los pedales?  La respuesta es que prácticamente nadie presta atención a ese elemento que simplemente sirve para fijar la zapatilla. Pues deberías saber que un cambio de pedales es una de las mejoras más interesantes y efectivas que le puedes hacer a una bicicleta en cuanto a relación precio / rendimiento.

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Cierres de la rueda

Aquí sí que va el gran tapado de la lista y una de las inversiones más económicas pero también más efectivas a la hora de rebajar peso a una bicicleta. Especialmente efectivo será el cambio de los cierres en las ruedas de gama baja / media ya que estas por lo general van equipadas con productos más pesados.

Ruedas

Con las ruedas llega el gran cambio, pero como es lógico también el más caro. La rebaja de peso cambiando unas ruedas de gama baja por unas de gama alta es extraordinaria. Los gramos bajan en proporción a los euros invertidos y en un simple par de ruedas es fácil quitar 300 gramos o más.

Las ruedas de carbono son las más ligeras y algunos modelos sin perfil son extraordinariamente ligeros. También es cierto que con el tema de la llegada de los frenos de disco las ruedas de bicicleta se han vuelto más pesadas.

Soporte para GPS

Indistintamente de si llevas un Garmin, un Wahoo o un Polar casi con total seguridad lo lleves sujeto con el soporte original.

En portales como Amazon puedes encontrar soportes de GPS para tu bicicleta bastante económicos y mucho más ligeros.

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Aleix Serra