¡Cifra record! En 2020 se vendieron más de un millón y medio de bicicletas en España

Que la bicicleta está pasando por uno de sus mejores momentos en España, es innegable. Y que está viviendo un auténtico boom, también. Así se desprende del último informe del sector de la bicicleta publicado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). España ha superado por primera vez en la historia un millón y medio de bicicletas vendidas en un solo año. Algo nunca visto.

En 2020, en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas, un incremento del 24,10% en comparación con el año anterior. El modelo de bicicleta más demandado sigue siendo la bicicleta de montaña, pero los mayores incrementos se han visto en modelos eléctricos (+48,9%) y urbanos (+46,4%). De hecho, por poner más de relieve estas cifras, el año pasado se vendieron casi el doble de bicicletas que de coches (851.211).

Para Jesús Freire, secretario General de AMBE, la pandemia ha jugado un papel importante. “La crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos y el sector de la bicicleta se ha beneficiado de la gran demanda social para moverse, disfrutar del ocio y del deporte, de manera más saludable y sostenible”.

El incremento de ventas también se ha visto reflejado en un aumento en todas las categorías, con un récord en venta de componentes (+21,7%) y de accesorios como el textil (+13%).

Gráfica de AMBE sobre el sector de la bicicleta en 2020 – Foto: AMBE

La bicicleta eléctrica, consolidada

Del informe de AMBE se desprende que la revolución en la movilidad eléctrica se consolida al superarse la barrera de las 200.000 unidades vendidas (212.635) en un solo año. El aumento del precio medio de la bicicleta en España, los 865€, también es consecuencia del crecimiento de la venta de los modelos eléctricos que de media rondan los 2.650€.  Además, la bicicleta eléctrica se posiciona como número uno en volumen de facturación, superando a la bicicleta de montaña.

“En línea con la situación de nuestros países vecinos, España también vive su propia revolución eléctrica a pedales: acercando la práctica deportiva y la movilidad en bici a personas de todas las edades, condición física y haciendo que las distancias y la orografía dejen de ser una barrera”, destaca Javier López, presidente de AMBE.

A pesar de todo, Jesús Freire también comenta que el crecimiento podría haber sido superior “si las autoridades hubieran apostado por la bicicleta como medio de transporte preferente a la hora de moverse en esta crisis sanitaria, como sí hicieron en otros países”. Sin ir más lejos, Francia prevé dar unos 2.500 euros a quien cambie su coche antiguo por una bicicleta eléctrica o por una bici cargo, como ya explicamos en este artículo.

El empleo y la facturación también se ven beneficiado

El sector de la bicicleta en España también presume de buena salud. La facturación del sector se disparó hasta rozar el 40% de crecimiento en 2020 y una facturación total de 2.607 millones de euros. A pesar de la situación sanitaria y económica, también se mantienen los niveles de empleo de años anteriores con un ligero crecimiento – más de 22.000 familias en España dependen de manera directa del sector –, y crece el empleo en las tiendas y talleres.

Y por si no fuera poco, las ventas del sector de artículos deportivos alcanzaron en 2020 los 7.746 millones de ventas, el 1,52% más que el año anterior. De esta cifra, 2.607 millones de euros corresponden a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (33,66%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Así es el Mikuni Pass, el Mortirolo japonés que decidirá los Juegos Olímpicos

Cuando hablamos de puertos de montaña o subidas emblemáticas las asociamos sobre todo a las…

20 julio 2021

Floyd Landis. De ganar el Tour a triunfar vendiendo cannabis

Corría el año 2006 y el Tour de Francia afrontaba la primera edición sin Lance…

20 julio 2021

🚥 Del 10 al 1, las notas del Tour

➓ El factor Van Aert y Van der Poel De acuerdo, ninguno de los dos ha…

19 julio 2021

Los frenos de Pogacar. Disco para la galería y zapata para los días clave

Pasan los años y sigue sin llegar el ciclista que sea capaz de ganar un…

19 julio 2021

Consejos y claves para afrontar tu primera marcha cicloturista

Si ya llevas un tiempo practicando el ciclismo de carretera, seguro que habrás oído hablar…

18 julio 2021

Las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Con un año de retraso por culpa de la pandemia, el próximo 23 de julio…

16 julio 2021