Ciclistas y fisios. Lo que te interesa saber sobre los masajes.

Si llevas años practicando deporte, sea o no ciclismo, te habrás dado cuenta que la fisioterapia es muy importante y que el papel de un fisioterapeuta en el ciclismo, es bastante más importante de lo que aparentemente parece.

Si hace tiempo se hablaba de lo importante que es encontrar un entrenador personal de ciclismo y que sea capaz de congeniar con tus necesidades y tus gustos, hoy hablamos de lo complicado que es encontrar un fisioterapeuta de confianza, porque, además de tratarte la musculatura, es probable que también termine siendo una persona a la que le cuentes parte de tu vida. Fisioterapeutas hay muchos, buenos, pocos.

Fisioterapia deportiva para ciclistas

Hay muchas variantes de la fisioterapia. La deportiva, es una de ellas. Y, por supuesto, lo primero que debes buscar como ciclista es un fisioterapeuta que esté especializados en fisioterapia deportiva. Exactamente igual que con la medicina, en la que debes buscar un médico vinculado a la medicina deportiva.

Tus necesidades serán diferentes a lo largo de una temporada y pueden ir des de un masaje de descarga, hasta un proceso de recuperación o la confección de ejercicios para mejorar tu flexibilidad, tu estabilidad y, al fin y al cabo, tu rendimiento. Aprende a detectar estas necesidades y cúbrelas con un fisioterapeuta deportivo de calidad.

La musculatura de cada ciclista es diferente y el masaje de descarga no será igual para todos los deportistas. Sin ir más lejos, Thomas de Gendt, un profesional como la copa de un pino, no recibe apenas masajes durante su periodo competitivo. Algunos lo necesitan más intenso, mientras que otros, buscan algo más aliviador.

No todo son piernas

Uno de los grandes errores del ciclista y su relación con el fisioterapeuta, es el de creer que solo hay que trabajar las piernas. Como sabemos, entran en juego muchos otros músculos, y es importante ejercer también, un control de la espalda, cervicales y otras partes del cuerpo.

Cada cuánto hay que visitar al fisio

Lo de decir cuándo hay que visitar al fisio, es muy arriesgado. No existe un valor genérico. Como decía, dependerá de cada ciclista, de sus gustos y también del tipo de musculatura y del calendario competitivo.

Hay que decir también que no tendrán nada que ver un masaje pre o post competitivo con un masaje de descarga como tal. A algunos ciclistas, los masajes de descarga no les sientan del todo bien, y necesitan de varios días para recuperar el tono muscular. Recuerda también que después de un masaje de descarga, no tiene sentido que afrontes una sesión muy intensa. El día post descarga, lo ideal es que salgas a soltar piernas, a una cadencia alta y a una intensidad moderada. Si tienes competición cerca, puedes hacer una pequeña activación.

¿Qué es el masaje de descarga en ciclismo?

Es una terapia con el fin de ayudar a eliminar substancias de desecho producidas por el entrenamiento, todas estas molestias musculares, la fatiga y relajar los músculos, recuperándolos de las cargas de entrenamiento. El objetivo final es volver a entrenar y competir con total normalidad.

Este tipo de masaje muscular es inicialmente superficial con el objetivo de preparar la piel y la musculatura para más tarde, poder llegar en profundidad a la musculatura más afectada. No es un masaje de placer, a veces es todo lo contrario. El objetivo es profundizar e “hincar” los dedos en el músculo provocando la relajación de la musculatura.

Se empieza con pases con las palmas de las manos haciendo fricciones y amasamientos superficiales, para después pasar a compresiones más profundas con nudillospalmas de las manos, puños y/o codos. Finalmente se realizan presiones, fricciones y amasamientos profundos. La duración del masaje dependerá siempre de cómo esté el tono muscular, pero por norma masajear las piernas son entre 45-60 minutos.

Pistola de masajes, una interesante alternativa

Las famosas pistolas de masajes son cada vez más populares entre ciclistas y otros deportistas. Nunca serán un substituto directo de las funciones de un fisioterapeuta, pero pueden ser algo complementario y que, ante todo, podrás practicarte tú mismo. Las hay de muchas marcas y potencias. Personalmente, te recomiendo esta pistola de masajes que puedes encontrar en Amazon con un interesante descuento.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Bradley Wiggins desvela su drama: “Mi entrenador abusó de mí con 13 años”

Bradley Wiggins, quien fue el primer británico en ganar el Tour de Francia, vuelve a…

19 abril 2022

La aerodinámica en el ciclismo

A menudo nos obsesionamos con los datos de potencia, con el desnivel o con las…

19 abril 2022

Los premios más curiosos del ciclismo: desde un cerdo hasta kilos de salmón

A parte del premio personal, del económico y del reconocimiento del público, cada prueba ciclista…

17 abril 2022

Van Baarle se lleva la gloria contra pronóstico en el ‘Infierno del Norte’

El neerlandés Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers) ofreció un alarde de fuerza y de sentido…

17 abril 2022

Longo, la París-Roubaix tuvo acento italiano con final en el André Pétrieux

La ciclista italiana Elisa Longo (Trek Segafredo) se llevó este sábado la segunda edición de…

17 abril 2022

La enfermedad que Mark Cavendish cuenta para ayudar

Volver a ganar no significa olvidar para el mejor sprinter de la historia, cuya vida…

17 abril 2022