Inicio Entrenamiento ciclismo Ciclismo y yoga. Beneficios y guía práctica

Ciclismo y yoga. Beneficios y guía práctica

Yoga y ciclismo, ¿te parece una combinación peculiar? Parece que no guardan mucha relación entre sí, pero lo cierto es que pueden estar muy conectadas. A pesar de que el yoga se inició como una actividad espiritual y de acondicionamiento físico propia, en muchos escenarios ya se incorpora como un refuerzo a otras actividades principales, y ese es el caso del ciclismo. Te mostramos cómo se relacionan ambas formas de entrenamiento.

Beneficios del yoga para ciclistas

Con el yoga los ciclistas consiguen tres beneficios básicos: regulan mejor su respiración, los músculos no quedan tan engarrotados tras mucho tiempo en una posición muy estática y refuerzan el área del core, que es esencial para mantener el equilibrio sobre la bicicleta.

Todo esto es posible debido a la propia naturaleza del yoga, que se originó en India como una práctica espiritual, pero que ha ido evolucionando a una actividad física más. De sus inicios aún conserva la cuestión meditativa, algo que se aprovecha para ganar control en las respiraciones.

De este modo, si el yoga es un ejercicio más pausado, que implica más sosiego; el ciclismo es justo lo contrario, más adrenalina, más sufrimiento y más esfuerzo. El yoga, como vemos a continuación con los beneficios, tiene mucho que ofrecer al mundo de la bicicleta.

Menor tensión muscular

Nadie usa la bici para estar montado en ella solo unos minutos, al menos cuando hablamos de ciclismo como deporte. Las rutas implican un esfuerzo continuado de horas. En todo ese tiempo, el gran problema al que se enfrentan los ciclistas es conservar la misma posición para ofrecer una menor resistencia al viento.

La consecuencia de este proceso es que acaban tensionándose zonas como el cuello, los hombros o los cuádriceps. Esto ocurre incluso en momentos en los que se busca una postura más relajada. Y es que el problema no es tanto una posición del cuerpo que equilibre las tensiones musculares y la aerodinámica, sino el tiempo que se pasa sobre la bicicleta.

En este sentido, el yoga ayuda a liberar ese exceso de tensión muscular provocada por las sesiones de bicicleta. Una de las recomendaciones a los trabajadores que pasan muchas horas en una oficina, sentado delante de una pantalla, es levantarse periódicamente y pasear durante unos segundos. Las sesiones de yoga son este equivalente para los ciclistas.

Más concentración en plena ruta

Otra de las claves del yoga es que está pensado como un ejercicio que combina aptitud física con capacidades mentales y espirituales. Dominar la respiración es esencial cuando se practica yoga.

Esto no ocurre solo con esta disciplina, otras como la halterofilia o el atletismo requieren un control muy específico de la respiración. En el caso del ciclismo, llegar a una respiración constante y suave es muy productivo para mantenerse relajado, alejar preocupaciones por la falta de rendimiento e incluso para dominar la potencia sobre la bicicleta.

En momentos de máxima intensidad, cuando llegue una pájara, o cuando te sientas sobrepasado por esfuerzos sobrevenidos, concentrarte en tu propia respiración va a servir de gran ayuda para recuperar buenas sensaciones.

Estabilidad en el core y equilibrio corporal

Una de las aptitudes físicas más perseguidas por los ciclistas es la fuerza. Los músculos de los ciclistas son fuertes y estables, con articulaciones en perfecto estado. En concreto, un área corporal de especial relevancia es la zona abdominal.

Los músculos del core son el sustento de apoyo de todo ciclista y están conectados con la espalda, piernas y brazos. Si el área abdominal está bien trabajada, algo que promueven muchos ejercicios de yoga, los ciclistas sienten menos tensiones musculares.

A esto hay que sumar la importancia del equilibrio corporal, pues una buena postura sobre la bicicleta es fundamental para mejorar el rendimiento sobre la bicicleta.

Mejores posturas de yoga para ciclistas

La posición que adopta un ciclista sobre la bicicleta no es natural, pero es la correcta para mejorar sus prestaciones físicas. Cuando esa postura no se corrige con diferentes sesiones de estiramientos o disciplinas complementarias como el yoga, puede dar lugar a molestias físicas de calado. Estos son los ejercicios de yoga que pueden ayudar en el desempeño ciclista.

Puente (medio puente)

Setu bandhasana

El puente consiste en tumbarse de espaldas manteniendo las rodillas flexionadas, con los pies hacia el frente. Al tiempo que inhalas, tendrás que levantar la pelvis todo lo posible mientras mantienes los brazos estirados hacia el frente.

Urdhva dhanurasana (puente)

Debes conservar esta posición durante al menos 30 segundos.

Camello

En el camello adquieres una posición similar al puente, pero con las piernas apoyadas sobre el suelo. Conseguirás esta postura estirando el tronco y la cabeza hacia detrás y sujetando los talones con las manos. Intenta conservar los brazos en vertical, completamente rectos, sin arquearlos. Como en el caso anterior, permanece en esta posición por 30 segundos.

Gato

Bidalasana (Postura del gato)
Bidalasana (Postura del gato)
 Marjaryasana (Postura de la vaca)
Marjaryasana (Postura de la vaca)

Para lograr esta postura tienes que apoyarte sobre manos y pies, con las rodillas bajo las caderas. Muñecas, codos y hombros están alineados en el mismo eje. En esta posición, inhalas al tiempo que arqueas la columna vertebral hacia arriba. En la exhalación, hunde la zona del vientre hacia el suelo, sacando un poco de trasero hacia detrás.

Paloma

La paloma obliga a colocarse de rodillas sobre el suelo y desde ahí, situar una pierna doblada hacia adelante. La otra irá estirada hacia atrás. Las manos tienen que ir apoyadas sobre el suelo, a ambos lados del cuerpo, de modo que la ingle quede también en el suelo. Desde esta posición, contrae el glúteo de la pierna estirada para generar más esfuerzo. Finalmente, lleva el coxis hasta el pubis y mete el abdomen hacia dentro. Cuando pasen de 15 a 30 segundos en esta postura, cambia de pierna.

Ya sabes cómo se relacionan yoga y ciclismo, o lo que es lo mismo, en qué puede ayudar esta disciplina más pausada y espiritual a tu desempeño sobre la bicicleta. Para obtener resultados beneficiosos en tu rendimiento, bastará con que practiques sesiones de 20 minutos de yoga de dos a tres veces por semana.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad