Categoría de ciclismo de montaña y tipos de MTB

Publicado por
Tomás Aguirre
Publicidad

Los tipos de ciclismo de montaña componen un mundo amplio, cada uno con sus peculiaridades. Comparten características comunes en cuanto a que se realizan en el entorno natural y se suelen afrontar desniveles de calado.

Las bicicletas que se emplean en estas modalidades tienen un diseño acorde, con materiales ligeros, duraderos y con la suspensión justa. Pero, según el tipo de competición, se distinguen especialidades que pueden precisar ajustes concretos. Veamos cuáles son.

1. Trail (TR)

Los que practican trail están entre los tipos de ciclistas más conocidos de la montaña, pues se trata de una de las actividades más practicadas junto al XC. Se suele ubicar en algún punto entre el XC y el All mountain.

Publicidad

No está pensada para competir, sino para disfrutar de la montaña. De hecho, la suelen elegir tanto principiantes como ciclistas experimentados que quieren disfrutar de la montaña.

Las bicis de esta modalidad son de doble suspensión (también pueden ser rígidas) y deben presentar equilibrio entre rendimiento y manejabilidad. Sus recorridos están entre los 120 y los 140 mm.

2. Cross Country (XC)

Es el tipo de MTB más conocido en España, pues se trata del más practicado. Los caminos por los que discurren no conforman excesiva dificultad técnica, pues son anchos y no suelen contar con obstáculos como piedras, rampas o terrenos embarrados. De hecho, abunda el pedaleo y las distancias se pueden adaptar al nivel, desde los 5 hasta los 40 km aproximadamente.

Publicidad

Las bicis que se utilizan tiene características heterogéneas: desde las habituales de montaña que se suelen ver en los caminos a las que cuentan con características más específicas. Por lo general, se usan bicicletas con suspensión delantera o con doble suspensión, que pueden presentar opciones de bloqueo para ganar rigidez y poder transmitir potencia a las ruedas.

3. All Mountain (AM)

También es una de las categorías de ciclismo de montaña más populares, aunque la dificultad técnica es mayor. Las subidas no tienen que comportar excesivos escollos, pero las bajadas implican velocidades y obstáculos para los que sí se requiere condición física y cierto conocimiento de la técnica.

También, por supuesto, se necesita una bicicleta adecuada. En este caso, el recorrido de las suspensiones está entre los 130 y los 150 mm y las ruedas tienen generalmente 29”. Se puede usar una bici de de Trail para practicar esta modalidad (incluso de XC), pues la geometría es parecida y los grupos de transmisión de 11 o 12 velocidades, monoplato en la mayoría de los casos.

4. Downhill (DH o DHI)

El downhill consiste exclusivamente en descender. Ni siquiera hay que completar subidas para después poder bajar, como en el enduro, pues los trayectos se pueden completar en camionetas o en telesilla.

Publicidad

Los descensos se deben completar en el menor tiempo posible, y el terreno no estará exento de obstáculos que hacen que esta disciplina sea más exigente que las ya mencionadas. Hay que tener buena condición física y técnica para combinar la alta velocidad con inclinaciones y saltos.

Dadas las características de la actividad, se intuye que es la que debe utilizar frenos más potentes entres los diferentes tipos de bici de montaña. Lo más frecuente es que lleven doble suspensión y el recorrido de amortiguación sea de hasta 220 mm. Las ruedas de 27,5”, aunque cada vez se usan más las de 29”.

5. Enduro

Mezcla características del Downhill y del Cross Country, y es uno de los tipos de ciclismo de montaña que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, en España y en el mundo. Lo que cuenta son las bajadas, que se deben hacer a la mayor velocidad posible. Las subidas se completan por el camino más accesible hasta la cima para ahorrar energía.

Se emplean bicicletas de doble suspensión con recorridos de entre 150 y 170 mm, en muchos casos con amortiguadores de muelle. Las ruedas pueden ser de 25,5” o de 29”, porque son más rápidas al bajar.

Dado que hay que completar bajadas a gran velocidad, los frenos deben ser potentes. En el mercado están ganando peso los sistemas de cuatro pistones o los de dos discos delanteros de 200 mm.

6. Dirt Jump (DJ)

Es una modalidad de Bicycle MotoCross (BMX) con la que se efectúan saltos y acrobacias en el aire: dobles, tabletops, ski jumps, rollers, step ups, etc. Su historia se remonta a finales de los años 60, pero en la actualidad se han habilitado espacios especiales para su práctica y ha ganado popularidad.

Las bicicletas de dirt jump deben ser ligeras, aunque lo bastante rígidas. Solo cuentan con horquilla delantera de hasta 120 mm, y la suspensión es por aire. Es de las pocas disciplinas de montaña en las que se siguen utilizando ruedas de 26”, y lo habitual es que solo incorporen freno trasero y un único piñón y plato para aliviar peso y evitar posibles fallos.

7. Freeride (FR)

Probablemente, es el tipo de ciclismo de montaña que entraña más riesgo. Quienes lo practican tienen gustos comunes: espíritu aventurero y pasión por las bajadas.

Las realizan por lugares que no constituyen senderos trazados, sino terrenos inexplorados que resultan escarpados y tienen mucha inclinación. Depende del freeride, porque algunos, aunque no usan senderos, sí estudian previamente el terreno e incluso llevan el equipo necesario para crear algún salto.

Dado que las bajadas son las protagonistas, las bicicletas son parecidas las de downhill. Las suspensiones son más largas (entre 180 y 200 mm, generalmente), hay menos marchas y los frenos son muy potentes.

Otras modalidades

Las modalidades de competición surgen al introducir variaciones en algunas de las ya especificadas. Al final, todo es ciclismo de montaña.

  • Four-cross (4X). Se la conoce también como mountain-cross, y es una variante relativamente nueva. Es parecida al DH, pero se disputa en grupos de cuatro corredores.
  • Cross Country Eliminator (XCE). Una disciplina del XC que se desarrolla en recorridos cortos con tandas eliminatorias.
  • Cross Country Team Realy (XCR). También del XC, y disputada en equipos y con relevos.
  • Cross Country Ultra Marathon (XCUM). Parecida al XC, pero realizada en tramos más largos.

Si no eres muy aficionado, es fácil que te pierdas entre tanta sigla. Hemos identificado tipos de ciclismo de montaña que se engloban dentro del MTB (acrónimo de Mountain Bike usado internacionalmente) o BTT (acrónimo de Bicicleta Todo Terreno usado en España e Hispanoamérica).

Si eres principiante en la montaña, lo mejor es que ruedes por caminos bien trazados, preferiblemente en grupo y vigilando tu nivel de constancia y tu energía. Cuando tu cuerpo te pida más, será el momento de adentrarte poco a poco en otros tipos de ciclismo de montaña, como el Cross Country.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Tomás Aguirre