Inicio ciclismo profesional Colombia frente a Ecuador. La disputa por el reinado del ciclismo sudamericano.

Colombia frente a Ecuador. La disputa por el reinado del ciclismo sudamericano.

ciclismo colombia vs ecuador

El ciclismo es un deporte cada vez más global y así lo reflejan también la gran variedad de nacionalidades que encontramos en el World Tour.

Eritrea, Puerto Rico, Etiopia, Letonia, Japón o Hungría son países que hasta hace bien poquito era impensable que tuvieran algún representante en la máxima categoría del ciclismo mundial.

Dos casos algo distintos son los de Colombia y Ecuador. El primero de ellos indudablemente tiene un pasado histórico vinculado al ciclismo mucho más trascendental que el de su país vecino.

Los escarabajos colombianos ya brillaron con luz propia en la década de los 80 y los 90 de la mano de Fabio Parra y Lucho Herrera. Dos pioneros que por méritos propios forman parte del selecto grupo de mejores ciclistas colombianos de la historia.

Tras varias décadas de impase, con las apariciones algo más esporádicas de ciclistas como Juan Mauricio Soler, Santiago Botero, Victor Hugo Peña o Félix Cárdenas, el ciclismo colombiano volvió a ganar en importancia con la aparición de Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Carlos Betancur o Sergio Henao. Ciclistas que devolvieron a Colombia a la primera página del ciclismo internacional.

Egan bernal ciclismo colombiano
Egan Bernal, actualmente máximo exponente del ciclismo colombiano

Una generación dorada que no ha dejado de crecer y crecer con las posteriores apariciones de Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria, Darwin Atapuma, Daniel Felipe Martinez, Winner Anacona, Ivan Ramiro Sosa o el mismísimo Egan Bernal.

Negar que Colombia es una de las principales potencias mundiales del ciclismo seria obviar la realidad. El país cafetero goza de una excelente salud y su futuro con ciclistas jóvenes como Sergio Higuita, Einer Rubio, Santiago Buitrago, Andrés Camilo Ardila o Daniel Arroyave parece más que asegurado.

Colombia tiene nada más y nada menos que hasta 21 ciclistas en el World Tour. 21 hombres de máxima calidad que les permiten aspirar a prácticamente todas las competiciones del calendario, dejando únicamente pendiente la asignatura del adoquín.

Pero a los colombianos les ha salido un hueso duro de roer. Es cierto que Ecuador tiene únicamente a 3 ciclistas en la máxima categoría del ciclismo profesional, pero son 3 nombres que asustan.

El de Richard Carapaz es claramente el más conocido y es que el ecuatoriano que ya se impuso en el Giro de Italia de 2019 ha demostrado tener calidad más que suficiente como para al menos hacer replantear a Ineos el trono de Egan Bernal como gran líder de la estructura británica.

Bernal quizá tenga algo más de talento, pero Richard ya demostró en el pasado Tour de Francia, con una preparación bastante pobre, y en la posterior Vuelta a España que está listo para liderar a un gran equipo en la mejor carrera del mundo.

Pese a que, para el bien del ciclismo sudamericano, Bernal y Carapaz comparten equipo, estamos indudablemente ante dos de los mejores ciclistas del momento. Dos apellidos firmes a conquistar las próximas ediciones del Tour de Francia.

Ecuador tiene a menos ciclistas, pero no me extrañaría nada, que tal y como lo hiciera Colombia en su día fuera ampliando progresivamente su número de corredores profesionales.

Jhonatan Narváez y Felipe Caicedo son los dos otros ecuatorianos que están en estructuras World Tour. Dos tipos con una tremenda calidad que en el pasado Giro de Italia ya consiguieron para el país tricolor dos triunfos parciales de enorme prestigio.

Caicedo narvaez y carapaz ciclismo colombiano
Caicedo narvaez y carapaz, el tridente de oro del ciclismo ecuatoriano

Ambos ciclistas difícilmente aspiraran a ganar nunca una gran vuelta pero ambos son perfectamente capaces de dar un buen susto en alguna monumento.

Narvaéz es probablemente algo más talentoso y si es capaz de seguir progresando no me extrañaría nada que este año se plantara como un buen outsider para las clásicas de final de año.

El de Ineos tiene una magnifica punta de velocidad y una tremenda explosividad para superar con los mejores las pequeñas cotas.

Más allá de lo que terminará sucediendo en la carretera lo que parece claro es que el ciclismo en Sud América goza seguramente de sus mejores años y que la pelea amistosa por el trono sudamericano está más que servida.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad