Ciclismo y running. Beneficios de combinar las dos disciplinas

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado si combinar dos disciplinas como son el ciclismo y el running son compatibles y, en consecuencia, si tiene beneficios.

Ya sabemos que cada deportista es un mundo y que lo que le funciona a uno, quizás a otro no le va bien. Pero, a continuación, veremos algunos de los beneficios más habituales de combinar las dos disciplinas.

El entrenamiento cruzado alternando la bicicleta y la carrera a pie está sumando más adeptos en los últimos años. Cada vez hay más deportistas, tanto amateurs como profesionales, que combinan las dos disciplinas en su día a día sin que esto rompa las reglas básicas de la preparación física.

Como pasa con otros aspectos, lo más importante es combinar las dos disciplinas con coherencia y lógica, y teniendo en cuenta cuáles son nuestros objetivos.

En este sentido, si nuestro principal deporte es el ciclismo, el running servirá de complemento y nos podremos apoyar en él de forma ocasiona una o dos veces por semana, por ejemplo. Lo mismo pasará si nuestro deporte por excelencia es el running.

En el caso de practicar las dos disciplinas a un cierto nivel e intensidad, siempre es recomendable acudir a un profesional para trazar un buen plan de ruta, una planificación y una correcta pauta de preparación física que no sea contraproducente.

Beneficios de combinar ciclismo y running

Fortalecer otros grupos musculares

El hecho de combinar el ciclismo y el running nos permite fortalecer grupos musculares que no se trabajan en una disciplina concreta. Gracias a ello, podremos lograr una mayor tonificación muscular y tener una mejor condición física en general. Más que corredores o ciclistas, se trata de intentar ser atletas.

Prevención

La prevención es otro de los beneficios a tener en cuenta. Si eres corredor, por ejemplo, salir en bici te permitirá reducir el impacto sobre tus articulaciones durante la semana. Algo que las rodillas y los tobillos agradecerán.

Ideal para la recuperación activa

En este sentido, practicar las dos disciplinas es ideal para la recuperación activa. Después de un entrenamiento de intensidad o de una carrera a pie, por ejemplo, lo ideal es salir a correr de forma suave y hacer ejercicios regenerativos. Algo que, para evitar más impacto, se puede hacer encima de una bicicleta.

Capacidad aeróbica y resistencia

Si somos corredores habituales, incorporar el ciclismo a nuestra rutina de entrenamientos nos va a permitir mejorar la capacidad aeróbica. Para entrenar el fondo, la bici es una gran aliada. En el running pocas veces se superan las tiradas de dos o tres horas, a no ser que corras un maratón.

Así pues, si estás preparando una prueba de larga distancia ya sea sobre asfalto o de trail, añadir alguna sesión de ciclismo es muy recomendable. También para acostumbrar a tu cuerpo y mente a actividades largas, y ganar en resistencia.

Salir de la rutina y motivación

Como pasa con muchos aspectos del día a día, entrar en una rutina y hacer siempre lo mismo nos puede provocar una falta de motivación. Alternando las dos modalidades desconectas de la rutina y de la tónica habitual de entrenamiento.

Cuidar el aspecto psicológico es tan o más importante que cuidar el aspecto físico para llegar a los objetivos que te has marcado y dar el máximo en los entrenamientos y el día de la prueba.

Ganar en adaptación y efectividad

Si la falta de tiempo es uno de los problemas que tienes para entrenar durante la semana, combinar running y ciclismo es perfecto para mantener una buena condición física. Running es sinónimo de efectividad porque en menos de una hora, puedes hacer un entrenamiento muy completo.

En cambio, con el ciclismo es más complicado. Necesitas de un poco más de tiempo para hacer un entreno o salida de calidad. Correr una hora acostumbra a ser más efectivo que pedalear una hora. Dicho esto, en función del tiempo que tengamos podemos ajustar nuestros entrenamientos a un deporte u otro, siempre que no queramos especificarnos muy concretamente en uno.

Bajar peso

Para aquellas personas que tengan dudas entre ciclismo y running para bajar o mantener el peso, de nuevo, una combinación es ideal. De esta forma, no solo se podrá mantener el peso a raya y bajarlo, sino que además tonificarán todo el cuerpo. En todo caso, si se dispone de poco tiempo, el running es más efectivo para ello.

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BICIO

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