Ciclismo con Perico. Pedro Delgado, conocido cariñosamente como “Perico”, es uno de los ciclistas más emblemáticos de España. El segoviano ha ganado el Tour de Francia en 1988 y dos Vueltas a España. Así como numerosas carreras de un día como la Vuelta a Murcia o el Gran Premio Naquera. Un ciclista que hizo vibrar y emocionar a los aficionados al ciclismo.
Para homenajear a Perico se organiza desde 1994 cada año una marcha cicloturista en su ciudad natal, Segovia. La edición número 29, la Perico 2024 by TotalEnergies organizada por la Unión Ciclista Segovianase celebrará este domingo 11 de agosto 2024 con dos recorridos. Los más experimentados podrán participar en la Gran Fondo de 164 km y 3.200 metros de desnivel positivo. La segunda modalidad tampoco es nada desestimadle, la Fondo con 119 km y 2.100 metros de desnivel.
Un recorrido que es conocido por su exigencia pero con su habitual belleza paisajística. Los participantes que empiezan en el histórico acueducto romano de Segovia transcurrirán por algunos de los tramos más emblemáticos de la provincia de Segovia, como las localidades Torre Val de San Pedro, Valdevacas y Guijar, Torrecaballeros o Cubillo.
Los conocidos puertos de Navacerrada, La Morcuera Canencia, o Navafría pondrán a prueba la resistencia y habilidad de todos los participantes. Eso sí, en la prueba de Fondo se subirán “solamente” Navacerrada y Navafria.
Esta combinación de desafío y paisaje convierte a La Perico en una marcha inolvidable para los ciclistas y una perfecta manera de disfrutar del cicloturismo en la región. Una ocasión para ponerse a prueba y exprimirse al máximo para conseguir algunos de los premios y diplomas que otorga la organización.
Invitado y maillot
Una de las novedades de esta edición es el guiño que ha hecho la organización diseñando el maillot que vistió Perico en 1986 y 1987 con el equipo neerlandés PDM.
Como siempre, el homenajeado, esta vez será otra leyenda del ciclismo español y mundial, Alberto Contador. Un ciclista que conoce perfectamente el recorrido de La Perico, ya que muchos de sus entrenamientos preparatorios para el Tour, Giro o más concretamente en La Vuelta fueron en los puertos que se subirán en la prueba.
Todos unos ingredientes que contribuyen a que la marcha segoviana prometa ser una experiencia inolvidable para ciclistas de todos los niveles. Además, año tras año, la prueba cada vez más atrae a participantes de todo el mundo que desean pedalear y compartir ruta con este legendario deportista.
Una marcha, que precede a otra de las habituales en los últimos años, la Indurain 2024,y cuenta con ciclistas de hasta 17 nacionalidades diferentes. Respecto a España, acuden participantes de casi todas las provincias, siendo Madrid, Valencia y Segovia, algunas de las más numerosas, según apunta la organización.